15 may 2012

La AIBA se incorpora al boxeo rentado

La entidad madre del pugilismo aficionado, que hace un tiempo estrenó la competencia semipofesional, ahora va por todo: presentó en el país su nuevo organismo profesional.
Por Andrés Mooney
El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), el chino Ching-Kuo Wu, anunció ayer, en conferencia de prensa realizada en la Federación Argentina de Box (FAB), que el ente regulador del pugilismo aficionado incursionará en la actividad profesional. 

El organismo creado por la AIBA para la ejecución de festivales pagos se denomina Asociación Profesional de Boxeo (APB).

La APB se sumará a las entidades reconocidas por la FAB (AMB, OMB, CMB y FIB), y tendrá bajo sus filas a los competidores egresados del seleccionado nacional, además de aquellos profesionales con menos de 15 peleas y quienes no hayan superado los dos años como competidores pagos. Los campeones de la APB accederán directamente a los Juegos Olímpicos.
La promesa de la APB es una: transparencia. Destacaron que no intervendrán promotores y las ganancias por combate serán únicamente destinadas al boxeador y, luego, a las entidades intervinientes. 

Mujeres, a esperar. El boxeo femenino, según Ching Kuo Wu, deberá esperar pero está en los planes: "En el futuro entrarán las mujeres. Por ahora solo hombres".
La Serie Mundial de Boxeo, también presente. La AIBA, a su novedosa idea del boxeo de paga, le suma la World Series Boxing (WSB), una serie conformada por equipos ("franquicias") de boxeadores amateurs que compiten de forma profesional. Las peleas son a cinco rounds de tres minutos por uno de descanso, sin cabezal ni musculosa. Allí participan púgiles de los seleccionados de Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Ucrania y nuestro país. Sin embargo, se cree que se sumarán más países. Argentina tuvo a dos participantes: Fernando Martínez (52 kg.), que integró el equipo Matadores de Los Ángeles, y Juan Carrasco (60 kg.), quien defendió los colores de Milano Thunder
Río 2016, allá vamos. Además de los clasificados del seleccionado nacional, ahora también los campeones de la APB y de la WSB participarán de los próximos Juegos Olímpicos a desarrollarse en Río de Janeiro, Brasil, en 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario