9 ago 2011

"El Luifa" vuelve a Argüello

Luis Pablo Zárate combatirá, luego de más de un año, en el barrio que lo adoptó como ídolo. Será el viernes 19 ante un rival a confirmar.
Por Andrés Mooney
El pupilo de Luis Olivero volverá, después de un año y cuatro meses (el 23-04-2010 fue su última pelea allí), al club que lo vio nacer como boxeador. El barrio lo exigía, celoso, luego de sus presentaciones como local en Villa Allende y en el Estadio del Centro. Y él lo sabe: "La gente me pregunta siempre cuándo peleo acá (en Argüello Juniors) y por fin puedo decirles que ya estamos cerca". 
Zárate (14-2-0  10 K.O.) está viviendo un nuevo proceso que pondrá en acción el festival venidero: "Estoy trabajando con el profesor Pablo Bulacio, alguien que me está mejorando muchísimo en la parte física. Fue preparador físico de Los Pumas, del seleccionado cordobés de rugby; no es cualquier cualquier cosa". Pero no sólo de correr y entrenar se trata: "Además, tengo la suerte de contar con un nutricionista que me atiende todas las semanas y un médico como José "Pepe" Luna, que es el médico del plantel profesional de Belgrano". 
- ¿Qué "Luifa" vamos a ver el 19?
No sé, es un trabajo a largo plazo y llevo tres meses con este nuevo equipo. Pero me siento muy fuerte, rápido, y estoy con el peso muy cómodo. Esperemos que todo salga bien y pueda demostrar lo que estoy trabajando.
- ¿Cuáles son los compromisos de acá a fin de año?
Si gano, peleo en septiembre y después en octubre o noviembre. Queremos hacer tres peleas antes de que termine el año. Una será en Argüello, otra en el Estadio del Centro y la última en Río Ceballos. 
- ¡Vas a abandonar el barrio!

Eso nunca. Pero por ahí a la gente del centro se le complica venir a Argüello, y en Río Ceballos siempre me trataron muy bien. Quiero pelear en toda la provincia porque creo que me va a ayudar a crecer. Pero ojo: nací y voy a morir en Argüello; el club es mi casa.

Equivalencia ¿para todos?
El rival de Zárate, a priori, era el experimentado Ricardo Chamorro (19-41-3). El correntino tiene 65 peleas rentadas y le probó la mano a todos: Coggi Jr., Emanuel Peralta, Mariano Robledo, etc. Con el cordobés Peralta, el del Corral de Palos venía invicto en 18 presentaciones y no pudo mandarlo al tapiz. Ante Robledo (el campeón Mundo Hispano welter que se calzó el cinturón ante Guillermo Suárez) combatió en febrero cayendo por puntos en ocho rounds. Es decir, peleó con noqueadores, con rivales de nombre y a la gran mayoría (de 41 peleas sólo fue noqueado en 9, y en las últimas 10 no pierde esa forma) le completó los asaltos estipulados. Sin embargo, desde la FAB dijeron que por falta de equivalencia no podía ser rival de Zárate, y quizá la razón sea el peso, pero recordemos: Robledo es un welter natural y tampoco pudo despacharlo antes del límite. 
El 15 de julio Darío "el Gallo" Pucheta, invicto en 11 presentaciones -hasta entonces-, peleó en Córdoba (en el Estadio del Centro) ante Ezequiel Fabián Novik, cuyo record era de 0-2-0, con las dos peleas perdidas por la vía del cloroformo ¡en el primer round! Novik, no sólo tenía dos combates perdidos apenas iniciadas las acciones, sino que además no combatía desde octubre de 2008. ¿Esa pelea sí era equivalente?

1 comentario: