27 jul 2012

Don Bosco de Selección

Por Andrés Mooney
Cuando uno se pregunta dónde nacen las grandes figuras, de qué lugares brotan los ídolos contemporáneos, cuesta encontrar una respuesta rápida. A veces, a los mega campeones los descubrimos ya florecidos y, al intentar indagar sus raíces, no nos basta con nuestro viejo amigo google. Para poder afirmar yo lo vi, se presentan citas como las de esta noche, donde los astros del mañana muestran parte de lo que, en un futuro no muy lejano, exhibirán en cuadriláteros de estrellas.

    Hoy, en el Centro Vecinal de Barrio Don Bosco, estarán en escena cuatro deportistas de elite de esos que no se ven todos los días: Junior Zárate (49 kg.), Maximiliano Coronel (60 kg.), Brian Carlos Castaño (69 kg.) y Alan Castaño (75 kg.), miembros todos del seleccionado argentino que pelearán en velada organizada por César Coronel, entrenador, promotor y, de paso, padre de Maxi. 
    Hablar del formoseño radicado en Florencio Varela, Junior Leandro el Demonio Zárate, es mencionar a un fogueado púgil minimosca que visitó, entre tantos lugares cambiando piñas, países como Venezuela, Cuba, Colombia y México. Campeón argentino en 2010, también se colgó, en ese año, la presea de plata en  la Copa Continental Elite disputada en Quito.
    Referir a Brian Carlos Castaño, es hablar de dos ciclos olímpicos pegados al conjunto que hoy dirige el cubano Sarbelio Fuentes. Previo a Beijing 2008, este púgil luchaba por un puesto firme pero, más por experiencia que por diferencia en el ring, se le negó la chance de asistir a los Preolímpicos de aquel certamen. Titular nacional de los 69 kg, fue la revelación en el Mundial de Milan 2009 y se consagró campeón de los Odesur 2010, en Colombia. Sesiones intensas de guanteo con Marcos el Chino Maidana, por nombrar uno de los tantos que visita el Cenard, dan cuenta del nivel de este crack que intercambia golpes con campeones mundiales sin despeinarse.
    Decir Maximiliano Coronel es decir, desde hace cinco años a esta parte, boxeo cordobés. Aquel mosca que sorprendiera a todos por su escuela boxística, garra y velocidad, devino en un ligero que llegó a las planas máximas del pugilismo argentino amateur. Es el actual campeón provincial (interino) de los 64 kg., e integra la selección en la división hasta 60 kilogramos. Hoy, defenderá su título. Vale la pena mirarlo.
    Citar a Alan Castaño es mencionar al titular nacional de los 75 kilogramos del año 2008. Y es también aclarar que, tal presume su apellido, es hermano de Brian. Este excelso competidor aficionado es otra de las joyas del elenco albiceleste.

Peleas:
Junior Zárate vs. Elio Mamondes
Brian Castaño vs. Jonathan Oliva
Alan Castaño vs. Gastón Flores
Maximiliano Coronel vs. Julio Tossorato - Título provincial interino 64 kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario