28 ene 2011

Carlos Zambrano: “Me gustaría enfrentar a Jesús Cuellar en el profesionalismo”

“Mina” es la mayor esperanza del boxeo peruano. Visitó la Argentina en 2007 ganándole al “Jinete del nocaut” y hoy, radicado en Estados Unidos, quiere seguir soñando.

Por Andrés Mooney
El Perú espera. Una mujer quiso mitigar la demora y aportó una porción de felicidad: un cetro mundial de boxeo femenino. Pero la tierra Inca sigue aguardando. Kina Malpartida fue la primera campeona mundial peruana y, aunque no radique allí, es admirada en su país. Sin embargo, los peruanos no se conforman. Su tradición en el deporte de los puños enguantados, les exige el rey universal masculino. Carlos Zambrano, nieto del “Bombardero de Chincha” Mauro Mina, añora cumplir aquello que su abuelo no logró.
Primero llegaron a nuestro país algunos soñadores. Raúl Zambrano (hermano de Carlos) y Alexander Tanchiva, se radicaron en Córdoba sin demasiada suerte: abandonaron su condición de imbatidos (Raúl), y alternaron buenas y malas actuaciones. También Alberto Rossel buscó la gloria ante el “Mosquito” Lazarte, aunque no logró su cometido. Este año intentó el cinto mundial Supermosca ante Hugo Cázares, pero cayó antes del límite en Méjico. Parece que su mejor época, ha pasado ya.
Hoy Jonathan Maicelo (ligero, 14-0-0), Juan Zegarra (superligero, 6-0-0) y Carlos Zambrano (pluma, 12-0-0), son los nombres de mayor importancia en el boxeo del Perú. “La Cobra” Maicelo, quien anduvo alejado de los cuadriláteros algún tiempo (realizó peleas de Vale Todo en su distanciamiento con el box), es el de mayor experiencia con casi seis años de profesionalismo, y quien no tiene tiempo de sobra: cumplirá 28 años en agosto. Zegarra y Zambrano son los más jóvenes. Los tres radican en New Jersey y han iniciado sus carreras en Estados Unidos. Pero el que mayores expectativas genera, es Carlos “Mina” Zambrano. Con más de 300 peleas como aficionado, medallas en torneos continentales, y participación en mundiales amateurs, el chinchano está llamado a ser la mayor promesa del boxeo peruano. El hermano de Raúl, nieto de Mina y gran prospecto Pluma, habló con Segundosafueratv.

- Estás invicto, con un gran record, pero aún no figuras en los rankings mundiales, ¿Por qué crees que sucede esto?
Estoy entre los primeros once del ranking de la OMB Latino y este será crucial en mi carrera. Mi equipo va a trabar fuerte para pelear ante oponentes renqueados. Pero es difícil obtener un ranking mundial cuando empieza su carrera en un país que no es el de uno. Pero le puedo asegurar que estoy en la mira de todos los organismos para dar un paso al ranking mundial muy pero muy pronto.
- Jesús Cuellar, a quien venciste claramente cuando se enfrentaron en Buenos Aires, está ranqueado mundialmente, ¿Te gustaría enfrentarlo?
Jesús Cuellar es un gran talento y buenísimo. Se merece estar donde está y lo felicito. Estoy seguro que a ambos nos gustaría pelear otra vez y medirnos para ver quién ha avanzado más, desde nuestro enfrentamiento en los aficionados. Pero yo no soy el mismo del 2006/2007. Estoy seguro que he mejorado muchísimo como profesional.
- ¿Eres conciente que todo Perú sigue tu carrera de cerca con la esperanza de tener su primer boxeador campeón del mundo?
Sí, soy conciente de eso y por eso me he dedicado a este deporte mucho más que cuando era amateur. Mis sacrificios diarios son para conseguir ese título mundial y ser el primer campeón mundial hombre de mi país.
- Tu apodo “Mina” es relativo a Mauro Mina, tío abuelo tuyo, ¿crees que serás igual, mejor o peor que él?
Como mi tío abuelo Mauro Mina, nadie jamás habrá igual. Un campeón sin faja pero con mucho orgullo y dedicación, que tal vez no tuvo la suerte que tengo yo de estar en un tremendo equipo. Somos completamente diferentes en peso, él era semipesado y yo pluma. Y en cuanto a mejor, igual, o peor, espero que algún día pueda hacérsela a los fanáticos a esa pregunta y con la respuesta que ellos den, voy a estar satisfecho.
- Si te dijeran Gamboa o “Juanma” López, ¿a quién enfrentarías? ¿Cómo harías para ganarle a cada uno de ellos, cuál sería tu estrategia?
El estilo de  (Yuriorkis) Gamboa me favorece más a mí ya que él es muy agresivo. A mí siempre me ha gustado boxearle al pegador, y he tenido mucha suerte con ellos. A “Juanma” lo conozco personalmente, es un gran campeón y una tremenda persona. Pero creo que mi estatura, alcance y boxeo fino, le darían problemas.
- ¿Tendrá Perú su campeón mundial en tus manos?
No hay duda que seré campeón mundial. Lo único que no puedo decirle, hasta el momento, es cuándo. ¿Este año o el año que viene? No sé. Sí le puedo decir que estoy seguro que seré campeón mundial.

1 comentario:

  1. DE HECHO SE VIENE EL TITULO DEL MUNDO A PERÚ EN LA CATEGORÍA PLUMA..!!
    SÍGUELE PONIENDO CORAZÓN CARLOS..!!

    ResponderEliminar