8 dic 2011

"El Chino" Mora pelea, ¿¡dónde!?

El neuquino radicado en Córdoba combatirá, por el título UBO súpermedio, ante Kali Jacobus, el 15 de diciembre en ¡Vanuatu!
Por Andrés Mooney
Que el boxeo abra puertas a sus competidores, no es ninguna novedad. Que permita conocer nuestro país y otras tierras, tampoco sorprenderá a ningún fanático de este deporte. Pero que a los 37 años, tras 15 meses de inactividad, alguien esté disputando una corona en Luganville, ciudad de Vanuatu, ubicado en Oceanía, es, cuando menos, llamativo. 
Francisco Antonio Mora (55-17-1) enfrentará al local, Kali Jacobus (15-3-0), por la faja de la Universal Boxing Organization, de la categoría hasta 168 libras. Jacobus, en su última presentación, defendió con éxito el cinto ante el brasileño Rocky Junior, venciéndolo por nocaut técnico en el 11° round. 
¿Adónde viaja "el Chino?
¿Se dará un chapuzón Mora?
Wikipedia nos ayuda: 
Vanuatu, oficialmente República de Vanuatu, es un país insular localizado en el océano Pacífico Sur. El archipiélago, que es de origen volcánico, se ubica a unos 1.750 km al este de Australia, 500 km al noreste de Nueva Caledonia, al oeste de Fiji y al sur de las Islas Salomón, cerca de Nueva Guinea. Su nombre colonial era Nuevas Hébridas; este nombre sólo es usado para referencias históricas.
Está compuesto por 83 islas, 3 de las cuales dos - Matthew y Hunter - son también reclamadas por el departamento francés de ultramar de Nueva Caledonia. Muchas de las islas son montañosas y de origen volcánico, y tienen un clima tropical o subtropical. La mayor ciudad del país es la capital Port Vila, situada en la isla de Éfaté, estando Luganville, situada en la isla de Espíritu Santo en segundo lugar. La máxima elevación del país es el Tabwemasana a 1.877 m de altura. 14 de las islas tienen un área de superficie excediendo 100 km². En orden de más grande a más pequeña son: Espíritu Santo, Malakula, Éfaté, Erromango, Ambrym, Tanna, Pentecostés, Epi, Ambae o Aoba, Vanua Lava, Gaua, Maewo, Malo, y Anatom o Aneityum.
La mayoría de los habitantes de Vanuatu (95%) son nativos melanesios, o ni-Vanuatu; el resto de la población es de origen europeo, asiático y de otras islas del Pacífico. Existen tres idiomas oficiales: inglés, francés y bislama (un idioma criollo que evolucionó del inglés). Además, en las islas son habladas alrededor de cien lenguas locales.
La economía está basada principalmente en la agricultura de subsistencia o a pequeña escala, que provee al 65% de la población. La pesca, servicios financieros de banca extranjera, el registro de naves de marina mercante, la venta de licencias internacionales de pesca (Vanuatu es miembro de varios comités regionales de pesca) y el turismo (con 50.000 visitantes en 1997), las licencias bancarias off-shore y la formación de compañías internacionales son otras fuentes de economía, así como emisión de sellos postales, principalmente destinado al coleccionismo internacional. En Puerto Vila se encuentra el Banco de la Reserva y el Registro de la Propiedad. No hay depósitos de minerales y el país no posee depósitos de petróleo. Un pequeño sector industrial abastece al mercado local. Los impuestos vienen principalmente de las importaciones de productos y del IVA (VAT), puesto que Vanuatu no posee impuesto a la renta ni a las personas, siendo considerado uno de tantos paraísos fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario