30 jun 2011

"Iron" tiene una nueva chance en Estados Unidos

El argentino Sebastián Andrés "Iron" Luján (37-5-2, 23 KOs), campeón latino welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), peleará este viernes en Estados Unidos frente al filipino Mark Jason Melligen a diez asaltos, en la pelea estelar de la conocida serie Friday Night Fight, que se emite por ESPN2.
Por Santiago Dieser 
La pelea es organizada por Top Rank de Bob Arum y se llevará a cabo en el "Freeman Coliseum" de San Antonio, Texas. En un principio el rival de Melligen (21-2, 14 KOs) iba a ser el mexicano Freddy Hernández, quien viene de ser noqueado por André Berto en busca del título CMB welter, pero éste sufrió una lesión mientras se preparaba para la pelea del viernes y debió ser dado de baja.
De esta forma, el rival que reemplazará a Hernández es el rosarino "Iron" Luján, doble retador mundialista, que viene teniendo mucha actividad de la mano del promotor Mario Arano. Este año el argentino venció a Juan Pablo Lucero en marzo (KO4) y al cordobés Jorge Miranda en mayo (DU10). 
Por su parte, el filipino ha hecho sólo una pelea en lo que va del 2011. En febrero derrotó por puntos tras diez asaltos al mexicano Gabriel Martínez, en combate desarrollado en el Mandalay Bay de Las Vegas.

¡Buscá el nocaut, Yoni!

Acaba de confirmarse que, entre las autoridades del combate del sábado entre Jonathan Barros y Celestino Caballero, estará como juez Denny Nelson, el jurado que vio ganador a Devon Alexander por sobre Lucas Matthysse 95-94. La pelea será a 12 rounds y estará en juego el título mundial pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en manos del mendocino Jonathan Barros.

Puede dar el batacazo

El sábado 9 de julio, Emanuel Peralta irá por los títulos argentino y sudamericano superligero ante Claudio “el Pumita” Olmedo, y Segundos Afuera avisa: el cordobés es capaz de la proeza.
Por Andrés Mooney 
Marcos René “el Chino” Maidana había terminado su rutina de entrenamiento. Sentado, tomó un largo sorbo de agua e invitó al diálogo: “Linda pelea la que vimos anoche, ¿no? Cuando éramos amateurs, ese me tumbó”. Era sábado al mediodía en Córdoba cuando el campeón mundial superligero concluía su trabajo diario, horas después de asistir al festival en la Sociedad Belgrano en que Emanuel Peralta había vencido por puntos a Javier Mendoza Suárez. “El Chino” recordaba su pelea con el cordobés en el Luna Park. Aquella noche, Emanuel Peralta lo mandó a la lona al rey universal, aunque finalmente terminara llevándose la victoria el nacido en Santa Fe.
Emanuel Peralta, ese boxeador que para muchos puede ser un desconocido (peleó por TyC Sports en una oportunidad), cuando aficionado hizo de las suyas: venció ampliamente a Martín Coggi y tuvo ganadas y perdidas con Gumersindo Carrasco y Pablo “Luifa” Zárate (con quien se noquearon una vez cada uno, en el primer round).

28 jun 2011

¡Mayweather en Argentina!

El 2 de julio, en Mendoza, cuando Jonathan Barros defienda su título pluma AMB (Asociación Mundial de Boxeo) ante Celestino Caballero, estará en la Argentina Mayweather. ¿Floyd? No tanto, pero sí Jeff, su tío. Jeff Mayweather es entrenador del "Money" y estará en la esquina del "Pelenchín".

Se canceló la defensa de Carolina Duer


Por Viviana Tarantino
Les informamos que por razones operativas, la pelea que disputará la campeona mundial Carolina Duer, quién defenderá su cetro de campeonato mundial supermosca O.M.B., frente a la francesa Anne Sophie Da Costa, se pasó para el 15 de julio en el Tattersall del Jockey Club de San Isidro.
También se suspendió la Conferencia de Prensa que la Barbie de Acero tenía previsto dar el próximo martes, hasta nuevo aviso.

23 jun 2011

Falleció Carlos Tello

El boxeo argentino de luto
 
Por Segundos Afuera 
El entrenador que se desempeñó en el seleccionado argentino con Sarbelio Fuentes, y el máximo responsable del último gran plantel de boxeo rentado en nuestro país, falleció en la madrugada de hoy en  Córdoba. Carlos Tello fue parte del equipo técnico que conquistó una medalla olímpica en 1996, en Atlanta, cuando Julio Pablo Chacón se alzó con la presea de Bronce. Además, Tello dejó un sello imborrable cuando en el 2001 su Polideportivo Corral de Palos brilló con múltiples campeones mundiales y grandes figuras, hasta hace pocos años. Tuvo a su cargo a Mariano Carrera, Omar Narváez, Alejandra Oliveras, Hugo Hernán Garay, Víctor Hugo Castro, entre otros.
Sus restos serán velados desde las 9 de la mañana en Av. Juan B. Justo 2306 (casa velatoria Juan Caruso) hasta el viernes a las 11.
Se va un histórico y su nombre quedará grabado por siempre. El boxeo te dice adiós, Carlos, sin antes decirte ¡Gracias!
Hasta siempre, Maestro.

21 jun 2011

La “Barbie de Acero” nuevamente al ring

Informe de prensa
Por Viviana Tarantino
El próximo 1 de julio la campeona mundial Carolina Duer, defenderá su cetro de campeonato mundial supermosca O.M.B. en una velada de primer nivel.
El evento será televisado por la TV Pública Digital¸ y tendrá lugar en el exclusivo salón Tattersall del Jockey Club de San Isidro.
Carolina “La Barbie de Acero” Duer se consagró Campeona Mundial, categoría supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (O.M.B.) el 17 de diciembre del 2010, en el combate que se realizó en el Casino Victoria en la Provincia de Entre Ríos.

Muy cerca Marcos Vergara-"Luifa" Zárate


Por Andrés Mooney
El duelo que comenzó como un duro cruce verbal -en el que hasta la ligamos algunos de nosotros-, parece que por fin será un hecho. Carlos Tello hijo y Luis Olivero Canale dieron el primer paso: acordaron las bolsas de un y otro boxeador sin inconvenientes. El combate será promocionado por el hijo del legendario entrenador Carlos Tello y para lograr un encuentro aun más parejo, el festival no se llevará a cabo ni en Argüello Juniors ni en el Polideportivo Corral de Palos (tampoco en la Sociedad Belgrano, donde los púgiles de Tello Box compiten de local): se buscará un territorio neutral donde se barajan el Polideportivo Carlos Cerutti o el Gimnasio del Corazón de María como posibles domos.
Sólo hay dos incógnitas: si estará o no en juego el Título Latino del Consejo Superwelter (en ese peso se pactó el combate) que ostenta Vergara, y la fecha, que a priori sería en agosto pero, por cuestiones de tiempo, puede postergarse hasta setiembre u octubre.

19 jun 2011

El Canelo: menos de lo que dicen, más de lo que piensan

Opinión
Saúl Álvarez Barragán defendió con éxito su cinturón ante un complicado probador al que superó con creces. Para algunos, puede encarar grandes duelos; otros, creen que aún está verde.
Por Andrés Mooney
La televisión mejicana quiere sus derechos de transmisión, Oscar De La Hoya defiende sus intereses, y es el niño mimado del presidente del CMB, José Sulaimán Chagnón. Con apenas 18 años formó su compañía promotora de boxeo (Canelo Promotions) y organizaba festivales dejando en claro qué lo moviliza: el afán por multiplicar sus ingresos monetarios.
Con menos sacrificio que muchos, obtuvo la chance de disputar un título mundial y, ante un rival de tercera serie (Matthew Hatton), se colgó el cinturón superwelter del Consejo Mundial de Boxeo. Las críticas le llovieron al histórico mandamás de la entidad con sede en Méjico y algunos hasta lo acusaron de "regalarle el título".
Con sólo 20 años, "el Canelo" (36-0-1) realizó su primera defensa y tuvo frente a sí a un europeo que con 34 abriles venía de hilvanar 10 triunfos consecutivos, 8 de ellos por la vía rápida. Tras 12 asaltos, dominó con criterio a Ryan Rhodes (45-4-0) castigando desde todos los ángulos con interesantes combinaciones, enviadas con una velocidad -que mantuvo durante todo el combate- y potencia admirables. En el último capítulo coronó la faena con golpes certeros que llevaron al árbitro a decretar el nocaut técnico en favor del mejicano. Álvarez demostró que tiene madera, pasta de campeón. Físicamente luce impecable, técnicamente es completo y psicológicamente no deja dudas: jamás le pesó ser fondista en su México natal.
"El Canelo" no es lo que la prensa Azteca pretende vendernos, claro. No podría enfrentar a Floyd Mayweather Jr. y tampoco sería oponente de Manny Pacquiao. Pero es mucho más de lo que sus detractores pretenden hacernos creer. Sus rivales no son lo exigentes que podrían ser, es cierto, pero a los que tiene en frente, manipula a placer.
Dependerá de él hacia dónde quiera inclinar la balanza: ser un grande entre los gigantes mejicanos o quedar en la memoria como el joven que pudo ser y no llegó. Habrá que esperar.  

17 jun 2011

Salpicados del fin de semana

Nacional: 
Carlos Manuel "Tata" Baldomir GPP10 Eduardo Flores
Oscar Roberto Medina SD3 Mateo Damián Veron
Internacional:
Gennady Golovkin GKOT 10 Kassim Ouma (Título medio AMB)
Karim Mayfield GKO4 Steve Forbes
Grady Brewer GKOT4 Fernando Guerrero
Saúl "Canelo" Álvarez GKOT12 Ryan Rhodes

Cartelera cordobesa

El fin de semana habrá mucha actividad. Sin profesionales en acción, el interior cordobés será quien riegue de boxeo a la provincia y contará con muchos combates de púgiles con cabezal y musculosa. Enterate dónde se realizan los festivales, acá:

Viernes
Amateur:

- Club Sarmiento, Carlos Paz.
- Nuevo Stadium, Parque Pereira y Domínguez, Villa María.
- Club Olayón, Cruz del Eje.
- Polideportivo Santa Paula, Carnerillo.

14 jun 2011

El mendocino Jonathan Barros no peleará por las cenizas volcánicas

Peleaba este sábado, pero por las secuelas del Peyehue se reprogramó la competencia con Caballero para el 2 de julio.
La pelea mundialista entre el mendocino Jonathan Barros y el panameño Celestino Caballero fue reprogramada para el sábado 2 de julio por las dificultades que tiene para viajar "el retador" como consecuencia de las cenizas volcánicas que emite el volcán chileno Puyehue.
"No pudo llegar a Mendoza hoy, que era la fecha límite, y pidió postergación. Como es entendible, por supuesto que dijimos que sí. La pelea se va a hacer el dos de julio, todo igual, en Mendoza", precisó este martes el promotor argentino Osvaldo Rivero, en declaraciones para TyC Sports. Barros, pupilo de Pablo Chacón, es el campeón mundial pluma AMB y Pelenchín es el desafiante obligatorio porque ocupa el primer lugar en el ránking de esa entidad.
El combate inicialmente se iba a realizar el próximo sábado, pero ahora ambos pugilistas tendrán que postergar el cara a cara hasta el primer sábado de julio.

Se suspendió "Yoni" Barros-"Pelenchin" Caballero

Así lo dio a conocer el colega Juan Ignacio Blanco, desde Mendoza. Por problemas con el vuelo de Celestino Caballero, decidió Osvaldo Rivero cancelar el festival previsto para este sábado y posponerlo para el 2 de julio en La Colonia, Junín.
AMPLIAREMOS

12 jun 2011

Lo que el Luna nos dejó

Narváez y Bopp retuvieron sin atenuantes: el sureño sufrió más de lo esperado y "la Tuti" boxeó cómoda. Fue el Luna Park, sí el de Corrientes y Bouchard, donde estuvimos con unos tales Holyfield, “Roña” Castro, “Gordo” Domínguez, Sarbelio Fuentes, ¿los tenés?
Por Andrés Mooney
La noche del Luna fue quizá el reflejo más puro de la situación de nuestro boxeo actual: un pelotón que milita en las series “a”, en las ligas grandes en serio, secundado por otra gran escuadra que, algunos con condiciones para aquellos desafíos, permanecen en discusiones (todavía) menores. Narváez y Bopp, con potencial para ser figuras top, asumen compromisos muy dispares, por ejemplo, a los de Martínez y Maidana. La noche del Luna fue (y es) también el reflejo del público del boxeo (¿o el público de boxeo del Luna?): una fila de asientos vip con alto poder económico y glamour, conviviendo con otra de unos cuantos recursos menos, humilde. Pero eso quedará para otra discusión con, por supuesto, especialistas que puedan explicarlo mejor.
Y el viaje se amortiza (en valores de tiempo, de pasión; en lo económico imposible: fuimos robados el sábado cuando esperábamos a Narváez en el lobby del hotel…) con ver a la “Tuti”, que cada día que pasa demuestra que sus rivales y su boxeo pertenecen a otro mercado, a otro nivel; o a Romina Arroyo, que la vimos nacer en el arbitraje en Córdoba y hoy es árbitro mundialista renombrada. El viaje se amortiza con verlo a Omar, que renegando más de la cuenta con un rival flojo, emana boxeo, movimientos de cintura que contagian a la tribuna al ritmo de “¡Huracán!, ¡huracán!, ¡huracán!”.

El viaje cobra sentido y lugar en la memoria a largo plazo, cuando repasamos y tomamos conciencia que compartimos espacio con Evander Holyfield (sí, el del tarascón de Tyson, el rey mundial, el que con 48 pirulos todavía pelea), con Jorge “Locomotora” Castro (¿se acuerdan la proeza ante John David Jackson?), con Osvaldo Príncipi (ese, el de los relatos memorables, el que para que no lo extrañemos tanto se nos aparece por Canal 7), con Don Sarbelio Fuentes (ajá, el mismo, fabricante de Narváez, Chacón, Carrera…es larga la lista), con Marcelo Domínguez (claro, el que nos embroncó a los cordobeses y aleccionó a “la Mole”, el hábil ex campeón mundial crucero), y tantos otros.
Pronto, Yésica Bopp será solicitada por los grandes mercaderes del boxeo mundial y la añoraremos como nos pasa con “Maravilla” Martínez, que hoy sería casi un acto benéfico lo que podría acercarlo a combatir a la Argentina. Seguramente, a Narváez le saldrá una pelea en el extranjero y, prendidos a la TV, recordaremos haberlo tenido a menos de un metro. Los rivales no fueron suficientes para tamaños boxeadores, es cierto, pero en la previa, también hay que decirlo, se sabía. Por eso, la sensación final es de gratitud. Porque se abrió el templo, a Luna llena, y nos invitó a entrar.

10 jun 2011

Pesos para el Luna

¡Segundos Afuera en Buenos Aires!
Por Andrés Mooney
Narváez, Bopp, Saldivia, el Incho, y todos los peleadores superaron el round 0 sin mayores inconvenientes. Omar Narváez subió a la báscula, posó para algunas fotos, atendió a un móvil en vivo y se fue como un rayo. Cuando la figura desapareció y parecía que periodistas y fanáticos abandonarían el lugar, rompió la escena ella. La sucesora de Marcela Acuña deja claro lo que algunos ponen en duda: puede tranquilamente protagonizar un Luna Park. Sonríe, saluda, conversa, y vuelve a sonreír. “Sí, dale”, responde a lo que se le proponga y regala otra sonrisa. Yésica Bopp deslumbra con su sencillez, simpatía y, por supuesto, belleza.
La ceniza volcánica otra vez fue noticia en Buenos Aires: Carmelito de Jesús, rival del “Tigre” Saldivia, se pesará mañana producto de la irregularidad climática. Carlos Irusta, trabajo a destacar, atendió a la prensa que se agolpó en Castro Barros 75 para cubrir la relevante velada mundialista.
¡Acá todos los pesos y fotos!

Cartelera cordobesa

Viernes
Profesional:
- Hugo "Polvorita" Gómez (11-4-0) vs. Ariel Zapata (6-3-1) - Polideportivo Corral de Palos
Pluma - 4 rounds


- Jorge Miranda (42-11-0) vs. Eduardo Ramos (4-11-2) - Club Independiente Dolores, General Cabrera
  Welter - 4 rounds
- Miguel Leonardo Cáceres (23-30-7)  vs. Carlos Dure ( - Club Deportivo Juventud Unida, Villa Huidobrro
 Ligero - 6 rounds
Amateur:
- Argüello Juniors
Festival amateur
- Club Centro Social, Las Higueras
Festival amateur

El Huracán pudo más que el volcán

La ceniza volcánica dificultó la situación, es cierto. Pero no logró frenarnos. El plantel periodístico de Segundos Afuera está aquí, en Capital Federal, para llevarte toda la previa de otra noche de Luna. Yésica Bopp, Omar Narváez, Héctor Saldivia, el Incho Sosa y más. El pesaje, la palabra de los protagonistas y sus rivales, en pocas horas acá, en Segundos Afuera.

8 jun 2011

Que a ellas, las separe otra mujer

Por Andrés Mooney
El combate entre Yésica Yolanda Bopp y Yesenia Martínez Castrejón del próximo sábado en el Luna Park, será arbitrado por Romina Arroyo. La árbitro salteña -que tuvo su debut mundialista con Carolina Duer y Aziza Oubaita- fue designada para dirigir la contienda y, sin dudas, dará lustre al mega festival que encabezará Omar Andrés Narváez. Arroyo anduvo por Córdoba dirigiendo cuando aún era estudiante universitaria. Hoy, licenciada en Comunicación Social y réferi internacional, tendrá una noche de ensueño debutando nada menos que en el mítico estadio de Corrientes y Bouchard.

7 jun 2011

¿Baldomir el 15-7 en Córdoba?

Carlos Manuel Baldomir pelearía el viernes 15 de julio en la ciudad de Córdoba, en el Estadio del Centro. Edgar Tercero, promotor local, barajó la posibilidad del ex campeón universal en la Docta aunque habría una traba. "Tiene que ganar la pelea de junio y allí, como preparatoria a un combate programado en Europa, vendría a la ciudad", anticipó Edgar.
"El Tata" (46-13-6) dirimirá el título superwelter Internacional de Plata del Consejo Mundial de Boxeo, el 17 de junio en Mendoza ante Gastón Vega (16-3-1). Luego, el santafecino de 40 años de edad, buscaría una oportunidad en el exterior y, para llegar activo a esa presentación, concretaría un combate en Córdoba.

El boxeo mundial de luto

En la tarde de hoy, con 45 años (10-05-1966), falleció el mexicano-norteamericano Genaro "Chicanito" Hernández. El ex campeón mundial superpluma por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), había sufrido un cáncer allá por 2008 -luego se dijo que lo había superado- cuando la entidad presidida por José Sulaimán Chagnón ofreció un "fondo común" para obtener el dinero que pudiese costear los medicamentos.
Apenas pasadas las 15 (hora del pacífico), el cáncer se salió con la suya olvidando que en la retina de los fanáticos quedará siempre la imagen de "Chicanito" con los brazos en alto. ¡Hasta siempre, campeón!

6 jun 2011

El triunfazo de Diego Ledesma

El de Villa María se anotó una gran victoria ante Rodolfo Ezequiel "Epi" Martínez. Habíamos anunciado que su pelea sería importante, que tenía grandes chances de dar la sorpresa y así fue. Disfrutá del combate acá.

5 jun 2011

"Maravilla" Martínez: "Chávez Jr. ganó por escaso pero suficiente margen"

En el programa Ring Side en el Aire de radio La Red, el destacado púgil argentino admitió que "el Junior" ganó justamente un combate de "bajo nivel". Además, adelantó detalles de su próxima pelea en octubre.
Por Andrés Mooney
"Fue un combate bastante parejo, equilibrado, creo que ganó Chávez por un margen escaso pero fue suficiente para quedarse con el triunfo", reconoció Martínez respecto a la victoria del hijo del astro mejicano. El quilmeño argumentó: "Chávez hizo lo suficiente o, mejor dicho, Zbik no hizo lo suficiente para quedarse con el triunfo: pasaron cuatro asaltos y físicamente decayó".
También, el campeón emérito del Consejo Mundial de Boxeo habló de su próximo combate y tiró nombres de potenciales rivales: "Estoy esperando la confirmación del rival del 1° de octubre. Podría ser Darren Barquer o Daniel Geale, nuevo campeón mediano de la FIB". La pelea Chávez-Martínez es difícil, se entiende. Sobre todo por la peligrosidad que significaría para el pupilo de Freddie Roach enfrentar a un campeón en serio como "Maravilla". Y esa dificultad, a la vista de cualquiera, buscaron disfrazarla: "La gente del Consejo me hizo una propuesta para esperar a que Chávez haga una defensa. No quieren enfrentarme con él porque dicen que tengo buena prensa en Méjico y por ello no creen conveniente que peleemos".
Julio César Chávez Jr., por lo pronto, pelearía con Miguel Cotto.

Salpicados del fin de semana

Local: Caseros - Diego Ledesma, de Villa María, venció en decisión unánime a Rodolfo Ezequiel Martínez. Sin título en juego, el pupilo de "Peladilla" Rodríguez se anotó un resonante triunfo que lo postula como rival de riesgo para los welter nacionales.
Nacional: Caseros - Gonzalo "Patón" Basile ganó a Miguel Morales por puntos en duelo de pesados. Alejandro Falliga noqueó a Carlos Araya en el primer round en división mediano.
Merlo - Maxi Sosa venció por puntos a Alejandro Valori. Ezequiel "Chiquito" Zárate empató con Luis Juárez.
Internacional: Méjico - Claudio Rosendo Tapia, mendocino radicado en Buenos Aires, perdió por nocaut técnico en el tercer asalto con Dante Jardon. Estuvieron en juego los títulos latinos OMB y CMB superpluma.
California - Julio César Chávez Jr. superó en fallo mayoritario a Sebastian Zbik (aquél que venciera al "Gauchito" Heiland) y se consagró campeón mundial mediano del CMB.
California - Christy Martin, la rival en el debut de Marcela Acuña, volvió al boxeo perdiendo por nocaut técnico en el séptimo asalto ante Dakota Stone. Martin tiene 42 años y su entrenador actual es el argentino Miguel Díaz.
New Jersey - Carl Froch le ganó en fallo mayoritario a Glen Johnson y retuvo el título CMB Supermediano. Fue la semifinal del torneo "Super six". La final será entre Froch y Andre Ward.
Copenhague - Mikkel Kessler noqueó técnicamente en seis rounds a Mehdi Bouadla y se adjudicó el título europeo OMB supermediano.
Nueva Zelanda - Anthony Mundine le ganó por nocaut técnico al norteamericano Xavier Tolliver.

3 jun 2011

Boxeo profesional en General Cabrera

Informe de prensa
Por Sergio Tatta
El próximo viernes 10 de junio regresa el boxeo profesional a la ciudad de General Cabrera con una velada que se desarrollará en el Club Independiente Dolores desde las 22 y con una entrada general de 25 pesos.
El evento organizado por la “furia roja” y Promociones San Miguel contará con el enfrentamiento estelar de fondo entre  Jorge “Chino” Miranda 42(16)-11(5)-0 de Adelia María y Eduardo “El Tremendo” Ramos 4(1)-11(5)-2 de Villa María.

2 jun 2011

Cartelera cordobesa


Sábado
Profesional
Diego Nicolás Ledesma (9-5-2) vs. Rodolfo Ezequiel Martínez (39-4-2) – Club Ce.de.M. N°1, Caseros, Buenos Aires.
Welter – 10 rounds
Por Andrés Mooney
Diego Ledesma buscará el título regional, Mundo Hispano CMB welter, enfrentando a Rodolfo “Epi” Martínez. El nacido en Villa María tendrá una gran oportunidad de alzarse con el cinturón puesto que conoce bien a su oponente: será combate revancha de aquel (el 11-03-2011) en que empataron en ajustado fallo. Ninguno volvió a presentarse luego de aquella contienda. El “Epi” es el protegido por el promotor Mario Margossian y el mimado del gremio de camioneros que, seguramente, se hará escuchar con bombos y platillos. Televisa TyC Sports desde las 23.