5 jul 2012

La Gurisa KOpa en casa

Por Nicolás Samuilov
Promesa de calidad de alto vuelo y contundente desenlace se anticipa cuando la ex representante de la selección argentina amateur, la ascendente e invicta entrerriana Débora “La Gurisa” Dionicius, se enfrente a la brasileña Waleria Rodrigues Dos Santos, intentando defender por primera ocasión su título sudamericano supermosca, en el combate estelar de la velada que se desarrollará el viernes 6 de julio, en el Club Huracán de Villaguay, sito en Bernardino Rivadavia 558 (entre Colón y 9 de Julio), Villaguay, Entre Ríos, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 22, para Argentina y toda América.

Luego brillar en numerosos escenarios a nivel nacional, “La Gurisa” (9-0, 4 KOs) se presentará por segunda ocasión frente a su público cuando ante Rodrigues Dos Santos (4-2), exponga por primera vez el cinturón que conquistó el pasado 5 de mayo con una lección de boxeo y en fallo unánime sobre la férrea uruguaya Stefany Bizquiazo, en este mismo escenario.

Esta tarde, en el mismo escenario, y con la presencia del intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, se realizó la ceremonia de pesaje. Ambas superaron sin inconvenientes la balanza, dejando todo listo para su choque.
La primera en subir fue Dionicius, quien pesó 52,100 kg. Segundos después, fue el turno de Rodrigues Dos Santos, quien registró 52 kg.

Tras una exitosa campaña en el boxeo aficionado que la llevó a representar con creces al país por todo el mundo, la pupila de Luis "Peteco" Franco tuvo su mejor regalo el día de su cumpleaños, cuando debutó en el campo rentado imponiéndose en un amplio fallo unánime a la tandilense Natalia López, el 19 de marzo de 2011 en La Carlota, Córdoba. Dueña de un estilo que particular en las damas, que combina una marcada línea técnica, con una notoria velocidad y contundente pegada, la nacida en Villaguay hace 24 años, se encargó de deshacerse de cuanta rival se le puso enfrente. Tal fue el caso de adversarias más experimentadas que ella como la bonaerense Anahí Salles, la cordobesa Marta Juncos y la rosarina María del Carmen Potenza. Y tras volver a dar cuenta de López, pero con un contundente nocaut técnico en el quinto asalto, el pasado 10 de marzo en Merlo, Buenos Aires, se consagró con un intenso castigo ante Bizquiazo en su debut en casa, ante un lleno total, y donde incluso quedó gente afuera.

Si quiere seguir brillando para en un futuro no muy lejano cumplir su sueño de disputar un título del mundo, quien está llamada a ser la máxima promesa del boxeo femenino argentino, deberá seguir demostrando que ya es toda una realidad, y que está para objetivos grandes. Además de mantener su marca perfecta, buscará retener su primer cinturón cuando tenga enfrente a una Rodrigues que llega lista para amargarle la noche. Es que la nacida en Londrina, Paraná, hace 32 años, viene con una campaña en ascenso y con hambre de gloria. Luego de un inicio con traspiés ante retadoras mundialistas como sus compatriotas Adriana Salles y Simone Da Silva Duarte, la paranaense revirtió su rumbo e hilvanó una serie de cuatro triunfos en fila. Y en su última actuación, le quitó el invicto a una conocida de la campeona, Stefany Bizquiazo, el 17 de marzo en Chuy, Rio Grande do Sul, por lo que está más que preparada para el desafío.
LA PALABRA DE LAS PROTAGONISTAS
"Llego bien entrenada, como siempre. Me siento muy fuerte y lista para demostrar todo el sacrificio que hacemos día a día en el gimnasio. Le agradezco al intendente, Adrián Fuertes, y a mi promotor, Mario Margossian, por hacer posible esta pelea nuevamente en Villaguay, Estoy mejor que para la anterior. Haber hecho diez rounds con Bizquiazo me sirvió mucho. Trabajo duro para mejorar en cada entrenamiento, y creo que eso me permite crecer y evolucionar como boxeadora. El 5 de mayo fue una noche inolvidable, llena de adrenalina. Vibramos juntos con toda la gente de Villaguay. Y ahora llego mejor, así que estoy muy contenta y voy a dejar todo en el ring", prometió "La Gurisa".

"Estoy muy bien y preparada. Le agradezco a Débora por esta oportunidad, así como al señor Margossian. Sé que es difícil, pero vengo a ganar. Así que espero que se dé una buena pelea, y que brindemos un gran espectáculo", manifestó la retadora.

DESTACADO RESPALDO
En un interesante combate de semifondo, el ex campeón mundial welter santafesino Carlos “Tata” Baldomir (48-14-6, 14 KOs) se enfrentará al porteño radicado en General Roca, Río Negro, Gastón Vega (17-5-0-1 sd, 6 KOs), en un enfrentamiento enmarcado en la división supermediano y a la distancia de seis asaltos.
Baldomir detuvo la báscula en 78 kg. En tanto Vega, marcó 74,800 kg.
Sabe lo que es tocar la gloria. Tras silenciosamente sumar éxitos por gran parte de Europa, Estados Unidos y México, "El Tata" llegó a la cima del boxeo mundial el 7 de enero de 2006, cuando derrotó en fallo unánime al estadounidense Zab Judah, en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, y así lo destronó del título mundial welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Tras ello llegarían su defensa frente al ex monarca ecuménico estadounidense Arturo Gatti (KOT 9), antes de resignarlo ante el también estadounidense Floyd Mayweather Jr., el 4 de noviembre de ese año en Las Vegas. Ya sin su corona, su nombre siguió en alto en todo el mundo, con duelos ante campeones como el estadounidense Vernon Forrest o el mexicano Saúl "Canelo" Álvarez. Y luego de tres victorias consecutivas, hizo trabajar duro al monarca argentino mediano y actual N° 1 del ranking mundial CMB, el neuquino Billi Godoy, a quien obligó a ir a la distancia el pasado 14 de abril en Neuquén. A pesar de sus 41 años, el santafesino asegura tener mucha tela para cortar y no piensa colgar los guantes.

En Vega, 13 años menor, tendrá un duro oponente que sabe lo que son las paradas difíciles. Tras haberse enfrentado a nombres como sus compatriotas Sebastián Heiland, Matías Franco y Javier "La Bestia" Maciel, el 21 de abril viajó a Frederikshavn, Dinamarca, para exigir al invicto local Patrick Nielsen, quien lo detuvo en diez asaltos. Ahora, el actual N° 7 del escalafón nacional mediano irá por la mayor victoria de su carrera, y así saltar a los primeros planos.

Por otra parte, en el principal combate complementario, el ascendente entrerriano Diego “El Matador” Chaves (8-1-2, 3 KOs), irá por un nuevo triunfo frente al experimentado bahiense radicado en Neuquén, Ramón "El Zorro" Muñoz (10-13-4, 2 KOs), en categoría superpluma y a cuatro rounds.

Chaves registró 60,800 kg., mientras que Muñoz pesó 58,900 kg.

Finalmente, en otra atracción de la noche encuadrada en la división welter, el correntino residente en San Miguel, Buenos Aires, Ramón “El Correntino” Sena (8-7-2, 2 KOs), chocará ante el bonaerense Pablo "La Roca" Caldini (4-3-2, 2 KOs), a cuatro capítulos.

Sena marcó 63,900 kg., mientras que Caldini dio 65,100 kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario