27 jun. 2012

El Cotón es el regular

Juan Carlos Reveco será declarado campeón absoluto, luego de que el Tyson Márquez decidiera subir a supermosca y no unificar con el mendocino.
Por Andrés Mooney 
La subasta de la pelea entre Hernán Márquez (33-2-0), campeón regular mosca de la Asociación Mundial de Boxeo, y el Cotón, dueño del cinto interino de la misma versión, estaba prevista para este viernes. Sin embargo, a último momento, se canceló sin anuncio previo ni motivos claros. En principio, se creyó que el mexicano unificaría con el dueño de la faja OMB, Brian Viloria, y esta era la razón por la cual había declinado el combate con el oriundo de Malargüe. Pero, hace horas, Márquez aclaró que subirá a las 115 libras y tiró fecha, lugar y rival de regreso al ring: 14 de julio, en Culiacán, Sinaloa, ante el filipino Fernando Lumacad (26-3-3).

De esta forma, Reveco quedaría como titular de la categoría mosca, versión Asociación Mundial de Boxeo. Se espera que la entidad presidida por Gilberto Mendoza se exprese oficialmente y declare al pupilo de Jorge Arias como rey absoluto de los 50,802 kg.

25 jun. 2012

El Chino le pone un pleno al colorado

Marcos Maidana peleará el 21 de julio en Ohio, pero ve más allá. Tras la lesión de Víctor Ortiz, se ofreció como rival del Canelo Álvarez. 
Foto: Chris Robinson. El noqueador argentino, en Oxnard (California), junto con su nuevo coach: Robert García
Por Andrés Mooney
Marcos René Maidana (31-3-0  28 ko) es de esos peleadores que si el diablo decidiera calzarse un par de 8 onzas, rápido se le postularía como rival. Es la guapeza, la bravura, la guerra por la supervivencia entre 16 cuerdas. Y por eso gusta. Por eso nos gusta. Al Chino no le anden con pormenores de récords, porcentajes de nocauts ni exámenes físicos superados. Al oriundo de Margarita díganle fecha, lugar y hora, y -bolsa económicamente razonable mediante- los esperará para dirimir asuntos pendientes. Por eso le ofrecieron, para el 21 de julio, en Ohio, al lungo (1,80 m de altura) Keith Thurman, invicto con 17 peleas y 16 nocauts, y ni lo dudó. Por eso cuando en las últimas horas se cayó el rival del Canelo, salió a gritar que estaba listo para pelearlo, sumándose a otro argentino con deseos de enfrentar al colorado de Jalisco: Sergio Maravilla Martínez, quien hace poco declaró sus intenciones de fajarse post Chávez Jr.
Difícilmente se dé la pelea con Matthysse: uno comienza a brillar en 140, el otro se queda en 147. Además, son grandes amigos
Saúl Álvarez (40-0-1  29 k.o.) si no está embrujado, da en el poste. El triste accidente de Paul Williams, la lesión en un hombro de James Kirkland y la reciente fractura de mandíbula en Víctor Ortiz (NdeR: cayó por KOT10 el sábado, en Los Ángeles, ante Josesito López), son señales que parecen indicar que el Canelo deberá cancelar su presentación prevista para el 15 de septiembre, en el MGM de Las Vegas. La última apuesta del Canelo Team y de Golden Boy Promotions será ir por Miguel Ángel Cotto (37-3-0  30 k.o). Ese es el nombre de peso que permitiría la venta de numerosos Pay Per View


De no lograr un acuerdo con el exoponente de Floyd Mayweather Jr., no asomarían rivales de fuste para Álvarez. Sin desafiantes atractivos en vista, el joven mexicano se quedaría sin pelear y resignaría la fecha, dándole lugar al duelo previsto para el mismo día -también en Nevada- entre Sergio Martínez y Julio César Chávez Jr. Sin embargo, un nuevo panorama se abrió con la petición del santafecino Campeón Mundial superligero AMB. "Me gustaría pelear con el Canelo. Es un poco más grande que yo, pero tengo el poder para noquearlo", desafió Maidana.

El peso welter no le sentó bien ante Devon Alexander, pero aun siendo titular superligero decidió -por cuestiones de edad y naturaleza obvias- quedarse en las 147 libras, división en la que combatirá el 21-7. El salto a superwelter, ¿sería demasiado para vérselas con el Canelo? Por lo pronto, las dimensiones físicas son similares: tanto Álvarez como Maidana miden 1,75 m, aunque el primero tenga dos centímetros más de alcance de brazos (178). 

Oscar de La Hoya debe responder en los próximos días. Sabe que con Ortiz el negocio era potable solo por tratarse de un choque entre boxeadores de sangre mexicana, nada más. Pero con Marcos Maidana, entenderá que pondrá a un rival que buscará -acierte o no en su propósito- demoler a la estrella de Golden Boy Promotions con manos de nocaut.

24 jun. 2012

Sensaciones después de la gran noche de Lucas


Por Marcelo González (Especial desde Los Ángeles, EE.UU).- Luego del devastador triunfo por KOT 5 ante el mexicano Humberto Soto, el sábado 23 en el Staples Center de esta ciudad, el chubutense Lucas Matthysse dijo que “merecía algo así después de los malos fallos que sufrí las otras veces” y reclamó “una chance mundialista ante cualquiera de los campeones del mundo”.

Durante toda la estadía del “Team Matthysse” en California, Lucas se mostró seguro, confiado y distendido. La mejor victoria de su vida no cambió su tranquila forma de ser. Tampoco el acoso de cientos de cámaras y micrófonos que se le cruzaron luego de terminada la velada.

Alguien lo quiso alterar un poco preguntándole qué pensaba del juez (James Jen Kin) que tenía la pelea empatada en 47 y, rápido, Matthysse contestó: “seguramente me preparaba lo mismo que aquellos que me vieron perder ante (Zab) Judah y (Devon) Alexander. Qué puedo decir…”.

Víctor Ortiz perdió por KOT10 ante Josesito López

23 jun. 2012

"Locomotora" Oliveras expone en Olmedo-Cuenca

Por Edgardo Rosani
La jujeña Alejandra Marina “Locomotora” Oliveras (26-2-2, 12 KO), actual campeona mundial pluma de la Organización Mundial de Boxeo, defenderá por segunda vez su corona ante la panameña Migdalia Asprilla (9-1-0, 8 KO), en pelea programada a la distancia de 10 asaltos de 2 x 1, dentro del límite de los 57,150 kg126 lbs, a realizarse el sábado 14 de julio de 2012 en el salón de los bomberos voluntarios de la ciudad de General Villegas, provincia de Buenos Aires, en el marco del megafestival en donde también se presentarán el recio pegador local Claudio “El pumita” Olmedo ante el chaqueño César René Cuenca, ambos clasificados mundiales OMB, estando en juego el título Latino súper ligero OMB, en una nueva producción de la empresa O. R. Promotions en asociación con la Comisión de Boxeo Villeguense, como parte del exitoso ciclo “Boxeo de Primera” que se emite los sábados desde las 23 por la pantalla de TyC Sports, en director para toda Argentina, Latinoamérica y resto del mundo.

20 jun. 2012

Matthysse y Soto se vieron las caras

Por Marcelo González (Especial desde Hollywood, California, EE.UU)
Lucas Matthysse y el mexicano Humberto “La Zorrita” Soto, quienes el sábado 23 se enfrentarán en el estadio Staples Center de Los  Ángeles,  por una eliminatoria al título mundial CMB superligero, se vieron las caras por primera vez  en un encuentro casual en el lobby del Hotel Loews, de Hollywood, donde ambos están parando a la espera del trascendental compromiso.

El encuentro se dio cuando Lucas y su equipo llegaban del entrenamiento público que Golden Boy Promotions, la empresa organizadora del festival,  organizó en el Gimnasio Fortuna Boxing, también en Hollywood, y Soto estaba esperando para que lo transporten.

Ambos peleadores se saludaron cordialmente y se desearon suerte. Intercambiaron unas pocas palabras y posaron para la foto en la cual se pudo apreciar que el peleador azteca es unos centímetros más alto que el chubutense.

Antes del entrenamiento del miércoles, Matthysse respondió a una intensa requisitoria de la prensa ya que varios medios asistieron al gimnasio. Todas las preguntas giraron en torno a las malas decisiones que tuvo ante Zab Judah y Devon Alexander y a la supuesta ventaja que el argentino tendría ante Soto al tratarse de un boxeador que proviene de categorías menores (fue tres veces campeón del mundo en las divisiones suuperpluma y ligero).

El Terín expone ante el Zorro en Bragado

Por Nicolás Samuilov
Una interesante cartelera llena de boxeo se anticipa cuando el campeón argentino ligero, el invicto bragadense Juan “El Terín” Lencina, se enfrente al imbatido santiagueño Cristian “El Zorro” Coria, exponiendo por primera ocasión su corona, en el combate estelar de la velada que se desarrollará el viernes 22 de junio, en el Bragado Club y Biblioteca Pública, sito en 12 de Octubre 1302, de la ciudad de Bragado, Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 22, para Argentina y toda América.

En su debut como fondistas para la televisión nacional tanto "El Terín" (19-0-3, 5 KOs) como "El Zorro" (14-0-1, 7 KOs) buscarán brillar no sólo para salir con la mano en alto, y bajar con el cinturón, sino para comenzar a trazar su andar que los sitúe entre los mejores de los 61,235 kg. -135 libras- a nivel regional, y así dar el gran salto de sus respectivas carreras.
A los 28 años, y tras desarrollar una promisoria trayectoria fuera de los primeros planos, Lencina puso su nombre entre los grandes del entorno nacional cuando el pasado 9 de marzo destronó del cinturón argentino en fallo unánime al ex doble retador mundialista, el experimentado neuquino Aldo Ríos, en su Bragado natal, en lo que fue la actuación más destacada de su joven campaña. Y tras dar cuenta de un por entonces monarca que lo aventajaba en más del doble de cantidad de peleas (21 contra 54), querrá hacer un estreno en grande de su cinto frente a su gente, para así iniciar un extenso reinado.

Acuerdo con Boxrec en Argentina

Por Edgardo Rosani
En el día de ayer, quien escribe éstas líneas –Edgardo Rosani (Morresi)-, acordó con el sitio líder de estadísticas de boxeo www.boxrec.com el reingreso como co-editor para Argentina, con la intención de mejorar la información exhibida por el sitio acerca de agenda y resultados de combates –sólo relativos a la Federación Argentina de Box y no a otros organismos paralelos- para lo que se le solicitará a la FAB el envío de los reportes correspondientes para tener la certificación de la veracidad de los combates cargados en la base de datos, evitando la posibilidad de “inventar” resultados de peleas no realizadas o clandestinas.

Para ello, solicito a todas las federaciones provinciales y comisiones municipales, que envíen a la dirección de correo electrónico edgardorosani@fibertel.com.ar los reportes de los combates efectivamente realizados y controlados, incluyendo fecha, estadio, ciudad, provincia, pesos, árbitros, jueces, supervisor, médico y el detalle de las tarjetas y resultados de los combates realizados.

De ésta manera, el servicio que brindará www.boxrec.com para Argentina –sólo en lo referido a peleas avaladas por la FAB- mejorará ostensiblemente, brindando un marco de seguridad elevado.

Asimismo, solicito el envío de los combates programados en el país, incluyendo la mayor cantidad de datos posibles, para ser vertidos en dicho sitio, fuente de consulta permanente de todo el mundo del boxeo.

Desde ya, agradeceré la difusión de ésta información.

18 jun. 2012

Cuenca y el Pumita ponen el gancho

Por Edgardo Rosani
El zurdo estilista César René “El distinto” Cuenca (42-0-0, 2 sd, 1 KO, nacido el 18/01/81 en la ciudad de Tres Isletas, provincia de Chaco, radicado en el barrio Santa Brígida, partido de Moreno, provincia de Buenos Aires), ex campeón argentino, actualmente clasificado 2º en el mismo listado, ex campeón latino CMB y OMB y ubicado 2º en el ranking mundial OMB de los súper ligeros, chocará con el ascendente pegador diestro Claudio Alfredo “El pumita” Olmedo (26-3-0, 1 sd, 25 KO, nacido el 10/02/86 en Lanús, radicado en General Villegas, provincia de Buenos Aires), actual campeón argentino, campeón sudamericano interino, campeón Latino OMB y clasificado 8º en dicho organismo, en esperado duelo de estilos de un combate pactado a 10 estando en juego el título Latino súper ligero de la OMB, siendo ésta la pelea estelar del show que se desarrollará el sábado 14 de julio en el Salón de Bomberos Voluntarios de la ciudad de General Villegas, provincia de Buenos Aires, en una nueva producción de la empresa O. R. Promotions en asociación con la Comisión de Boxeo Villeguense, en el marco de una nueva velada del ciclo “Boxeo de Primera” que transmite el canal de cable TyC Sports desde las 23 hs.
El lunes 18 de junio a las 16:15 hs en las oficinas de la Federación Argentina de Box (Castro Barros 75, CABA), se llevará a cabo la firma de los contratos respectivos seguido de una conferencia de prensa a la que asistirán ambos púgiles, que será televisada en directo por TyC Sports.

17 jun. 2012

El Jr. se acordó de papá


Por Andrés Mooney
Cuando sube a combatir, él, desde el ring side, sufre como en sus tiempos de peleador. Mueve la cabeza, se pone de pie y ejecuta movimientos boxísticos al aire. Julio César Chávez, el César mexicano, tuvo el mejor regalo de día del padre que pudieron haberle hecho: su hijo Julito superó anoche, en el San Bowl de El Paso, Texas, una prueba de fuego ante Andy Lee, y lo noqueó técnicamente en el séptimo asalto. 

Los chicos crecen. Julio César Chávez Jr., sin prisa, va tomando pinta de campeón. Como lo hiciera su compatriota Saúl Álavarez -a entender de este escriba, el Canelo está algunos escalones por encima-, el hijo de la leyenda del boxeo azteca evoluciona en cada presentación. Con el apoyo de José Sulaimán y Bob Arum, Chávez Jr. responde a las expectativas y, parece, está todo confirmado (toco madera...) para que se enfrente a Sergio Gabriel Martínez, el 15 de septiembre, en el Thomas & Mack Center, de las Vegas, por la faja mundial del peso medio CMB.

Mientras Maravilla disfruta -de vez en cuando puede hacerlo, ¿no? ¿O pretenden que se deslome por siempre?- bailando en la televisión, el Junior recibió el sello de aprobado para ser un rival de jerarquía del argentino. Ahora, el quilmeño seguirá ganando popularidad en las pistas de baile -aquellas que no conoció en las discotecas más que trabajando-, y el mexicano se tomará unos buenos días de reposo. 

Descansen mientras puedan porque, el 15-09, queremos verlos sobre el ring.

Farías aniquiló a Balijagic

Por Nicolás Samuilov
La invicta argentina Érica “La Pantera” Farías destruyó a la bosnia Irma Balijagic, por nocaut técnico en el primer asalto, y así defendió por sexta ocasión su título mundial ligero del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), tercera desde que lo ostenta en forma unificada, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el estadio de la Federación Argentina de Boxeo, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
De entrada, la campeona salió a tomar el centro del ring. Presionó con una derecha cruzada larga y su izquierda a la mandíbula. Tras ello, dio el paso al frente y conectó un contundente cross diestro al mentón que envió a la retadora a la lona.
Sin darle respiro, Farías dio otro paso adelante y descargó sus contundentes derechas e izquierdas cruzadas a la mandíbula, y un gancho diestro al cuerpo, con que continuó el martirio de una frágil Balijagic, que acusaba duro recibo de cada impacto. Y antes del descanso, "La Pantera" sacó a relucir parte de su extenso arsenal y fue a buscar la definición. Con suma decisión, la llevó contra las cuerdas donde castigó a placer con sus derechas cruzadas al mentón de una ya liquidada bosnia, por lo que el árbitro uruguayo Aníbal Andrade se interpuso y detuvo el ya innecesario sometimiento, para decretar el precipitado fuera de combate, cuando ni se habían cumplido dos minutos de un combate que no fue tal.

Fotos: Ramón Cairo

Ganó Córdoba

Por Nicolás Samuilov
En combate complementario, llevado a cabo en división superligero, el invicto cordobés Raúl Centeno (60,400 kg. y 8-0, 4 KOs) doblegó al bonaerense Walter "El Terrible" Díaz (61,900 kg. y 6-7-1, 1 KO), por puntos, en fallo unánime, tras seis rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Arturo Villegas 60-55, Edgardo Codutti 59-56½, y Néstor Sabino 60-56.
Finalmente, en peso superwelter, el bonaerense residente en Córdoba, César Vélez (66,500 kg. y 10-2-1, 3 KOs) superó al correntino Gustavo "El Alacrán" Sánchez (67,300 kg. y 6-4-1, 1 KO), por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro segmentos. Las tarjetas de los jueces fueron: Edgardo Codutti 40-37, Néstor Sabino 40-36, y Arturo Villegas 39½-38½.

Fotos: Ramón Cairo

Quiñónes desinfló al grandote Pucheta

Por Nicolás Samuilov
En un intenso combate de semifondo, desarrollado en categoría superwelter, el porteño Ricardo "El Zurdo" Quiñones (66,500 kg. y 9-6-1, 2 KOs) sorprendió al por entonces invicto bonaerense Darío "El Gallo" Pucheta (67,300 kg. y 14-1, 6 KOs), a quien derrotó por puntos, en fallo unánime, tras seis asaltos, luego de tenerlo en dos ocasiones por el suelo. Las tarjetas de los jueces fueron: Arturo Villegas 60-55, Omar Fernández 57-55, y Edgardo Codutti 58½-54½.
Tras un inicio de estudio, donde el bonaerense prevaleció con sus ganchos al cuerpo en la corta distancia, en el segundo, Pucheta lo llevó contra las cuerdas donde descargó su cross diestro al mentón, aunque sin mayores consecuencias. Pero antes del descanso, Quiñones dio vuelta las acciones cuando conectó una derecha cruzada plena a la sien, que envió a un algo mal parado bonaerense al suelo. En el siguiente ambos buscaron a cara descubierta. Mientras "El Gallo" tomaba la iniciativa y soltaba su cross diestro al rostro, un "Zurdo" contra las cuerdas replicada con su derecha curva al cuerpo y cruzada al rostro. Pero antes de la campana, Pucheta conectó un preciso y potente cross diestro al mentón, que hizo rebotar al porteño contra las cuerdas.

16 jun. 2012

Peralta dominó a Mendoza Suárez

El viernes, en la nueva Sociedad Belgrano, David Emanuel Peralta se impuso en las tarjetas sobre Javier Mendoza Suárez. Amplio triunfo para el cordobés que quiere revancha: pidió por el Pumita Olmedo.
Foto: Segundos Afuera (único crédito permitido)
Por Andrés Mooney 
Lo hizo todo, o casi todo, para acabar con el pleito antes del límite. Dio el paso adelante, lanzó golpes desde todos los ángulos, llegó a destino con manos continuadas –arriba y abajo-, pero no pudo. Peralta (66,500 kg.) vapuleó a Mendoza Suárez (66 kg.) y, aun así, no logró dar por terminado el combate.
Foto: Segundos Afuera (único crédito permitido)
Mérito de la visita. Al boliviano lo atacaron con uppercuts potentes, ganchos al hígado que entraron plenos, y seguía de pie. Asimilaba y, cuando Peralta buscaba el nocaut, respondía con voleados que despertaban al público al grito de: “¡Uhhhhh!”. Mendoza Suárez fue un digno oponente. Vino a Córdoba para ganar y así lo demostró con valentía ante un rival técnicamente superior.

Ese es el camino. El del Polideportivo Corral de Palos, además de la buena línea que muestra en cada presentación, intentó sacar del ring a un rival inferior. Y si bien recibió manos de contragolpe por intentar la definición expeditiva, esto no anula que deba atacar con velocidad y potencia para dar fin a una pelea cuando el rival no tiene más que hacer que recibir.
Foto: Segundos Afuera (único crédito permitido)
El Pumita, en la mira. Una vez concluido el enfrentamiento, el pupilo de Ceferino Labarda y Víctor Hugo Castro avisó que quiere tomarse revancha de Claudio Alfredo Olmedo. “La pelea que estoy esperando es con el Pumita Olmedo. Si viene otra, no importa. Pero la que quiero es la revancha con Olmedo”.

Empate cordobés

El viernes, en la Sociedad Belgrano, Sergio Priotti no se sacó diferencias con Sergio Alejandro Blanco. Tras cuatro capítulos, empataron en una pelea reñida.

Foto: Segundos Afuera (Único crédito permitido)
Por Andrés Mooney
Pómulos marcados, sangre en el ring, cuerpos brillosos por el sudor, ojos abiertos bien grandes, miradas perdidas, labios hinchados. Uno avanzaba, el otro respondía. Y variaban el rol: quien trabajaba “a la risposta”, luego tomaba la iniciativa y viceversa. Así, Chocolate Blanco (61,500 kg) y Piluso Priotti (61,00 kg.) se repartieron dos asaltos cada uno y sellaron un cerrado empate.

El de Río Segundo fue el dueño de la primera mitad de la pelea. Activo, con velocidad de manos y piernas, era Priotti quien se hacía dueño del ring. Se plantaba en el centro del cuadrilátero y golpeaba en cantidad, aunque sin mayor profundidad como para encontrar el desborde del pleito.
Foto: Segundos Afuera (Único crédito permitido)
El coscoíno se hizo patrón de los últimos asaltos. Detuvo las acciones con pasos atrás y, en la larga distancia, supo meter los golpes más claros de la pelea. Golpeaba y salía de las cuerdas, dejando mal parado a su oponente, y empezaba a marcar la diferencia más clara. Sin embargo, se acordó de boxear cuando media pelea había quedado atrás.

Fue empate y, además de merecer revancha, la pelea reclama una segunda edición un poco más larga: seis rounds o más.

15 jun. 2012

Hoy: boxeo profesional en La Belgrano

Peralta buscará reafirmar su buen presente; Mendoza Suárez procurará desdibujarlo: difícil
Por Andrés Mooney
A las 22, en la Avenida Alem al 1702, habrá piñas de las buenas. Con doble fondo profesional y cinco combates entre aficionados, la Nueva Sociedad Belgrano abrirá sus puertas a los fanáticos del boxeo. Emanuel Peralta, el ascendente superligero del Polideportivo Corral de Palos, enfrentará al boliviano Javier Mendoza Suárez. Pelearán a la distancia de ocho rounds, en la división welter. En el semifondo, el original de Río Segundo, Sergio Piluso Priotti (25-11-1  8 KOs 61,000 lg), cruzará guantes con el aguerrido Sergio Chocolate Blanco (3-16-2   61,500 kg.). Disputarán cuatro asaltos, en la división ligero. 

La figura principal, Peralta (22-1-0  14 KOs  66,600 kg.), se verá por tercera vez con Mendoza Suárez (7-20-2  3 KOs 66,000 kg.), a quien derrotó en dos ocasiones por puntos. El último duelo, con la presencia de Marcos el Chino Maidana en las tribunas, fue vibrante: el cordobés superaba con buen boxeo al púgil del altiplano, pero una mano -todavía polémica- voleada terminó con el local en la lona, quien se reincorporó sin inconvenientes y acabó llevándose una clara victoria en los cartones de los jurados. 

Hoy, las dudas se despejarán, desde las 22, en la Belgrano. 

Ana Esteche a destronar a Enis Pacheco

Por Nicolás Samuilov
La porteña Ana Laura “La Monita” Esteche ya está totalmente lista para lo que será el examen más duro de su ascendente carrera. Ante sí, tendrá la oportunidad de conquistar su primer título del mundo, cuando se enfrente a la colombiana Enis Pacheco, a quien intentará destronar de su corona mundial ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en lo que será el combate estelar de la velada que se desarrollará este viernes, 15 de junio, en el Coliseo Elías Chegwin de Barranquilla, Colombia.

La pelea será transmitida en vivo a través de TyC Sports para Argentina y toda América, a partir de las 22 (hora argentina). Y se espera que el pleito central comience aproximadamente a las 23:15, como fue confirmado por Mario Margossian, titular de Argentina Boxing Promotions, y representante y promotor de Esteche.
Tras cinco días en tierras cafeteras, Esteche (6-1, 2 KOs) se muestra enfocada, sumamente motivada y sólo aguarda que llegue el momento esperado. Aquel que la vea, con sólo 21 años, derrotar a Pacheco (9-1, 7 KOs), y conquistar lo que siempre soñó.
En la tarde del jueves, ambas superaron sin inconvenientes la ceremonia de pesaje desarrollada en el almacén de compraventa E. Jiménez & Asociados, dejando todo listo para su enfrentamiento titular.

Esteche registró un peso de 60,700 kg. En tanto Pacheco marcó 61,100 kg.

Soloppi vs. Estrela en General Pico

Por Marcelo González
El puntano Guillermo "Bombardero" Soloppi se enfrentará al ex campeón sudamericano platense Sergio "El Enigmático" Estrela, en disputa del título latino supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), en el combate estelar de la velada que se desarrollará en la noche del viernes en el club Ferro de General Pico, La Pampa, ciudad adoptiva del primero, que será televisada para toda América por DirecTV Sports a partir de las 23 (horario argentino).

En la tarde del jueves, ambos pasaron sin problemas la cita con la balanza. Soloppi dio cómodos 54,800 kg, mientras que Estrela marcó el límite de la división: 55,300 kg.

Soloppi (14-2, 3 KOs), nacido en San Luis, de sobresaliente actuación en Córdoba, donde perdió en decisión discutida y en una de las peleas del año en Argentina, ante Lucas Carranza, será local en General Pico, donde reside. Y tendrá enfrente a un Estrela (13-8-2, 8 KOs), que sabe lo que es ser visitante, tras presentarse en México, y en Mendoza, en su última actuación, donde cayó ajustadamente frente al local Claudio Tapia.

11 jun. 2012

Falleció Teófilo Stevenson

Foto: Teleyradio
Por Andrés Mooney
A los 60 años, en La Habana, dejó de existir Teófilo Stevenson tras sufrir un infarto. El tres veces Campeón Olímpico (Munich 72, Montreal 76 y Moscú 80) y Mundial (Habana 74, Belgrado78 y Reno 86), fue un símbolo no solo del boxeo aficionado y de la historia deportiva de Cuba, sino de la propia Revolución Cubana.

Su constante rechazo al boxeo de paga, a las ofertas millonarias por enfrentar a Muhammad Ali, y su irrenunciable amor por el la Isla, convirtieron a Pirolo en un ícono para los cubanos. "No cambio mi pueblo por ningún oro del mundo", solía decir en relación a su declinación por el paso al profesionalismo. "Ellos con lo que vienen es con el dinero, y no se dan cuenta que el dinero no es nada", sentenciaba rechazando las montañas de dólares para vérselas con Clay.
Foto: Xdeportes24

Río Cuarto: convocatoria récord y buenos resultados

Víctor Ponce sumó una nueva victoria
Por Sergio Tatta
La velada boxística realizada el viernes por la noche en el gimnasio del Club Alberdi (Río Cuarto) en el marco del Programa Boxeándole a la Calle superó la denominada “Prueba de Fuego” con la cual se propuso en la cartelera deportiva del fin de semana.

La afirmación es válida si se tiene en cuenta que se registró la mayor convocatoria en la secuencia de festivales desarrollados hasta el momento en el ámbito del mencionado programa de deporte social.

10 jun. 2012

Pacquiao fue robado con Bradley

La Comisión de Nevada lo hizo otra vez. En una pelea que debió ser un claro triunfo para Manny,  dos jurados eligieron a Timothy. 
Foto: Kevork Djansezian
Por Andrés Mooney
La noche había dado sus primeras señales de malas vibras. Boston Celtics perdía con Miami Heats y se quedaba fuera de la final de la NBA, y uno de sus mayores fanáticos, Manny Pacquiao (54-3-2  38 k.o.,  66,678 kg.), salía al ring –demorado por esta cuestión: pidió ver el partido y luego pelear- molesto por el revés de su team. Pero el sabor amargo de la derrota recién comenzaba para el diputado por la provincia de Sarangani (Filipinas). Le iba a tocar, en un combate parejo pero con claras ventajas a su favor, escuchar a los irresponsables jueces que le decretaron la derrota.

Tres o cuatro, cuando mucho, fueron los capítulos que pudo haberse llevado el ahora rey OMB welter, Timothy Bradley (28-0-0 12 k.o.,  66,200 kg.), anoche en el MGM Grand de Las Vegas. El exvencedor de Luis Carlos Abregú propuso pelea, de a ratos tomó el centro el ring e intentó ser el gran protagonista de la noche. Pero su falta de punch sumado al corto alcance de brazos, hicieron que Tim avanzara sin lastimar a su oponente. Más allá de su buena performance, Bradley equivocó el camino. Intentó, en la media distancia, cambiar golpes ante un Pacquiao de mayor vigor y potencia. Así, fue el Pacman quien sacó mayor rédito en los cruces  y solo se vio en aprietos cuando el norteamericanos, de a ráfagas, trabajó desde afuera.

El tiempo pasa para todos. A Floyd Mayweather Jr. no le sobró para ganarle a Miguel Cotto, a pesar de su amplia superioridad. El Money emana excelencia a cada paso sobre el ring, pero los golpes asimilados y enviados no contienen la potencia de otros tiempos. Con Manny Pacquiao, anoche, dio la misma sensación. Golpeó neto, a cara descubierta y en el mentón a Bradley, sin lograr derribarlo. La pimienta en los puños pareció dejarla atrás, en aquellas contiendas en que el filipino era un torbellino de manos. En el octavo round, Tim dio sobradas muestras de cansancio que, un fajador –el propio Emanuel Pacquiao, algunos calendarios atrás-, haría pagar con lona. Manny no lo logró, y no fue casual: el tiempo pasa para todos.
La prueba del delito
Roach, en otra. El entrenador del Pacman, Freddie Roach, se inmortalizó en el Salón de la Fama de Canastota (Nueva York). El reconocimiento a esta gloria de los puños enguantados, ocurrió hoy por la tarde. Dirigió, entre tantos, a Oscar de la Hoya, Mike Tyson, Bernard Hopkins, etc.

“Locomotora” Oliveras noqueó a la colombiana Ayala

La jujeña, cordobesa por adopción, retuvo el título mundial pluma de la OMB tras ganar por nocaut técnico en el sexto round. La pelea fue en Bariloche.
 
Por Mundo D y Télam
La única tricampeona mundial argentina de la historia, la jujeña Alejandra "Locomotora" Oliveras (57,150 kilos), retuvo el título ecuménico pluma OMB al vencer a la colombiana Diana Ayala (56,700) por nocaut técnico en el sexto round.

El duelo fue la atracción principal de la velada que se desarrolló en el Estadio Pedro Estremador de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

"Locomotora" dio muestras notables de progreso y jerarquía al aplicar los mejores golpes, que ante otra adversaria hubieran definido el combate mucho antes.

Bailey dio la sorpresa y noqueó a Jones

Foto: AP
Por Noel Piñeiro Planas - ESPN
Randall Bailey conquistó el cinturón welter vacante de la Federación Internacional de Boxeo el sábado, al derrotar por medio de nocaut al hasta entonces invicto Mike Jones, en el 11º round de una pelea pactada a 12 asaltos.

Un vicioso uppercut de derecha cerca de las cuerdas fue el golpe decisivo de un combate insípido que atrajo muchos abucheos de fanáticos, que esperaban más acción.

Jones, quien llegó al combate con marca de 26-0 y 19 KO, se presentó demasiado cuidadoso todo el combate a pesar que enfrentaba a un veterano Baliley de 37 años que muchos daban por acabado. Bailey había sido campeón mundial junior welter entre el 1999 y 2000. Tras eso reinó una vez para un organismo de segunda y en dos previas ocasiones falló en intentos titulares antes Miguel Cotto en el 2005 y Juan Urango en el 2009.

Guillermo Rigondeaux apaleó a Teon Kennedy y retuvo el título súper gallo AMB

Por Univisión
El dos veces campeón olímpico Guillermo Rigondeaux ganó por TKO a Teon Kennedy en la primera defensa de su título súper gallo de la Asociación Mundial de Boxeo, en una pelea realizada en el MGM de Las Vegas, Nevada, como parte de la cartelera del pleito entre Manny Pacquiao y Timothy Bradley.

Guillermo Rigondeaux (10-0, 8 KOs) salió desde el campanazo inicial a demostrar que es un púgil que pude dar emociones y obligo pronto a poner la rodilla en la lona a Teon Kennedy (17-2-2, 7 KOs).

En el segundo round el cubano puso dos veces en la lona a Kennedy con sendos izquierdazos. Repitió dosis al final del cuarto y en el quinto una combinación mandó a Kennedy nuevamente a la lona para que el juez Rusell Mora decidiera que no había más historia.

8 jun. 2012

Pombo noqueó rápido a Zambrano

Por Andrés Mooney
José María Pombo (11-10-0  5 k.o.  64 kg.) acabó en el primer asalto con José Raúl Zambrano (10-10-2  3 k.o.  62,800 kg.), el viernes, en el Club San Martín de Marcos Juárez. Tomate la tuvo fácil, no solo por su buena labor, sino porque se las vio ante un rival que, excepto un milagro, jamás podría haber triunfado. El peruano fue detenido por la policía el lunes -en un hecho donde denunció a las fuerzas policiales por presunto abuso de autoridad- y dado en libertad recién el miércoles por la noche, por lo que no entrenó en la semana del combate. 

El local se repuso luego de perder ante Sebastián Luján, y dejó su récord en 12 victorias, 10 derrotas y ningún empate. 

Pavlik volvió al triunfo

Por Andrés Mooney
El norteamericano Kelly Pavlik (38-2-0  33 k.o.  75,700 kg.) noqueó ténicamente en el séptimo round a su coterráneo Scott Sigmon (22-3-0  12 k.o.  75,700 kg.). El Fantasma retornó el viernes, y lo hizo con una categórica victoria. La pelea tuvo lugar en el Hard Rock Hotel de Las Vegas, y fue el tercer éxito consecutivo luego de la derrota ante Sergio Maravilla Martínez.

Pavlik, cabe recordar, combate en la división supermediano, categoría inmediatamente superior a la mediano  en que reinara universalmente.
¡Mirá lo mejor de la pelea!

La Mole tuvo un rival Chiquito

Foto: El Tribuno
Por Andrés Mooney
Fabio Eduardo Moli (43-8-0  29 k.o.  115,800 kg.), tal como se preveía, sacó antes del plazo estipulado a Emilio Ezequiel Zárate (15-8-2  8 k.o. 108,600 kg.), el viernes por la noche, en el Delmi de Salta. La Mole, sin Carlos Del Grecco en su rincón -Jorge Dáscola hizo de entrenador-, necesitó ocho rounds para despachar al Chiquito. Romina Arroyo, la árbitro salteña, se apiadó del nacido en Pilar y, tras una cuenta de pie, no le dio el pase cuidando su integridad física. 

El Gigante de Villa del Rosario sigue sin oposición real. Gonzalo Basile, que había confirmado su pelea con Moli, prefirió combatir en el exterior, y dejó sin rivales al campeón argentino del peso completo. Así, solo resta esperar por George Arias (50-11-0  36 k.o.), brasilero con quien dirimiría el título sudcontinental pesado. 

Abregú noqueó en el quinto a Verdú

El Potro probó las manos, en sesiones de guanteo, de Mayweather Jr.. El tucumano merece rivales de jerarquía
Por Andrés Mooney
El tucumano vapuleó en cinco rounds a Pedro Verdú (14-10-2 11 k.o. 66,600 kg.), el viernes por la noche, en el Delmi de Salta. Carlos Abregú (31-1-0  26 k.o.  66,600 kg.) se tomó los primeros asaltos para estudiar al venezolano, fue de menos a más, y recibió algún golpe del visitante. Hasta que decidió poner fin al pleito. El Potro pisó el acelerador y, con manos potentes, acabó con Verdú, quien a pesar de entregarse hasta el final, nada tuvo que hacer frente al radicado en Salta.

¿¡Se viene el Gumer!? El 30 de este mes, también en el Delmi, se enfrentarían Gumersindo Lucas Carrasco (16-0-0  13 k.o.) y Luis Carlos Abregú. La pelea sería a 10 rounds, en peso welter, y protagonizarían un duelo de pegadores en las 147 libras. Sin embargo, asoma como favorito el manejado por Pablo Martínez. Abregú es un 147 libras natural, con mayor experiencia (lo duplica en cantidad de peleas) y roce internacional que Carrasco. El duelo es más que interesante: ambos van al frente, los dos buscan acabar con la pelea antes del límite, y ninguno goza de una gran defensa. Hay guerra asegurada, pero insistimos: Abregú lleva las de ganar.

7 jun. 2012

Moli y Zárate, pesados en Salta

Por NotiFight
El campeón argentino pesado, el cordobés Fabio "La Mole" Moli, se enfrentará al pilarense Ezequiel "Chiquito" Zárate, intentando defender por segunda ocasión su corona, dentro de su tercer reinado, en un combate revancha que será el estelar de la velada que se desarrollará este viernes en el estadio Delmi de Salta, Argentina, y que será televisada en vivo a través de TyC Sports desde las 22, para Argentina y gran parte de América.

En la tarde del jueves, ambos superaron lógicamente sin inconvenientes la ceremonia de pesaje, dejando todo listo para su choque. Moli registró un peso de 115,800 kg. En tanto Zárate marcó 108,600 kg.

Ya se conocen. El 14 de mayo de 2010, Moli (43-8-0-2 sd, 28 KOs) liquidó a Zárate (15-8-2, 8 KOs), liquidó por nocaut en el tercer capítulo como visitante en Pilar, Buenos Aires. Y mientras espera repetir la faena, "Chiquito" asegura que llega listo para el desquite.

5 jun. 2012

Vuelve el boxeo a La Belgrano

El viernes 15 de junio regresan las piñas pagas organizadas por TelloBox. Pelearán los cordobeses Emanuel Peralta, Sergio Priotti y César Vélez
Carlitos Tello, Oscar Fioretti y los amigos de Full Sport tienen boxeo hasta diciembre
Por Andrés Mooney
El primer round dará inicio el 15-06. Con tres peleas profesionales, comenzará el ciclo de boxeo que tendrá a la Nueva Sociedad Belgrano y al Estadio Del Centro como sedes. Y la velada del próximo viernes será solo el primer asalto de un largo compromiso: están confirmadas una fecha por mes, de aquí a diciembre. 

De fondo, combatirá Emanuel Peralta ante el boliviano Javier Mendoza Suárez, en pelea revancha de los dos combates que protagonizaron y en los que el cordobés salió airoso. En el complemento se presentará Sergio Piluso Priotti, el natural de Río Segundo, enfrentando al coscoíno Sergio Chocolate Blanco en un duelo de pronóstico cerrado. Además, el welter local César Vélez subirá al ring, aunque sin rival confirmado aún.

Yo te avisé. Una acá, otra allá. En julio habrá boxeo en el Estadio del Centro, mientras que en agosto la reunión volverá a la Sociedad Belgrano. Así, se repartirán las fechas, una y una, hasta diciembre.

3 jun. 2012

Popó Freitas volvió y noqueó, ¿revancha con la Hiena en Córdoba?

Acelino Freitas (38-2-0) dio el batacazo del fin de semana pugilístico: acabó con el invicto Michael Oliveira (17-0-0), anoche, en el Conrad de Punta del Este. Popó, tres divisiones arriba -superwelter- de la ligero en que peleara la última vez, lo llevó de la mano a la escuela de aprendizaje a un cuidado carioca de 22 años. 

Tras intentar suerte en la política, retornó a los rings luego de cinco años este Freitas que acumula calendarios, pero mantiene algo de todo el boxeo que supo regalar. 

La Hiena lo tiene en la mira. Jorge Rodrigo Barrios publicó vía Twitter (@jorgebarriosok) su deseo de tomarse revancha de la batalla que libraron en 2003, cuando el brasilero lo noqueó técnicamente en 12 capítulos: "Qué bueno estaría a fin de año la revancha con Popó Freitas en el Orfeo de Córdoba o por qué no en el Luna Park".

Patón pisado

Gonzalo Basile cambió la pelea contra Fabio Moli por un nocaut en contra. El representante de Camioneros cayó antes del límite, en el cuarto round, ante el invicto Artur Szpilka.

Con la derrota de ayer, en Bydgoszcz, Polonia, el Patón dejó su record en 54-7-0.
Mirá el combate: