31 ene. 2012

El brazo de Berto

Andre Berto en el hospital, tras la resonancia magnética, se tomó estas fotos. Recordamos: no peleará con Víctor Ortiz por la lesión en un bíceps.

Fuente: BoxingScene

El adiós a un grande

Por LosCampeonesEnElRing.blogsopt.com
El legendario Goody Petronelli - entrenador y representante de Marvin "Marvellous" Hagler - falleció ayer a los 88 años de edad en su hogar ubicado en Bridgewater (Massachusetts, EEUU).
Dedicó más de siete décadas a la formación de púgiles, luego de haber prestado servicio en la prefectura naval estadounidense. Petronelli realizó combates como boxeador rentado antes de abrir su propio gimnasio y entrenó a su sobrino Tony hacia el título welter jr. a principios de los 70. Goody y su hermano Pat guiaron a numerosos boxeadores, incluyendo al hermano de Hagler - Robbie Simms -, un respetado peso mediano.
En los últimos años, Petronelli trabajaba en su gimnasio localizado en Brockton, ocupándose principalmente de jóvenes amateurs. Y además, fue co-entrenador de Kevin Mc Bride para aquella pelea en la que este último venció a Mike Tyson.

¡Pelea Matthysse!

Marcelo González, encargado de prensa (y amigo de la casa) de Arano Box, informó que todavía está en pie la pelea que el 10 de febrero Lucas Martín Matthysse tiene prevista en Trelew, aunque ante otro rival. Se está buscando oponente para el radicado en Junín y en las próximas horas se informará quién será.

Hernández-Cunningham, otro gran desquite

Hernández buscará demostrar que es un legítimo campeón; Cunningham querrá probar que el título es suyo
Por Andrés Mooney
El cabezazo del 1° de octubre de 2011 que recibió Yoan Pablo Hernández (25-1-0) fue de los más polémicos de la temporada anterior. Steve Cunningham (24-3-0), que hasta entonces era campeón crucero FIB, había visitado la lona en el round inicial, pero lograba reponerse. En un choque accidental de cabezas, el norteamericano lesiona a su rival y por ello se recurre a las tarjetas. En el sexto capítulo, la decisión técnica favoreció al habanero con dos jueces viéndolo ganador y el restante decretando lo opuesto. La pelea dejó un sabor amargo ya que ambos estaban todavía en pelea, no había nada resuelto hasta el momento y se detuvo justo cuando parecía que se venía lo mejor.

Por ello, la FIB (entidad cuyo título estuvo y estará otra vez en juego) ordenó la revancha que se disputará el sábado, en Alemania, país donde radica el actual monarca de las 200 libras. La pelea tendrá lugar en el Fraport Arena de Frankfurt, y será televisada por Space desde las 16 h (hora argentina).

Matthysse, sin rival para el 10-02

"Ni modo, Chamaco"
Por Península Deportiva
Mérida.- Una lesión en su mano derecha, sufrida durante un entrenamiento la semana pasada, le echó a perder al chicxulubense Silverio "Chamaco" Ortiz semanas intensas de preparación para su pelea con el duro argentino Lucas Mathysse, la cuál se vino abajo definitivamente.
Península Deportiva averiguó que el imprevisto ameritó una visita al médico que dictaminó ocho semanas de reposo al yucateco, a quien le habría ido mejor si la contienda se hubiera verificado en la fecha originalmente programada del día 20 de enero pasado en Puerto Maydrin, Argentina.

Salido-López II, confirmada

Foto: Chris Farina - Top Rank
Por Andrés Mooney
Orlando Salido (37-11-2  25 K.O.) dará segunda oportunidad al boricua Juan Manuel López (31-1-0  28 K.O.), luego de lo que fue una gran sorpresa para muchos tras el nocaut sufrido por Juanma el 16 de abril del año anterior perdiendo por nocaut técnico en el octavo round. Aquella noche, López perdió su condición de invicto, además de su título pluma OMB y su imagen de imbatible, cuando muchos lo señalaban como candidato a vencedor del cubano Yuriorkis Gamboa.
Qué pasó después. Tras el primer enfrentamiento, el Siri Salido tuvo dos combates que debió batallar para triunfar: ante Kenichi Yamaguchi (KOT 11) y contra Weng Haya (KOT8), pelea en la que le tocó visitar la lona  en dos oportunidades. López solo peleó una vez luego de su derrota, y venció sin condicionamientos a Mike Oliver por el latino OMB (KOT2).
El duelo se llevará a cabo el 10 de marzo en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico. En juego estará el mismo cinto que en el primer pleito: el OMB pluma.

Habla Juan Manuel López:

Habla Orlando Salido:

Jesús Cuellar se medirá ante Miguel Cáceres

Por Daniel De Bonis - Boxeando.com
Este sábado en el Centro Recreativo Municipal Néstor Kirchner del barrio Santa Paula, el jinete del KO, Jesús Cuellar, hará su presentación ante Miguel Leonardo Cáceres, el hombre de San Rafael, Mendoza y que posee un récord de 27 peleas ganadas, 32 perdidas y 7 empates con 7 ko´s a su favor. La contienda estará enmarcada en la categoría superpluma y será a la distancia de diez asaltos.
Por el lado del nacido en José C. Paz, quien cuenta con un récord de 18 victorias, una derrota y 15 nocauts a favor, viene de realizar sus últimas cinco presentaciones en el mismo escenario que lo verá nuevamente el próximo 4 de febrero. De esas cinco peleas, se vió ganador en cuatro: ante Ramón Esperanza (KOT 4), Hugo Orlando Gómez (KOT 3), Ramón Torres (KO 4) y José Sáez (KOT 2). La restante fué caída, ante Oscar Escandón, el boxeador de Ibague, Colombia, quien lo puso nocaut técnico cuando transcurría la séptima vuelta, el pasado 15 de octubre.

30 ene. 2012

Se cancela Berto-Ortiz, ¿y Floyd?

Foto: Times Union
Por Andrés Mooney
La revancha tan esperada entre Víctor Vicious Ortiz y Andre Berto fue suspendida. El haitiano sufrió una ruptura en el bíceps izquierdo durante la sesión de entrenamiento de hoy. Tras someterse a una resonancia magnética, se determinó que la lesión debe ser curada mediante una cirugía, y por ello se dispuso la declinación del combate que iban a sostener el 11 de febrero en el MGM de Las Vegas.
Floyd Mayweather Jr., que espera se confirme un rival para el 5 de mayo, asoma como potencial oponente de Ortiz para realizar el desquite de aquella contienda que terminó en forma polémica. De seguro sería para el día en que Floyd tiene prevista su presentación, y no para el 11-02 ¿o creen que Mayweather va a decidir subirse a un ring avisado dos semanas antes? 
De llegar a un acuerdo, la pelea sería sustituida por otra taquillera, y ni el Money ni Ortiz se quedarían sin combatir. Habrá que esperar y ver qué deciden en las últimas horas.

Achiras espera por "La Noche de las Revanchas"

Por Sergio Tatta
Todo está preparado en la localidad de Achiras para recibir el próximo viernes al mega festival de boxeo amateur denominado "La Noche de las Revanchas" y que cuenta con la organización conjunta de la Escuela de Box del “Club Los Incas” dirigida por Juan Carlos Balmaceda y Promociones San Miguel. El evento apoyado por el Municipio local se va a llevar a cabo desde las 22 en la Plaza Central “Domingo Faustino Sarmiento” (en caso de mal tiempo se realizará en el Salón del Club Los Incas).

Los hermanos Klitschko se han unido para entrenar juntos en un campamento

Por Suljosblog.com
Por primera vez en muchos años, los hermanos Klitschko se han juntado para entrenar juntos en un campamento en Australia. Los dos hermanos han agendado defensas a solo 2 semanas en Alemania.
Wladimir Klitschko defiende su título el 3 de Marzo contra Jean Marc Mormeck (36-4, 22 KO’s) en el ESPIRIT Arena en Dusseldorf. Dos semanas antes, el 18 de febrero, Vitali (43-2, 40KO’s) defenderá su titulo del WBC contra Dereck Chisora (15-2, 9KO’s) en el Olympiahalle en Munich.

Vuelve Walter Matthysse

Por Andrés Mooney
El 17 de marzo está marcado, así con una cruz grande, de color intenso, como para no errarle. Ese día no habrá cine, comida o reunión que ose anteponerse a "La pelea". Sergio Maravilla Martínez enfrentará a Matthew Macklin en el Madison y los ojos de los fanáticos del boxeo mundial estarán atentos a lo que allí suceda. Sin embargo, ese mismo día, en Chubut, los sureños irán a ver otro que supo enfrentar a muchos de los rivales que luego tuvo Martínez (Kermit Cintron, Alex Bunema, Paul Williams): Walter Darío Matthysse.
El Terrible subirá al entarimado tras casi tres años de inactividad, con 33 años edad, y su retorno al boxeo da que hablar: muchos pensábamos que el hermano mayor de Lucas se había retirado. La última imagen de Matthysse fue perdiendo categóricamente ante Oscar Veliz. Antes de eso había caído por nocaut con Cintron, Sebastián Luján y Alex Bunema.

Matthysse, por el título del mundo

"La Itaka" tendrá su debut mundialista ante la mejicana Yazmín Rivas. Será el sábado, por el cinto gallo de la FIB, en Tamaulipas.
Por Andrés Mooney
¿Por qué no? Le aguantó 10 rounds a Jackie Nava, ganó y perdió con la gran revelación argentina, Daniela Bermúdez, y tiene un record positivo con 71 rounds boxeados. Soledad Edith Matthysse, hermana de Lucas y Walter, fue buscada como rival de Rivas tras lesionarse la guyanesa Shondell Alfred, quien iba a hacer de retadora de la Rusita.
La pelea será promovida por la empresa de Saúl el Canelo Álvarez, Canelo Promotions, quienes llevan la carrera de Rivas.

Kapusi peleará en Brasil

El Cirujano se las verá con el invicto Jackson Junior, el sábado, en San Pablo. Irán a ocho rounds en división crucero o semipesado.
Andrés Mooney
Atrás quedó el duelo con el Puma Miguel Ángel Arroyo, las batallas con Mariano Carrera y ese Kapusi que pintaba en la categoría mediano. Hoy, próximo a cumplir 38 años, volverá a los encordados para vérselas con un ascendente carioca que, según su record de BoxRec (NdER: fue aclarado en notas anteriores que los records aquí expuestos, sobre todo de peleadores del Brasil, pueden estar incompletos), tiene 9 nocauts en 10 presentaciones. 

29 ene. 2012

Cuidado con el viejito

Julio César Chávez Jr. dijo que Sergio Maravilla Martínez está desesperado por pelear con él y que el argentino "está un poco viejo":

Arslan, demasiado para Farías

Por Enrique Rodríguez - www.ganchoycross.com.ar
Hamburgo, Alemania (Especial) -No por previsible deja de doler: el tucumano Orlando Nocaut Farías (38 años, 23 victorias, 11 derrotas, sin empates, 12 nocauts) fue noqueado técnicamente en el 2º round por el ex campeón mundial crucero el alemán Firat Arslan (41 años, 32 triunfos, cinco caídas, un empate, 20 K.O.) que lo derribó tres veces consecutivas en ese crucial asalto con sendos ganchos zurdos a la zona hepática quedando establecida automáticamente la precipitada definición del desigual pleito.

Nava destronó a Martínez en Tijuana

Por NotiFight
La mexicana Jackie Nava cumplió su cita con la historia y se convirtió en campeona Supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al superar por amplia, convincente y categórica decisión unánime a la panameña Chanttall “La Fiera” Martínez, quien fue valiente pero que la noches del sábado, sucumbió ante una rival de mejor nivel.

Ante un espectacular lleno en el Auditorio Municipal de Tijuana, con más de cinco mil personas que constantemente corearon el “Jackie, Jackie”, la ahora campeona mundial inició su labor demoledora desde temprano.
Tras un primer round de estudio, Nava se apoderó de la pelea en el segundo round, cuando en base a combinaciones, velocidad y gran puntería, le conectó arriba y abajo a la panameña, quien incluso, retrocedió y se tambaleó.

Gutiérrez retuvo en pelea deslucida

Por FaBox
La cordobesa Carolina Gutiérrez (52,150) retuvo su título supermosca interino AMB al vencer por puntos en diez vueltas a la colombiana María Andrea Miranda (52) en la pelea estelar de la velada realizada el sábado 28 de enero en el Polideportivo Unidad Turística de Embalse Río Tercero, Córdoba.

Entre la lentitud y la falta de distancia de la argentina y la poca actividad en los puños de Miranda, quien pese a todo tuvo la iniciativa, la pelea se hizo monocorde, aburrida y sin explosión. Sin embargo, los jueces le dieron a Gutiérrez una confortable decisión por 98-92 (el argentino Gabriel Tavella), 97-93 (el peruano Danilo Dongo) y 97-93 (el uruguayo Hugo De León). Arbitró Aníbal Andrade, también de Uruguay.

En el pleito principal de respaldo, el sanjuanino Mauricio Muñoz (57,100) le ganó por KOT en el sexto asalto al mendocino Claudio Tapia (58,100).

28 ene. 2012

No se sacaron ventajas en "la Bonita"

Chocolate Blanco igualó con el pelado Báez
El villamaeriense Lucas Rafael Báez (59,900 kg.), y el coscoíno Sergio Alejandro Blanco (60,400 kg.) empataron, en decisión unánime, anoche en Carlos Paz. La pelea tuvo lougar en el estadio La Bonita y las tarjetas fueron las siguientes: Argentino Matías García 39-39, Miguel Ángel Parodi 39-39 y Mauricio García Arese 39-39. El árbitro fue Víctor Correa.
Nuevos Valores
Dos peleas se desarrollaron dentro del torneo "Nuevos Valores", en la primera fecha. En los 64 kg. y en categoría mayores, Andrés López GPP3 a Sergio Vidal Aguilera Segovia, mientras que en categoría juveniles y dentro de los 75 kg. Federico Prado Macat GPP3 Franco Bermúdez.

Con la Chapa no basta

Opinión
Foto: La Voz del Interior
Por Andrés Mooney
No será la pelea del año, está claro. Ni la campeona es la mejor reina ecuménica, ni la retadora asoma como "tapada" que puede sorprender: los últimos combates tanto de Carolina Gutiérrez como de María Miranda fueron televisados y sabe el público a quiénes tendrá en la pantalla del televisor. 
Puede haber sorpresa. Aunque Gutiérrez intente desestimar el año de inactividad, sabido es que pesa en cualquier boxeador el no combatir por 12 meses y más aún cuando en el medio hubo lesiones. Chapita no está al 100% de sus posibilidades, llega exigida con el peso (son 34 pirulos ya...), y Miranda, a pesar de sus limitaciones y record negativo, es más que Paulina Cardona y que Soledad Macedo, últimas oponentes de la de Argüello Juniors. No pudo Yésica Marcos, campeona mundial de boxeo depurado, dueña de un constante gancho al hígado propio de la escuela mendocina, noquear a Miranda yendo al frente durante los 10 asaltos, siendo el Bombón Asesino una supergallo natural, o sea, dos divisiones por encima de la supermosca de Gutiérrez. 
¿Por qué hay peligro?

27 ene. 2012

Heiland tiene fecha

Por Andrés Mooney
El Gauchito de Pigüé volverá a los cuadriláteros, en sede y con rival a determinar, el 17 de febrero. Así lo confirmó su entrenador, Gabino Jiménez.
"Nos llamó Osvaldo Rivero y nos dijo esa fecha. No se sabe nada del rival, pero lo bueno es que ya tiene una pelea asegurada", informó el entrenador a Segundos Afuera. Y para tener un 2012 mejor que el año que se fue, Jorge Sebastián Heiland (19-2-1) cuenta con sparrings de exigencia: "Está trabajando con Pablo Medina y con Roberto Adriel, que debutará este año en el campo rentado. También espero por Gastón Vega que entrenará conmigo, pero más adelante".
El 2011 no tuvo derrotas para Heiland, pero sí una floja actuación ante Mateo Verón y triunfos sin nombres de peso. Estos 12 meses serán de vital importancia para la carrera de un Heiland que, además de buen boxeo, es querido por todos.

Farías, a ganarse el pan en Alemania

Por Andrés Mooney
Orlando Antonio Farías (23-10-0) peleará mañana, en el Hotel Grand Elysée de Rotherbaum, Hamburgo, ante el germano Firat Arslan (31-5-1). El tucumano de 38 años supo combatir en Austria en 2007 cayendo por nocaut en el primer asalto ante Rudolf Kraj. Además, disputó coronas nacionales y regionales peleando en Brasil y en gran parte del país, aunque jamás pudo dar el batacazo. Peleó y perdió con: Mauro Ordiales, Sebastián Ceballos, Hugo el Pigu Garay, Rogelio Rossi y César Crenz
La pelea no tendrá mayor sentido, puesto que el europeo es altamente superior y amplio favorito. Esperemos Farías no sufra una dura derrota, y ojalá la bolsa valga la pena como para arriesgar así la salud de un ser humano.
Arslan tiene 41 años y fue campeón mundial crucero de la Asociación Mundial de Boxeo, desde 2007 hasta 2008, año en que perdió la corona con Guillermo Jones y volvió a caer en otro intento mundialista ante Steve Herelius

Arde Tijuana con Nava-Martínez

Por Rafael Soto, NotiFight
Segura de que está en mejor nivel y es más joven y fuerte que la mexicana Jackie Nava y que le ganará sin dejar lugar a dudas el próximo sábado, la campeona supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la panameña Shanttall “Fiera” Martínez, aseguró que retendrá su campeonato y dejará en claro quién es mejor.
La “Fiera” Martínez (15-4, 6 ko’s) hará la tercera defensa de su título supergallo AMB este sábado en la propia casa de su peligrosa retadora, Jackie “Princesa Azteca” Nava (25-4-3, 11 ko’s), el Auditorio Municipal de Tijuana, Baja California, México, en función de Zanfer que será transmitida por TV Azteca.

Carolina "Chapita" Gutiérrez vs. María Andrea "la Pantera" Miranda

Por Edgardo Rosani
O. R. Promotions informa a la prensa especializada y al público en general, de la realización del combate entre Carolina Marcela “Chapita” Gutiérrez Gaite (19-2-0, 13 KO), 34 años, nacida el 20/03/77 en la ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba, actual campeona mundial interina súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo, defenderá por tercera vez su corona ante María Andrea “La pantera” Miranda (14-6-0, 9 KO), 27 años, nacida el 04/09/84 en la ciudad de Monitos, República de Colombia, en combate pactado a la distancia de 10 asaltos de 2 x 1 de duración, dentro del límite de los 52, 163 kg/115 libras, correspondiente a la pelea estelar del show a celebrarse el próximo sábado 28 de enero en el estadio polideportivo de la ciudad de Embalse, Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba, ubicado a 735 km de la ciudad de Buenos Aires, en una nueva producción internacional de la empresa O. R. Promotions (20 campeones mundiales consagrados), en el marco del ciclo “Boxeo de Primera” que se emite por el canal de cable TyC Sports a toda Argentina, Latinoamérica y el mundo, desde las 23. 

Matthysse vs. Ortiz el 10/2 en Trelew

Por Marcelo González
La pelea entre el encumbrado Lucas Matthysse y el avezado mexicano Silverio "Chamaco" Ortiz por los títulos latino CMB e Intercontinental AMB de los superligeros, que se iba a concretar el viernes 20 de enero en Puerto Madryn, Chubut, se realizará finalmente el 10 de febrero en Trelew.
De esta manera, Lucas concretará su segunda presentación profesional en la ciudad que lo vio nacer y en la cual debutó como profesional.
Esta pelea será la principal de una velada multiestelar con siete peleas profesionales y la televisación en vivo para toda América de DirecTV Sports (Canal 610 de DirecTV) para su ciclo DirecTV Boxing, que así comienza su tercera temporada.
En esta sensacional función, el crédito local e invicto Cristian Gramajo (10-0, 9 KO) intentará ganar el vacante título mundial juvenil CMB de los ligeros frente a otro peleador imbatido, el español Zebenzuí García (9-0-0, 5 KO).

26 ene. 2012

La Villa reparte piñas

Mañana chocarán, en el Estadio la Bonita de Carlos Paz, Lucas Báez y Sergio Blanco. Será la única pelea profesional en el marco de un festival distinto, puesto que dará comienzo el torneo "Nuevos valores".
Por Andrés Mooney
De fondo dos guapos, y complementos atractivos parece la fórmula perfecta para tener un festival exitoso. Profesionales que van al frente, que no especulan, como el villamariense Lucas Báez (11-9-2) y el coscoíno "Chocolate" Blanco (3-13-1), conforman un buen plato principal. Irán a cuatro rounds en división ligero.
Pero la entrada tiene su condimento. Comenzará el torneo "Nuevos valores", un campeonato que apunta a promover la actividad, a acercar jóvenes al deporte, a invitarlos al boxeo, a que obtengan su primera licencia, ya que sólo participarán púgiles de hasta tres peleas. La máxima disparidad que puede darse es: un debutante ante un boxeador de tres combates aficionados.
Eliminación. Con fallo obligado, los jurados deberán elegir un ganador. Quien pierda dos peleas (eliminación doble) quedará eliminado del certamen, así que tendrán una segunda oportunidad quienes en la primera rueda no consigan la victoria.

25 ene. 2012

Chapita Gutiérrez: "No me afectó estar inactiva; llegó bárbaro"

Carolina Gutiérrez asegura que el parate de casi un año pasará desapercibido este sábado, cuando en Embalse defienda su cinto súpermosca AMB (interino) ante la colombiana María Miranda.
Por Jorge Sánchez
Es una incógnita. Tras más de 11 meses sin pelear, vuelve a exponer su corona mundialista interina y la unificación se hace esperar. Con 34 años y el título ecuménico ganado, la pionera del boxeo femenino en Córdoba aún tiene una deuda con el público y con sigo misma: protagonizar una pelea propia de cinto mundial; una batalla que no sólo la confirme como reina universal, si no que también la lleve a ganarse el respeto del mundo de los puños.
Tenkai Tsunami, dueña de la porción regular del título, es una vieja y eterna promesa que todavía no apareció, pero que promete llegará. Yésica Bopp, indiscutida en el boxeo femenino nacional, fue ese exabrupto que se escapó en declaraciones, pero que jamás se convirtió en rival. María Miranda no parece estar cerca de estas últimas, pero Gutiérrez afirma que es de cuidado.
- ¿Cómo llegás a la pelea del sábado?
Llego bárbaro. Muy bien entrenada de la mano de mi profesor Luis Olivero y su ayudante, Alexander Tanchiva. Me siento fuerte y rápida, solo me falta ajustar el peso y el sábado vamos a tener otra defensa exitosa.

Nonito Donaire: "No quiero otro Narváez"

El filipino le dijo "no" a una pelea con Guillermo Rigondeaux, y puso como ejemplo de duelo aburrido el combate sostenido ante el Huracán.
Por Andrés Mooney
La historia comenzó cuando el Chacal cubano, tras su debut como fondista en Las Vegas, anunció que quería tener en frente a Nonito Donaire. El excampeón olímpico en Sidney 2000 y Atenas 2004, a pesar de su unificación AMB súpergallo y el boxeo explosivo que muestra en cada presentación, no enamoró a los especialistas en la materia. El haber llegado al cinto mundial con solo ocho peleas y la escasa oposición que tuvo el cubano en Rico Ramos hicieron eco, también, en el Filipino Flash.
"Guillermo está al final de la lista. Cuando subí de categoría lo hice para pelear con Toshiaki Nishioka y Jorge Arce. Aún no me impresionó hasta el punto que me hierva la sangre y quiera saltar al gimnasio a entrenar. No quiero volver a tener otra pelea como la de Narváez, donde los fanáticos pagaron para verme y luego no hubo acción".
Fuente: Boxing Scene

24 ene. 2012

Comunicado de la Federación Cordobesa de Box - Títulos y Campeonatos Apócrifos

Ante algunas situaciones planteadas en festivales de boxeo amateur desarrollados en nuestra Provincia e información periodística en relación a la disputa de supuestos "Títulos Interprovinciales o Regionales" en los mismos, con el objeto de favorecer el cumplimiento de las normas que rigen el deporte, asegurar la debida formalidad que garantice la seriedad que debe regir la actividad, esclarecer las situaciones planteadas y evitar la confusión del público, LA FEDERACION CORDOBESA DE BOX COMUNICA:

1) La Federación Cordobesa de Box solo reconoce, en el ámbito de nuestra Provincia, el Título de Campeón Provincial (regular o interino), que la misma sanciona y fiscaliza.
2) Los Campeonatos deben ser autorizados y fiscalizados por la Federación Cordobesa de Box, según marca el Reglamento ("KO a las Drogas" o "Nuevos Valores", por ejemplo).

23 ene. 2012

No autorizaron Peralta-Iturria

Por Andrés Mooney
Se canceló el combate que iban a sostener, este sábado, Emanuel Peralta y José Iturria en Embalse. La Federación Argentina de Box, en una decisión cuanto menos discutible, no autorizó al de Argüello Juniors como rival de Peralta. 
Nos sentemos y discutamos. Felicitaríamos a la entidad de Castro Barros 75 si así vinieran actuando en el último tiempo, cosa que -sabemos- no ocurre y queda evidenciado en los festivales televisados de cada fin de semana. El mismo José Iturria fue autorizado a pelear con Héctor Santana, alguien rankeado por la FAB en peso welter siendo el cordobés un peso ligero natural. Lo mismo ante Miguel Barrionuevo, y los ejemplos sobran a lo largo del país. ¿O tanta diferencia cree usted que existe entre José Pombo, último oponente de Peralta, y José Iturria?
Felicitaremos (en serio, no es demagogia) si de aquí en más será una constante y ya no veremos las peleas con resultado anticipado, ni los debuts de boxeadores que apenas si debieron militar en el boxeo aficionado. Ojalá, por nuestro querido boxeo, la federación se ponga los pantalones largos y luche por una actividad equivalente, reglamentaria y en crecimiento. Confiamos en que así será.

Peralta-Iturria, duelo cordobés en Embalse

Peralta (derecha) filtra su derecha ante Pombo. El sábado, buscará hacer lo mismo ante otro cordobés: José Iturria.
Por Andrés Mooney
David Emanuel Peralta Toledo enfrentará a José Gustavo Iturria el sábado, en el Polideportivo Unidad Turística Embalse, en pelea complementaria a la que sostendrá Carolina Chapita Gutiérrez ante la colombiana María Miranda, ocasión en que estará en juego el cinto súpermosca AMB de la primera.
El del Polideportivo Corral de Palos viene de vencer a José María Pombo en el Luna Park en pelea pareja. Peralta necesita acumular triunfos para recomponer su carrera luego del traspié sufrido ante Claudio el Pumita Olmedo y, de ser necesario, volver al nocaut, ese viejo amigo que en sus primeras presentaciones lo acompañaba a donde fuera. 
El de Argüello Juniors viene inspirado. Es paradójico, su foja negativa podría hablar de un boxeador que anímicamente llegue caído, sin embargo Iturria se ha ganado el respeto de todos en la última pelea ante Héctor Santana en Tucumán, cuando fue perjudicado por los jurados locales, y esto lo agrandó: hizo una buena presentación en welter, y ahora se le anima a cualquiera en divisiones menores. Unos años atrás, cuando Iturria empezaba su carrera, hubiese sido descabellado pensar que aceptaría un enfrentamiento con Peralta.
La pelea está pactada a seis rounds e irán en división súperligero. Hay un favorito -por experiecia, por pegada, por escuela boxística, por altura, por largo de brazos, por ser un 63.503 kg. natural ante un ligero-, Emanuel Peralta, pero guarda: en frente estará ese incómodo oponente llamado José Iturria.

22 ene. 2012

Boxeo en Achiras

Por Sergio Tatta
El próximo viernes 3 de Febrero en la serrana localidad de Achiras se va a llevar a cabo un importante Festival de Boxeo    Amateur que se denominó “La Noche de las Revanchas” y que cuenta con la organización conjunta de la Escuela de Box del “Club Los Incas”  dirigida por Juan Carlos Balmaceda y Promociones San Miguel. El evento apoyado por el Municipio local se va a llevar a cabo desde las 22 en la Plaza Central “Domingo Faustino Sarmiento” (en caso de mal tiempo se realizará en el Salón del Club Los Incas).
El programa contempla la realización de una importante cantidad de combates amateur, más precisamente diez,  de los cuales uno reviste el carácter de exhibición. Se destacan las presentaciones de los pupilos Achirenses  de Juan Carlos Balmaceda, entre ellos, Andrés Balmaceda, Emanuel “Manteca” Demaria, Mauro “Tarzán” Fredes, Guillermo Quevedo y la joven Verónica Zbura. También subirán  al cuadrilátero los ascendentes pupilos de Carlos San Miguel Javier Clavero y Walter “Polín” Gazán.

Quiñones fue noqueado en Brasil

Quiñones junto al amigo y colega, Enrique Rodríguez
Por Andrés Mooney
El Zurdo cayó ante Gilberto Pereira Santos en el décimo round en un combate pactado a 12 asaltos. En juego estaba el cinturón latino súperwelter de la OMB (interino) y la pelea se desarrolló, tal como publicamos durante la semana, en San Pablo.
Yorubá, que disputó más de las cinco (incluida esta) peleas que figuran en Boxrec, asoma como un buen prospecto dentro de los mediano junior sudamericanos. Ricardo Quiñones, se sabe, es parámetro para cualquiera con aspiraciones dentro de las 147 y las 154 libras, pero ojo, el Porteño deberá replantearse ciertas cuestiones antes de continuar su carrera: perdió las últimas dos peleas antes del límite.

21 ene. 2012

Rigondeaux noqueó a Ramos en seis

Foto: www.espndeportes.espn.go.com
Por NotiFight
El cubano Guillermo Rigondeaux se erigió como el indiscutible campeón supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al noquear en el sexto round al estadounidense Rico Ramos, este viernes por la noche en el combate estelar de una cartelera que fue organizada en el Casino Palms de Las Vegas, Nevada.
Una potente izquierda al estómago de Ramos, puso punto final a esta pelea que el cubano estaba dominando con su mejor boxeo y una llamativa velocidad que sacaba de paso a Ramos.
El final de la pelea se produjo después de un choque de cabezas que afectó a Ramos, pero Rigondeaux le puso ímpetu a las acciones para acabar con Ramos con una serie de bombazos que fueron coronados por esa izquierda al estómago de Ramos que lo mandó a la lona, de donde se tuvo que levantar con ayuda. Ramos también cayó a la lona en el primer round, víctima del ataque del cubano.
 Foto: Chris Farina - Top Rank

¡¡¡Aguirre empató!!!

Natalia "la Cobrita" Aguirre, finalmente, empató con María Ruiz. No ganó, tal como habíamos publicado. En fallo cerrado, igualó en decisión mayoritaria.
Esperemos estas fotos sirvan de consuelo ante semejante pifia:

Fotos: José Luis Valera

20 ene. 2012

Rigondeaux y Ramos están listos


Pesaje
Guillermo Rigondeaux: 120,5 libras
Rico Ramos: 122 libras

Fotos: World Boxing News y Boxing Scene

Pelear contra las normas

Por Andrés Mooney
El colega Ernesto Raúl Rodríguez, hombre del Diario Olé, tiene en Twitter un hashtag (algo así como una temática) más que interesante. El mismo se encuentra bajo el nombre de "#TráficodeCarneHumana" y encierra, bajo ese título, peleas antirreglamentarias, desiguales, increíbles, algo que, entre tanto, vemos en nuestro boxeo, ¿o no?
Hoy, Rodríguez publicó:
"#TráficodeCarneHumana Bad Boy contra la ley. El tucumano Carlos Ruiz (11-0, 7 ko) ganó en su 10ª pelea el cetro Latino OMB minimosca contra las normas FAB (estaba en la categoría de semifondista al no haber combatido, al menos, tres veces a 8 rounds – art 17.02). Pese a no cumplir con las normas de fondista, el Bad Boy fue autorizado a pelear en el extranjero. Mañana se presenta en el Centro de Convenciones de Jilotepec de Molina Enríquez ante el local Luis Ceja (20-1-3, 17 ko), por el cetro Fecarbox minimosca, otra anomalía reglamentaria ya que se supone que ese título que reconoce el CMB es para boxeadores de Centroamérica".

19 ene. 2012

¡Vuelve Tyson!

Víctor Ramírez, el Tyson del Abasto, le confesó a Olé la razón por la que desapareció de acción tras perder el título crucero OMB en 2009: "Agarré un billete y me la creí, pero en realidad fui un gil". Además, confirmó su regreso al ring.
Tyson Ramírez levanta el crucero OMB. (EFE)
Por John Evans Jones, Diario Olé
Quizá el boxeo sea el deporte con mayor índice de glorificación directamente proporcional a la nada misma. Penosa costumbre. Un día sos campeón del mundo y al otro el único cinturón que te queda es el que ajusta tu pantalón. Un día tenés los lujos, las delicias, las mujeres y al otro sólo te rodea tu familia. Un día llegás a tocar el cielo con las manos, lográs llenar el Luna Park y al otro te encontrás en tu sillón mirando la vieja repetición de aquella noche inmortalizada en la pantalla. Un día sos Tyson, el Tyson del Abasto, y al otro volvés a ser Víctor Emilio Ramírez.
Campeón mundial crucero de la Organización Mundial de Boxeo con tan sólo 24 años en el lomo, el púgil de Ezeiza (radicado en Wilde) se topó con todas las luces de golpe. Consiguió el cetro al ganarle al ruso Alexander Alexeev en 2009, lo defendió en el Palacio de los Deportes ante Ali Ismailov, oriundo de Azerbaiyán, y todo conducía a que Argentina tendría un buen representante en los pesos altos del boxeo mundial. Sin embargo, luego de perder su corona con el serbio Marco Huck en Alemania ese mismo año, el Tyson del Abasto (con un respetable récord de 15-2-0, 12ko) dejó que se le perdiera el rastro.
¿A qué te estás dedicando?
En este momento estoy todos los días rompiéndole las bolas a mi mujer. Al pedo. No estoy haciendo nada y me da vergüenza por todas las cagadas que hice. Quiero pedir disculpas públicamente a todos los que siempre me apoyaron y estuvieron conmigo. Y también a la gente que me está esperando. Yo tengo algo en mi cabeza: si no arranco a los 28, no arranco más. Esa es mi meta hoy en día. Tengo 27 y el 30 de marzo cumplo años. Si no arranco ahí, no arranco más.
¿Por qué dejaste pasar tanto tiempo sin pisar un ring ni aparecer en los medios?

El cubano quiere conquistar Estados Undidos

Por Andrés Mooney
Este viernes, el doble campeón olímpico cubano Guillermo Rigondeaux (8-0-0  6 K.O.), unificará su corona interina súpergallo (122 lbs; 55,388 kg.) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante el titular regular, el boricua Rico "Suavecito" Ramos (20-0-0  11 K.O.). La pelea tendrá lugar en el Casino Palms de Las Vegas, Nevada.
Será duelo de invictos, aunque en el mundillo del boxeo "el Chacal" Rigondeaux asoma como amplio favorito dado su gran potencia y velocidad, además de su excelsa línea boxística depurada en el campo amateur.
Con 31 años apareció en el profesionalismo en 2009 y despertó grandes expectativas este astro del boxeo aficionado nacido en Santiago de Cuba. Hará su primera presentación como fondista en Las Vegas y no deberá decepcionar si quiere captar la atención de los fanáticos norteamericanos. Sobre todo porque entre ceja y ceja tiene a un fuera de serie: ha declarado ya que piensa en uno de los mejores libra por libra, el filipino Nonito Donaire. No le será fácil: es cubano y pretende, nada menos, que conquistar Las Vegas.

Chávez, la vergüenza continúa

Sergio "Maravilla" Martínez escribió, en su cuenta de Facebook, esta nota/carta contra Julio Cesar Chávez, a quien invitó a retirarse de esta actividad y trató de cobarde:
                           

Por Sergio Gabriel Martínez
"Parece que a Chavez Jr lo soltaron del gallinero unos minutos... Y abrió su boca.
Adonde estaba su papa Arum cuando hizo sus ultimas declaraciones..?
Fue ChavezJr. O una mano por detras movia sus"hilos y sus labios"..?
Es vergonzoso, lamentable y ridiculo que alguien se haga llamar"boxeador"siendo el cobarde mas grande del mundo en la historia de este deporte. Existen deportes donde el miedo no lo embargaria, no lo ridiculzaria ni lo dejaria en evidencia a ojos del mundo entero.
Chavez Jr, estás a tiempo aun de no ser el hazmereir del mundo entero. Estas aun a tiempo de demostrar que algo de hombre tienes por ahi guardado y dar un paso al costado dejando este deporte a los verdaderos hombres. Estás a tiempo Julio C.Chavez Jr de no encontrarte de bruces algun dia con la real historia de que eres una simple marioneta de tu promotora.
"Patea el tablero".. Habla por ti mismo, tienes voz, tienes voto, tienes fuerza, hazte valer como un hombre de verdad, corta los hilos que tienes encima tuyo y di como un hombre, quiero pelear con los mejores. Quiero hacerlo porque puedo hacerlo.Quiero creer que tienes voz, voto y fuerzas. verdad o me equivoco..? Deja ya de contar y repetir el mismo disco que en tu promotora te contaron.
Ganando o perdiendo podras mirarte al espejo cada dia sin remordimientos. Sin tener que bajar la mirada y decirte a ti mismo"mi vida es una mentira" y soy campeon porque hay gente detras mio con fuerza que me dejó el cinturon a buen resguardo.
Lo verdaderamente lamentable es que ese mismo cinturon que hoy lleva Chavez Jr, fue ese mismo que ganó y defendio con honor y gallardia Carlos Monzon. Antes el gran Sugar Ray Robinson fue tambien campeon de la categoria.
Miren ahora quien miente al mundo entero de la peor manera. Miente y finge creer sus propias mentiras.
Se escuda en las faldas de Roach y Arum. Complices de la debacle de este glorioso deporte. Complices los tres al anunciar cobardemente que el boxeo ya no es un deporte, sino un negocio. Prostituyen al boxeo y eso me da verguenza ajena, quieren erradicarlo y complices como Chavez Jr. Pseudoboxeadores como el Jr estan masacrando esto que en un momento fue el"noble arte".
Que lejos quedaron aquellos momentos cuando Hagler enfrentaba a Duran, o a Hearns, Leonard enfrentandose a Benitez por el peso welter. Terry Norris y Julian Jackson, y la lista seria maravillosamente interminable. Que paso con esa pagina. Fue arrancada de nuestra memoria..? Tenemos derecho a olvidar eso y creernos las historietas comicas de Arum-Roach-Chavez Jr..? Con que derecho Chavez Jr. Nos dice a todos en nuestra propia cara que"el boxeo solo es un negocio"..? Hasta cuando seguiras con esta mentira Julio C.Chavez Jr..? Mirate al espejo. Piensa, tu puedes pensar. nadie te regañará por hacerlo. Es mas, te ganaras el respeto que estan tirando por la borda quienes manejan unos hilos detras tuyo. Si ves eso hilos, prueba con cortarlos. Prueba con dar un golpe en la mesa.
El boxeo, Julio, Por sobre todas las cosas es un deporte de competidores valerosos, nobles. Deja ya de esconderte en ese monton de mentira acumulada que te tapa la vista. Eres un hombre Julio. Demuestra al mundo que eres un hombre y escapa, huye de ese gallinero en el que te escondieron. Ganate el respeto de todos. No creas en las palmadas en tus hombros. Pero, por sobre todo, olvidate del negocio y pelea como un hombre. Aqui estoy, esperandote. siempre.
Te diré lo mismo que a otro boxeador le dije, si el dinero es tu problema para pelear conmigo, ganame y te daré lo que a mi me corresponde. Ganame y demuestra que eres un boxeador. Ganame y demuestra que eres un hombre. No me gusta hablar de mas, pero no me dejes chistes tan faciles en bandeja de plata. Esto es boxeo. El boxeo es para los valientes. Deja de mentir, mentir es de cobardes.
Estas a tiempo Julio C.Chavez Jr.
No hagas de tu leyenda una verguenza. No dejes que la verguenza continue.".

Sergio G.Martinez