24 nov 2011

10 robos más cínicos en el boxeo

¡Robo! Es la palabra más pronunciada y escuchada en estos últimos días, luego del combate boxístico entre el Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao celebrado el sábado pasado en Las Vegas, en donde de manera polémica, el filipino se adjudicó la victoria.
Los jueces se inclinaron a favor de "Pacman" con dos tarjetas a favor y una en empate; sin embargo, tanto los presentes como los expertos a nivel internacional han coincidido en que estas calificaciones no se acercan ni en lo más mínimo a la realidad, pues el mexicano, a sus 38 años de edad, se mostró en gran forma, dio una gran pelea, conectándole una serie de golpes al filipino que debieron ponerle como favorito y absoluto ganador.
La honorabilidad de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) se ha puesto en duda, pues hay quienes afirman que a esta organización no le conviene darle otra imagen a quien se ha convertido en su figura máxima en los últimos años por cuestiones comerciales, así como por el valor de las apuestas.
Desafortunadamente, esta rivalidad ha ido creciendo en medio de mucha polémica, pues las dos peleas anteriores entre Márquez y Pacquiao también se han puesto en entredicho, ya que los expertos aseguran que el mexicano ha sido superior en todos los combates.
No es la primera ocasión que sucede algo por el estilo. Hacemos un recuento de otros robos cínicos que se han dado en el mundo del boxeo:
Whitaker vs Ramírez.

En 1988 se llevó a cabo este combate en territorio francés.
José Luis Ramírez defendería por segunda ocasión su título de pesos ligeros del CMB, mientras que Pernell Whitaker era un joven de poca experiencia que por primera ocasión lucharía por hacerse de un cinturón.
El mexicano aquella ocasión se vio muy lejano de su mejor nivel, mientras que un muy jovencísimo Whitaker se lució, esquivó todos los contraataques y conectó un par de golpes por lo que era evidente que se convertiría en el ganador de la pelea.
Los jueces en aquella ocasión decidieron darle el triunfo a Ramírez.
Un año después se cobró la revancha en donde nuevamente el estadounidense fue muy superior.
  
Lewis vs Holyfield.
El 13 de marzo de 1999 se llevó a cabo la pelea del año en el Madison Square Garden, allá en los Estados Unidos.
Se medirían cara a cara Lennox Lewis y Evander Holyfield en la disputa por el título absoluto de los pesos pesados.
Quienes llevaron la cuenta en aquella ocasión aseguran que Lewis conectó 348 por tan sólo 130 de su contrario; el británico se vio mucho mejor al estadounidense prácticamente toda la pelea.
Al final, los jueces determinaron un empate técnico.

Santa Cruz vs Casamayor.
Nuevamente el Madison Square Garden albergaría una pelea polémica entre el mexicano José Santa Cruz y el cubano Joel Casamayor.
Ambos pugilistas se enfrentarían por alzarse con el cinturón interino de los pesos ligeros del Consejo.
El mexicano dominó prácticamente de principio a fin el combate e incluso, mandó a la lona al contrario en el primer asalto.
Sin embargo, las boletas de calificaciones fueron 114-113, 114-113 y 113-114 a favor del caribeño, quedando esta pelea como uno de los robos descarados en la más reciente historia del boxeo.

Whitaker vs Chávez.
El sonorense llegaba invicto y como campeón en otras divisiones, decidiendo subir un peso más y así retar a Pernell Whitaker en la categoría welter.
El encuentro se dio a principios de septiembre de 1993, en el Alamodome, también en los Estados Unidos.
Julio César se vio sorprendido con el nivel mostrado por el rival y en realidad poco pudo hacer para frenar los ataques de Whitaker.
Finalmente, la pelea terminó en empate, por lo que la prensa internacional no tardó en especular en posibles arreglos a favor del campeón mexicano.

Tyson vs Savarese.
En el año 2000, Mike Tyson se midió en territorio británico, para ser más exactos en la ciudad de Glasgow, ante Lou Savarese, a quien noqueó a los 38 segundos de haber comenzado la pelea.
Tras revisar los videos, hay quienes aseguran que el ítalo-americano fingió haber sido noqueado, por lo que la victoria de Tyson en aquella ocasión se ha puesto en duda.

Kahwagi vs Coehlo.
Tras un retiro de meses, el mexicano regresó al mundo del boxeo en 2005 para enfrentarse al brasileño Roberto Coelho, precisamente en la ciudad de La Paz, en Baja California.
El también político, luego de verse contra las cuerdas en el primer round, noqueó inexplicablemente a Coehlo en el segundo asalto, supuestamente por un golpe cruzado de derecha que recibió en la cara.
Kahwagi se alzó con el triunfo en esta pelea de pesos crucero, situación que los presentes reprobaron si temor alguno.

Zárate vs Pintor.
Carlos Zárate es recordado como uno de los mejores pugilistas en la historia del boxeo mexicano.
El capitalino inició su carrera profesional a principios de la década de los 70 y en 1977 se le reconoció como el mejor a nivel mundial, por arriba de Muhammad Ali.
En 1979 se enfrentó en Las Vegas a Lupe Pintor, en una de los combates catalogados como uno de los mayores robos del siglo, al darle la victoria Pintor, pese a que "el Cañas" se vio superior.
Zárate no logró superar tremendo revés y abandonó su carrera de pugilista, lanzándose a los brazos de cualquier tipo de vicio que tardó años en superar.

Álvarez vs López.
En 1998, Rosendo Álvarez se enfrentó al mexicano Ricardo López en la Plaza de Toros México en la pelea por la unificación de los títulos mínimos.
"El Finito" se enfrentó a este nicaragüense, uno de los rivales más complicados que tuvo a lo largo de su carrera.
"El Búfalo" se vio mejor, conectó los mejores golpes y mandó a la lona a su rival, sin que López pudiera hacer algo para defenderse y revertir la situación; sin embargo, los jueces decidieron decretar el empate, algo que el público no compartió.

Holyfield vs Valuev.
En 2008 y con 46 años de edad, Evander Holyfield se enfrentó, en Zurcí, al ruso Nikolai Valuev, retador 11 años mejor, con 26 centímetros de estarura más que él.
Holyfield intentaría conseguir el título mundial de pesos pesados ante Valuev y aunque hizo una gran actuación y muchas veces se vio superior, Valuev controló el combate en los últimos rounds, conectándole un par de jabs que le sirvieron para obtener el triunfo.
Hay expertos que aseguran que los jueces favorecieron al peleador ruso, pues las calificaciones fueron exageradamente elevadas para un boxeador nada técnico.
Fuente: De10.mx

1 comentario:

  1. De La Hoya - Trinidad !!! En aquel momento Olé publicó en tapa: "La polémica del Milenio", pues el combate había sido promocionado como "La Pelea del Milenio". Recuerdo también el título del diario El Deportivo: "Robo para la Corona".

    ResponderEliminar