15 oct. 2012

Esteche rumbo a Barranquilla por el título

Ana Esteche ante Enis Pacheco - Título mundial ligero OMB
Foto: Argentina Boxing Promotions
Por Nicolás Samuilov
Con el bolso cargado de ilusiones, y un reportorio boxístico que la respalda, partió la porteña Ana Laura “La Monita” Esteche para su esperada revancha frente a la colombiana Enis Pacheco, a quien intentará destronar de su título mundial ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en un esperado combate desquite que será el estelar de la velada que se desarrollará este sábado, 20 de octubre, en el Coliseo Elías Chewing de Barranquilla, Colombia, y que será televisado en vivo a través de TyC Sports, para Argentina y toda América.

   "Voy a ganar. Esta vez no se me escapa", anticipa "La Monita", quien emprendió el viaje vía Bogotá, junto a su entrenador Omar Zarza, y su representante y promotor, Mario Margossian, titular de Argentina Boxing Promotions, para llegar a la ciudad de la pelea hoy lunes a las 15, hora local.

   Se conocen y mucho. Quieren saldar cuentas pendientes. Es que el pasado 15 de junio, Esteche (6-2, 2 KOs) cayó en una controversial decisión mayoritaria ante Pacheco (10-1, 7 KOs), en el mismo escenario, en un fallo en el que la localía terminó siendo un factor determinante. Y luego de esos intensos diez asaltos, la revancha quedó latente. Ahora, "La Monita" llega lista para desquitarse, demostrar quién es la mejor, y hacerse del cinturón que tanto anhela.

   "Estoy muy bien. Más que bien, y ansiosa porque llegue, pero a la vez tranquila porque sé la gran preparación que hicimos. Por fin llegó el momento de viajar. Y esta vez no puede haber dudas", señaló la nacida en la ciudad de Buenos Aires hace 22 años, pero radicada en la bonaerense San Martín, quien agregó: "No quiero seguir hablando demasiado de la primera. Es cierto, me quedé con las ganas de volver a enfrentarla. Porque más allá de lo que yo diga, tanto la prensa como la gente del ambiente del boxeo e incluso las personas allá en Colombia me dijeron que en realidad yo gané. A mí también me dejó esa sensación. Pero también sabemos todos que de visitante, si no noqueás, generalmente tenés que ganar con tanta holgura como para que no haya margen de que no te la den. Pero como eso me sirvió tanto de experiencia, y por cómo me encuentro, ahora no va a haber dudas".

   Para llegar en óptimas condiciones, pasó un mes concentrada en el Centro Deportivo Municipal (Ce.De.M.) Nº 1 de Caseros, provincia de Buenos Aires, entrenando intensamente. Y los resultados, espera que hablen por sí solos sobre el ring.

   "Trabajamos en todos los aspectos, tanto físico como boxístico. Hicimos muchos ejercicios corriendo para llegar con resto de sobra de piernas, y aumentar la velocidad. También, practicamos mucho trabajar mejor desde la media y larga distancia, así no se me prende y no me agarra tanto, como sucedió en la primera. No me tengo que prender en su juego. Y todo lo entrenado salió acorde a lo planeado", relató, e incluso advirtió: "Ya estoy en peso hace más de dos semanas. Ayer mismo estaba pesando 750 gramos por debajo de la categoría".

   "Los últimos días fuimos bajando la intensidad. El trabajo fuerte ya lo hicimos -continuó-. Cuando lleguemos allá, sólo voy a tener que moverme un poco y saltar la soga, simplemente para mantener el peso. Me siento muy bien, fuerte y mucho más entera que la otra vez".

  Tras capitalizar la experiencia del 15 de junio, Esteche se seinte más madura tanto física como mentalmente. Por eso allí residen sus mayores expectativas. "Estos días vengo durmiendo muy bien, descansando y con más tranquilidad que la anterior. Anoche soñé que ganaba por nocaut y salía campeona del mundo. Fue tan real que hasta me levanté emocionada, todo de la alegría. Lo podía sentir. Y aún lo siento", explicó.

   Sobre lo que espera sea el trámite del combate y su estrategia, fue minuciosa: "Como decía, no debo caer en su juego. No tengo que dejar que me amarre tanto. Con Zarza trabajando mucho eso. Tenerla en la distancia larga y media, presionar con el jab zurdo va a ser fundamental y también buscar más con el gancho al cuerpo. Pero no quedarme quieta ahí, hacer hincapié en muchos movimientos de piernas, no pelear tanto en corta, sino boxear y boxear".

   "Ella imaginamos que planteará algo similar -consideró-. Hará el mismo plan de pelea, y con el apoyo de su público, querrá venirse, buscar y ganar por nocaut. Pero cuando se venga, se va a comer la contra. Ella misma dijo que no ganó y que quedó mal, así que va a venirse, es su estilo. Y ahí va a estar firme el contragolpe".

   Su desempeño en intensos guanteos tres veces a la semana siempre ante hombres, marcaron su evolución: "Como ella es dura, puede llegar a salir una pelea larga. Pero no necesariamente. Trabajamos mucho en potencia. Mis sparrings me dijeron que les estaba pegando cada vez más duro y con más firmeza. Seguro va a sentir mis manos y ojalá se termine antes del límite así queda bien claro".

   A pesar de no ser muy adepta a los pronósticos, se siente llena de confianza y hasta se anima a imaginar un potencial desenlace. La condición de visitante no es algo que le preocupe. Lejos de amedrentarla, se ampara en su sed de revancha. Quiere dejar en claro quién es la mejor de los 61,230 kg. (135 libras), y traerse a casa su primer título mundial.

   "Esta vez voy a mostrar lo que soy capaz. No me molesta ir de vuelta a su casa. Es lo que se dio y así será. Ni pienso en los jueces, el fallo y todo eso. Voy decidida a hacer mi pelea y a demostrar el trabajo que realizamos para que no haya lugar a dudas. Y más allá de que no soy de tirar resultados antes de pelear, me imagino ganando por nocaut en el quinto o sexto round. Es que ella se cansa un poco a partir del quinto. Pero si eso no se da, estoy preparada para hacer diez y hasta más rounds. Hacíamos guanteos de trece rounds y llegaba con aire suficiente hasta el final. Esta vez, tengo toda la confianza de que no se me escapa", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario