13 may 2012

Títulos para todos

En otro gancho al hígado al boxeo, la AMB triplicó sus campeonas de las 115 libras femeninas. Chapita Gutiérrez fue declarada titular "en receso", y comparte reinado con otras dos boxeadoras.
Foto: La Voz del Interior
Por Andrés Mooney
Como una torta, tarta o tartaleta. Cualquiera, la más berreta. La que no pase ni media prueba de bromatología. Así se maneja, desde el año 2008, el cinto supermosca AMB femenino. Carolina Marcela Gutiérrez Gaite capturaba su faja en el 17 de octubre de 2008, en su versión interina, y la promesa de unificación se instalaba como verdad próxima a comprobarse. 

Pasó el tiempo, atrás quedaron las defensas, y jamás la pelea unificatoria con Tenkai Tsunami llegó. Este año, cuando parecía que el combate era un hecho y las negociaciones estaban realmente avanzadas, finalmente se postergó. ¿Por qué? Una lesión de la cordobesa hizo que no pudiera asumir el compromiso ante la reina regular, y la Asociación Mundial de Boxeo no tuvo mejor idea que declararla campeona en receso para darle el lugar a la santafecina Daniela Romina Bermúdez a que dispute la faja que, horas atrás, era de Chapita.

Triple corona. Si el boxeo femenino, en auge indiscutible, aún carecía de total adherencia se debía, en parte, a la falta de rankings femeninos y la proliferación de títulos. Anoche, para que esto de profundizara todavía más, el cinto supermosca quedó dividido en tres: Tenkai Tsunami, campeona regular; Daniela Bermúdez, titular interina; y Carolina Gutiérrez, reina en receso. Clarito, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario