28 jul. 2012

Don Bosco anduvo de fiesta

Por Andrés Mooney
A estadio lleno, el Centro Vecinal tuvo su merecida gala de boxeo: los pibes del seleccionado regaron el cuadrilátero con su sapiencia, los cordobeses, rivales de aquellos, les mostraron las garras haciéndoles sentir la localía, y el ídolo del barrio retuvo el título.
Primero fue el turno de Alan. El bonaerense caminó bien el entarimado, castigó con golpes curvos a los planos bajos y altos de Gastón Flores, el cordobés que le dio batalla al más pesado de los Castaño. La visita eligió con criterio los envíos, no lanzó en vano y fue efectividad pura. El pupilo de Carlos Del Grecco captó el mensaje de su rincón en el último asalto, pero ya era tarde. Fue bueno lo de Alan Castaño, aunque también es destacable lo del rubio Flores que, como cada vez que asciende a un ring, propuso batalla.
Después le tocó a Brian. Y ahí nos invitó a todos a mirar, disfrutar y, si se puede, aprender. Demolió con ganchos a la zona baja, hizo cintura contra las cuerdas y remató arriba. Veloz, variable -por momentos boxea, de a ratos se faja- y potente, Brian Carlos Castaño fue mucho para el guapísimo Jonathan Oliva que soportó, hasta donde pudo (el tercer round, cuando Víctor Correa, oportunamente, decretó el out), el embiste de la joya del seleccionado. Castaño reúne las condiciones para llegar al podio en el profesionalismo, instancia en la que debutará en octubre, en la división welter. Avisar a los 147 libras: se viene un pibe con ganas y armas para demolerlos.
Luego llamaron a Junior, pero al mismo tiempo le sonó la puerta a Elio. Zárate y Mamondes protagonizaron un destacable duelo meritorio de revancha. Cada cual con su libreto supo llevar la pelea a su terreno. El último asalto, con golpes más claros, Junior Zárate pareció cerrar mejor el pleito. Sin embargo, el empate le calzó bien.
Y el final fue para Maxi. Coronel se impuso con autoridad sobre Julio Tossorato. Con mayor esgrima pugilística, el hijo del maestro César Coronel mostró lo pulido en meses de entrenamiento en el Cenard. Así, Maximiliano retuvo su cinto provincial y se fue aplaudido por el barrio que lo vio nacer.

27 jul. 2012

Don Bosco de Selección

Por Andrés Mooney
Cuando uno se pregunta dónde nacen las grandes figuras, de qué lugares brotan los ídolos contemporáneos, cuesta encontrar una respuesta rápida. A veces, a los mega campeones los descubrimos ya florecidos y, al intentar indagar sus raíces, no nos basta con nuestro viejo amigo google. Para poder afirmar yo lo vi, se presentan citas como las de esta noche, donde los astros del mañana muestran parte de lo que, en un futuro no muy lejano, exhibirán en cuadriláteros de estrellas.

    Hoy, en el Centro Vecinal de Barrio Don Bosco, estarán en escena cuatro deportistas de elite de esos que no se ven todos los días: Junior Zárate (49 kg.), Maximiliano Coronel (60 kg.), Brian Carlos Castaño (69 kg.) y Alan Castaño (75 kg.), miembros todos del seleccionado argentino que pelearán en velada organizada por César Coronel, entrenador, promotor y, de paso, padre de Maxi. 
    Hablar del formoseño radicado en Florencio Varela, Junior Leandro el Demonio Zárate, es mencionar a un fogueado púgil minimosca que visitó, entre tantos lugares cambiando piñas, países como Venezuela, Cuba, Colombia y México. Campeón argentino en 2010, también se colgó, en ese año, la presea de plata en  la Copa Continental Elite disputada en Quito.
    Referir a Brian Carlos Castaño, es hablar de dos ciclos olímpicos pegados al conjunto que hoy dirige el cubano Sarbelio Fuentes. Previo a Beijing 2008, este púgil luchaba por un puesto firme pero, más por experiencia que por diferencia en el ring, se le negó la chance de asistir a los Preolímpicos de aquel certamen. Titular nacional de los 69 kg, fue la revelación en el Mundial de Milan 2009 y se consagró campeón de los Odesur 2010, en Colombia. Sesiones intensas de guanteo con Marcos el Chino Maidana, por nombrar uno de los tantos que visita el Cenard, dan cuenta del nivel de este crack que intercambia golpes con campeones mundiales sin despeinarse.
    Decir Maximiliano Coronel es decir, desde hace cinco años a esta parte, boxeo cordobés. Aquel mosca que sorprendiera a todos por su escuela boxística, garra y velocidad, devino en un ligero que llegó a las planas máximas del pugilismo argentino amateur. Es el actual campeón provincial (interino) de los 64 kg., e integra la selección en la división hasta 60 kilogramos. Hoy, defenderá su título. Vale la pena mirarlo.
    Citar a Alan Castaño es mencionar al titular nacional de los 75 kilogramos del año 2008. Y es también aclarar que, tal presume su apellido, es hermano de Brian. Este excelso competidor aficionado es otra de las joyas del elenco albiceleste.

Peleas:
Junior Zárate vs. Elio Mamondes
Brian Castaño vs. Jonathan Oliva
Alan Castaño vs. Gastón Flores
Maximiliano Coronel vs. Julio Tossorato - Título provincial interino 64 kg.

26 jul. 2012

Ajusta el cinturón

Lucas Matthysse tendrá su primera chance mundialista: el 8 de septiembre peleará con el nigeriano Ajose Olusegun por el cinturón superligero interino del Consejo Mundial de Boxeo.
Por John Jones – Diario Olé 
"Creo que me lo merezco después de todo lo que trabajé. Quiero pelear por el título del mundo, sea el que sea". La voz, un poco cansada, es la de un Lucas Matthysse (31-2-0,29ko) efusivo en el Staples Center después de dejar arruinado a Humberto Soto tras cinco rounds. El chubutense, que una vez perdió la chance de disputar un cinturón mundialista ante el mexicano Erik Morales por un cuadro viral, tendrá su primera oportunidad: el Consejo Mundial de Boxeo anunció que se medirá con el nigeriano Ajose Olusegun (30-0-0,14ko) por el superligero interino.

    La entidad con sede en México había coqueteado con la posibilidad de que el combate entre la Zorrita y el argentino fuera eliminatorio al cetro que posee el norteamericano Danny García. Después, aclaró que eso no iba a ocurrir y que el africano (rankeado primero en las 140 libras y esperando hace tiempo) sería el retador. En el medio, García GKOT4 a Amir Khan y unificó su título con el de la Asociación Mundial de Boxeo. El Consejo puso el grito en el cielo, avisó que no aceptaría eso y que Danny tendría que escoger uno de los dos. Algo que, finalmente, no fue así.

    García programó una revancha ante el Terrible, a quien le ganó la faja a principios de 2012, para el 20 de octubre. De esta forma, no habría otra salida que un interinato. Así, después de mucho tiempo y tras haberlos eliminado a todos, el CMB decidió regresar a ese título que se inventó para proteger a los campeones en receso. El 8 de septiembre, en la cartelera de Randall Bailey vs Devon Alexander por el welter de la Federación Internacional de Boxeo y todavía con lugar a definir (se manejan Memphis, Miami y Atlantic City), Matthysse tendrá esa oportunidad por la que tanto luchó en el plano internacional.

    El vencedor del argentino y Olusegun se las verá con el ganador de García y Morales. Lucas, después de sus inmerecidas derrotas a manos de los jueces en sus combates con Zab Judah y Alexander, buscará meterse de lleno en la elite del boxeo mundial. Su rival es zurdo, rápido y vigoroso, pero Matthysse goza de ese don nato que lo llevó a las grandes ligas: su sorprendente poder de nocaut.

25 jul. 2012

17 años de Marcelo Domínguez campeón mundial

Un  día como hoy, pero 17 años atrás, Marcelo Fabián Domínguez (16-1-1 y 85,400 kg.) se consagraba campeón del mundo tras noquear técnicamente, en el noveno round, al francés Akim Tafer (20-5-0  84,800 kg.), en Saint-Jean-de-Luz, Aquitania, Francia. El 25 de julio de 1995, el Toro tenía su segunda chance mundialista -luego de haber caído en diciembre de 1994, con un fallo polémico, ante Anaclet Wamba en Salta- y no la desaprovecharía: tras ir perdiendo en las tarjetas, salía a jugársela y definía el combate logrando el título crucero interino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

    El Gordo tuvo a Bautista Rago -aquel que junto con Juan, su hermano, enseñaran a Oscar Ringo Bonavena- y luego a Carmelo Cuello, este último como el gran entrenador con quien diera los pasos más importantes de su carrera.

    Reviví el histórico momento de Domínguez como nuevo titular universal.

    ¡Salud, Campeón!

24 jul. 2012

Fin de semana argentino y cordobés

Los hermanos Castaño, un sello del conjunto albiceleste
Por Andrés Mooney
El viernes, en el Centro Vecinal de Barrio Don Bosco, tres integrantes del seleccionado nacional  de boxeo subirán al ring ante rivales cordobeses. En festival organizado por el entrenador y promotor César Coronel, los representantes argentinos Alan Castaño (75 kg.), Brian Castaño (69 kg) y Junior Zárate (49 kg.) se presentarán en una noche de gala palpitando, a pocas horas, lo que será la presentación de Alberto Melián en los Juegos Olímpicos de Londres.

    Elio Mamondes, campeón cordobés de la división hasta 54 kg, probará a Junior Zárate. Gastón Flores, exretador al cinto local de los 75 kg, se medirá ante Alan Castaño. Y Jonathan Oliva será quien enfrente al sobresaliente Brian Castaño.

Presencia destacada
El púgil oriundo de Canals, Roberto Domingo Sosa (23-0-0  14 k.o.), quien ganara el premio Córdoba Cuna de Campeones 2010, estará presente en la velada. El Incho acompañará a su hermano, José el Monito Sosa, entrenador (junto con el cubano Sarbelio Fuentes, maestro instalado en Londres con Melián y Yamil Peralta) del elenco nacional enguantado. El menor de los Sosa pelearía el 1 de septiembre, en nuestra ciudad, una eliminatoria al título mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) frente al sudafricano Zolani Last Born Tete (16-2-0  14 k.o.).

23 jul. 2012

Mario Margossian: "Diego Cháves me traicionó. Todavía tenemos dos años de contrato"

El promotor declaró que el boxeador se fue con Osvaldo Rivero incumpliendo un compromiso firmado con su empresa, y avisó que se verán en tribunales. Además, fue duro con el rival de la Joya. 
Foto:  Fightnews.com 
Por Andrés Mooney
Llegaron la gloria, el cinturón y...los problemas. Diego Gabriel Cháves (21-0-0  17 k.o.) comenzaba a saborear las mieles de la meta máxima en el boxeo profesional, y se dio, 24 horas después de ganado el título welter interino AMB, con el primer sinsabor: Mario Margossian, su ex manejador, denunció un incumplimiento de contrato y criticó la pelea mundialista del último sábado, en Villa Ballester, ante Ismael El Massoudi. “Parece que (Diego Cháves) es un angelito, que es bueno con todo el mundo y hace las cosas bien, pero no es así. Me traicionó e iremos a la justicia”, sentenció anoche el presidente de Argentina Boxing Promotions, en Ring Side en el Aire, por radio La Red.

    El nacido en San Miguel hizo toda su campaña rentada con el equipo de Margossian. Allí, compartió plantel, entre otros, con Javier Maciel, Jesús Cuellar, Marcos Maidana y Oscar Jesús Pereyra. Luego, algunos de ellos buscaron otros caminos. Y lo mismo intentó la Joya, no sin antes ganarse el disgusto de Margossian: “Lo de siempre: no cumplen los contratos y la justicia tarda un año o año y medio en resolver. Mientras tanto, el que lo manotea lo exprime. Total, al juicio que lo pague el boxeador”.

    En el programa de Carlos Irusta (también de Ramón Cairo y de Nicolás Samuilov), el promotor porteño no solo fue duro con los movimientos legales de Cháves, sino que también le apuntó a lo ocurrido en el ring: “La gente sola va a decir qué opina de este tipo de peleas. No te podés llamar campeón ganando lo que ganaste anoche”.

22 jul. 2012

Cháves es nuevo campeón mundial welter

    Diego Gabriel Cháves (21-0-0  17 k.o.) noqueó, en dos rounds, a Ismael El Massoudi (36-4-0  14 k.o.) y le sacó el título welter AMB interino. El sábado, en Villa Ballester, la Joya logró el sueño de la familia Cháves, esa dinastía de boxeadores que comenzó con su abuelo Rudecindo. 

    El representante de Vélez Sarsfield no tuvo inconvenientes ante un limitado rival que, vale destacar, había logrado el cinto de forma particular: derrotó a Souleymane M´baye, otrora titular, producto de una lesión de este en el último round, hecho que llevó al árbitro de la contienda a declararlo vencedor por nocaut técnico. 

    Cháves tiene el título en las manos y una gran responsabilidad: milita en el peso de Floyd Mayweather Jr, Manny Pacquiao, y el santafecino Marcos René Maidana.

Broner sigue intratable

    Adrien Jerome Broner (24-0-0  20 k.o.) dejó en claro lo que hace tiempo viene evidenciando dentro y fuera del ring. The Problem, que el sábado venció por nocaut técnico en el quinto round a Vicente Escobedo (26-4-0), lució un boxeo fino como de costumbre y, una vez finalizado el combate, envuelto en lujosas cadenas continuó con el show ante los micrófonos. Como buen crack, parece llevarse el mundo por delante. Y es por eso que a su gran esgrima pugilística, se encargó de agregarle la irresponsabilidad de excederse en el límite de la división superpluma, pena que le costó 400.000 dólares a la Golden Boy Promotions.

    Por ahora, el personaje no se lo devoró y gana, gusta y noquea.
Mirá la pelea:


19 jul. 2012

Un desafío no tan Pequeño

Rossi vs Valori
Viernes 20 de julio - Club 9 de Julio (junín) - 21:00
TV: DIRECTV Sports (23:00)
Por Marcelo González
Pesaje oficial
Rogelio Rossi: 90,300
Alejandro Valori: 89,950
(10 rounds - Título argentino crucero)
------------------
Juan Manuel Bonanni: 67,300
César Milla: 65,900
(6 rounds)
-------------------
Marcos Martínez: 57,500
Lucas Báez: 57,100
(6 rounds)
----------------------
Los pesajes de Ezequiel Fernández vs Ángel Delforno (4 rounds) y Lucas Carranza vs Jorge Infran (6 rounds), se realizarán mañana por los problemas ocasionados por el paro de micros de larga distancia que impideron la llegada de algunos boxeadores a tiempo para el pesaje. 

Oliveras: “Cuando Mónica Acosta quiera, peleamos”

La titular pluma de la OMB desafió a la pampeana, luego de que esta, en su paso por Córdoba, declarara que Locomotora se había negado a enfrentarla.
Por Andrés Mooney
    Anoche, en nuestro programa (miércoles a las 23, canal Showsport), la invitada Alejandra Marina Oliveras (27-2-2), campeona de las 126 libras por la Organización Mundial de Boxeo (OMB), negó dichos de Mónica Silvina Acosta y la invitó al ring: “Leí que, según ella, yo no la quise pelear cuando se presentó acá (Córdoba). ¡Es mentira! La peleo cuando quiera: mañana o en agosto. Peleamos por los títulos de ella, en welter junior”.

    La Gata (17-0-2), que en su última pelea (el 11 de mayo de este año) se presentó en el Orfeo Superdomo, había manifestado que la jujeña no quiso el desquite del polémico enfrentamiento efectuado en febrero del año anterior con triunfo para la primera. “Le ofrecimos pelear y puso trabas. No quiere enfrentarme. Voy a ser la nueva ídola boxística de Córdoba”, supo disparar la esposa de Roberto el Pocho Arrieta.

¿Nava, otra vez?
Pero la argentina protagonista del triunfo más resonante en el boxeo de damas, no descansa en su pica con Acosta y parece querer revivir aquella noche épica con la Princesa Azteca, Jacqueline Nava, en 2007 con Carlos Tello dirigiendo el batacazo: “Osvaldo Rivero, mi promotor, quiere que hagamos un clásico con Jackie Nava. Está la propuesta de ir a México así que estamos viendo. Antes, quiero una pelea en Argentina”.


Reviví el nocaut que le propuso la Locomotora a Jackie:

Rossi vs. Valori, título argentino crucero

Por AranoBox
    El campeón argentino y sudamericano de los cruceros, el bonaerense Rogelio Rossi, defenderá el primero de esos títulos ante su comprovinciano Alejandro Valori en la pelea estelar de la velada a desarrollarse el viernes en el Club 9 de Julio de Junín, con televisación de Directv Sports (Canal 610 de Directv).

    Rossi (17-3-1, 11 KO) hará la primera defensa de la corona nacional luego de su fallido intento por el título mundial OMB, en Alemania, ante el serbio Marco Huck, asumiendo un riesgo muy grande frente a un púgil como Valori, quien en los últimos años, desde que pasó de la categoría pesado a la crucero, revitalizó su carrera.

La Bestia, listo para destronar a Verón

Javier Maciel ante Mateo Verón por el argentino superwelter
Por Nicolás Samuilov
    El campeón latino superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el ex retador mundialista bonaerense Javier “La Bestia” Maciel, está listo para lo que será su próximo desafío, aquel que lo tendrá enfrentando al tigrense Mateo "El Chino" Verón, a quien intentará destronar de su título argentino superwelter, en lo que será el combate estelar de la velada que se desarrollará este viernes en el Club Sportivo Escobar, de la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires, Argentina, y que será televisado en vivo a través de la TV Pública a partir de las 23.
    
    Más allá de la lógica motivación de hacerse del cuarto cinturón de su carrera, "La Bestia" (22-2, 16 KOs) intentará poner las cosas en su lugar ante Verón (13-6-1-2 sd, 1 KO). Es que a pesar de ser Maciel el N° 1 del ranking argentino superwelter, el tigrense fue autorizado a combatir por el título que se encontraba vacante, sin que se le preguntase a "La Bestia" si estaba interesado en disputarlo, como marcan los reglamentos. Por eso, desde ese momento el actual N° 8 del ranking superwelter de la OMB desea ir por el cetro nacional.

    "No es que me haya dado bronca. Pero obviamente me interesaba pelear por el título. Si me llamaban, indudablemente iba aceptar. Pero por suerte después ordenaron que tenía que pelear conmigo, por ser el N° 1, y finalmente se dio. Así que tengo muchas ganas, porque me encanta la idea de ser campeón argentino", señaló “La Bestia”, quien cerró su puesta a punto y ya se encuentra en categoría.
Foto: Ramón Cairo

18 jul. 2012

Una Joya para la corona

Por Edgardo Rosani (Morresi)
    O. R. Promotions informan a la prensa especializada y al público en general, de la realización del combate que, por el título mundial interino welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) sostendrán el actual monarca, el marroquí/francés Ismael  “Tormenta del desierto” El Massoudi (36-3-0, 14 KO) y el invicto bonaerense Diego Gabriel “La joya” Cháves (20-0-0, 16 KO), ubicado 4º en el ranking mundial welter, en pelea pactada a la distancia de 12 asaltos de 3 x 1, dentro del límite de los 66,678 kg/147 lbs, correspondiente al combate central del show que se celebrará el sábado 21 de julio en el estadio de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, República Argentina, en una nueva producción internacional de la empresa O. R. Promotions, en el marco del ciclo “Boxeo de Primera” que se emite los sábados de 23:00 a 02:00 por la pantalla deTyCSports, en directo para Argentina, Latinoamérica y resto del mundo.

    Ismael El Massoudi es el actual campeón interino -en una división donde reina el americano Paul Malignaggi, capturó la corona el 14 de julio de 2011 al vencer por KOT en el 12º asalto a su compatriota SouleymaneM’Baye–éste último se lesionó en plena pelea- en un combate celebrado en Marruecos. El excelso norteamericano Floyd Mayweather es el campeón CMB mientras que el reconocido filipino Manny Pacquiao es el campeón de la OMB en la misma división.

    Diego Cháves nació el 07 de abril de 1986 en la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, tiene 26 años, de guardia diestra y es profesional desde el 05/07/08 cuando venciera por KO en el 3er asalto a Juan José Islas en Castelli, Buenos Aires. En su última presentación, el 26/11/11, venció por KO en la 3ª vuelta al jujeño Jorge “El chino” Miranda en el Club Vélez Sarsfield de la ciudad de Buenos Aires. Es vencedor de Omar Weis por decisión, en un combate duro para el bonaerense.

    Autoridades designadas por laAsociación Mundial de Boxeo: Arbitro: Uriel Aguilera (Colombia)– Jueces: Alfredo Polanco (México) – Danilo Dongo (Perú) . Hugo de León (Uruguay)– Supervisor: Renzo Bagnariol (Nicaragua).

Maidana: "Me gustaría pelear con Danny García"

El Chino no anda con vueltas. Y cómo va a hacerlo, si jamás se lo permitió. Siempre, a lo largo de su carrera, pidió por el mejor, por el que estuviera listo. Y, excepto en magra actuación ante Devon Alexander, le hizo sentir a sus rivales que, ante él, hay que saber sufrir. "Me gustaría pelear con Danny García. No sé cómo terminaría la pelea, pero me gustaría", dijo Marcos René Maidana.

Mirá el furor que causa, en Los Ángeles, el santafecino. 

17 jul. 2012

Chino Maidana: cumpleaños con novedades

Foto: Elie Seckbach. Maidana, en Los Ángeles, habló con la prensa sobre su pelea del 15/9 
Por Andrés Mooney
    Marcos René Maidana (31-3-0  28 k.o.), el hasta hace pocas horas titular superligero AMB, cumple hoy 29 años y lo hace con sorpresas. El Chino declaró que, finalmente, dejará su cinto welter junior de la entidad presidida por Gilberto Mendoza, al tiempo que se confirmó el rival para el 15 de setiembre: peleará con el mexicano Jesús Soto Renuente Karass (26-7-3  17 k.o.), en el MGM Grand Hotel de Las Vegas, como complemento del choque entre Saúl el Canelo Álvarez y Josesito López, por el cinto CMB superwelter.

    El oriundo de Margarita se encuentra en Oxnard, California, entrenando bajo las órdenes de Robert García, en gimnasio situado a pocos metros del campo de entrenamiento de Sergio Maravilla Martínez. Allí, el noqueador se prepara desde mayo para llegar en óptimas condiciones a su definitiva división: la welter. García, ex Campeón Mundial superpluma FIB, también dirige a boxeadores de la talla de Nonito Donaire, Kelly Pavlik, Antonio Margarito, Brandon Ríos y Mikey García. 
Foto: Elie Seckbach. Jesús Soto Karass será el oponente del Chino
A quién hay que fajar. Soto Karass tiene 29 años y combatió, hasta este año, en las 147 libras. En 2012, realizó tres combates en el peso mediano junior, y obtuvo un triunfo y dos derrotas. De los rivales que enfrentó, el de mayor renombre es Mike Jones, con quien peleó en dos oportunidades y, en ambas, cayó por puntos en cerradas decisiones.

Arranca el sueño Buitre

Por Andrés Mooney
    Ya se sabe cuándo habrá que, casaca albiceleste en mano, prenderse al televisor para seguir a nuestros representantes olímpicos en Londres. El primero será el crédito de Villa Dolores, Alberto el Impacto Melián, quien subirá al entarimado el sábado 28 de julio, a las 9,30 de la mañana. El radicado en el barrio porteño de La Paternal (claro que sí: fanático de Argentinos Juniors), comienza el sueño en 32 avos, en la división hasta 56 kilos.

    Yamil Alberto Peralta Jara, quien ayer cumplió 21 años, debutará en los Juegos el miércoles 1° de agosto, a las 11.30 horas. El competidor de los 91 kilogramos, también larga en 32 avos. 

TV Pública ¿y alguno más?
Casi con seguridad, se presume que los combates serán emitidos por la TV Pública. Resta confirmar si las demás señales, como TyC Sports, por ejemplo, transmitirán en vivo las peleas.

“La joya” Cháves intentará el interino welter AMB

Por Edgardo Rosani (Morresi) 
    El invicto bonaerense Diego Gabriel “La joya” Cháves (20-0-0, 16 KO), ubicado 4º en el ranking mundial welter de la Asociación Mundial de Boxeo, intentará capturar la faja mundial interina welter de la AMB cuando enfrente al actual monarca, el francés Ismael El Massoudi (36-3-0, 14 KO), en pelea pactada a la distancia de 12 asaltos de 3 x 1, dentro del límite de los 66,678 kg/147 lbs, correspondiente al combate central del show que se celebrará el sábado 21 de julio en el estadio de la Sociedad Alemana de Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, República Argentina, en una nueva producción internacional de la empresa O. R. Promotions, en el marco del ciclo “Boxeo de Primera” que se emite los sábados de 23:00 a 02:00 por la pantalla de TyC Sports, en directo para Argentina, Latinoamérica y resto del mundo.

Diego “la joya” Cháves
    Ismael El Massoudi es el campeón interino -en una división donde reina el americano Paul Malignaggi-, capturó la corona el 14 de julio de 2011 al vencer por KOT en el 12º asalto a su compatriota Souleymane M’Baye en un combate celebrado en Marruecos. El gran norteamericano Floyd Mayweather es el campeón CMB mientras que el filipino Manny Pacquiao es el campeón de la OMB en la misma división. 

16 jul. 2012

Presentación del libro "Con letra de Campeón"

El evento tendrá lugar este martes 17 de julio, a las 18.30, en la Casa de la Provincia de Tucumán, ubicada en Suipacha 140, Capital Federal.
Por Santiago Dieser
"Con Letra de Campeón"
Vida, gloria y tragedia de Sergio Víctor Palma Solís
de Hugo Biondi; con prólogo de Walter Vargas.
Participarán de la reunión los periodistas Víctor Hugo Morales, Osvaldo Príncipi, Matías Martin y Walter Vargas, prologuista del libro; los actores Luciano Castro y Edgardo Nieva, a quienes Palma entrenó para sus actuaciones en la telenovela Campeones y la película Gatica -de Leonardo Favio- respectivamente. También asistirán sus colegas Juan Martín "Látigo" Coggi, Santos Benigno "Falucho" Laciar, Marcela "Tigresa" Acuña y Carolina Duer.

El Sindicato de Camioneros, en México

El Pokemón pegó con las manos y la lengua

Pablo Oscar Natalio Farías (20-2-0  79,800 kg.) se anotó un nuevo triunfo, por nocaut en el cuarto round, en el Auditorio Plaza Mendoza, del Distrito Federal, México. Lo hizo ante el local Álvaro Enriquez (11-10-2  79,800 kg.).

En una entrevista concedida a medios aztecas, Pokemón habló del Sindicato de Camioneros -que viajaron, una vez más, a alentar al crédito de Junín- y su relación con el Gobierno Nacional, de la pelea entre Sergio Maravilla Martínez y Julio César Chávez Jr., y de su derrota ante el cordobés José Clavero, a quien calificó de maricón.

Mirá las polémicas declaraciones de Farías:

Asesinan a Jaime "La Bestia" Quiñónez en Ecuador

Una de las personas que se encontraban en el restaurante señaló que Quiñónez frecuentaba el local y que se oyeron cuatro disparos.
Foto: Andes
Por EFE 
El exboxeador ecuatoriano Jaime "La Bestia" Quiñónez (5-5-0), de 38 años, fue asesinado en el interior de un restaurante, confirmó hoy la Policía que investiga el hecho delictivo ocurrido anoche en Quito.

El capitán de la Policía local, Alex Romero, informó de que Quiñónez se encontraba dentro del local cuando, aproximadamente a las 19:10 locales (00.10 GMT), dos desconocidos ingresaron, le dispararon y huyeron. Agregó que un disparo impactó en la cabeza del exboxeador.

Una de las personas que se encontraban en el restaurante señaló que Quiñónez frecuentaba el local y que se oyeron cuatro disparos.

15 jul. 2012

Oliveras y su costumbre del nocaut

Alejandra Marina Oliveras (26-2-2) continúa por la senda del triunfo y lo hace a su manera: noqueando. La Locomotora dio cuenta de la colombiana Migdalia Asprilla (9-1-2), por nocaut técnico en el quinto asalto, el sábado, en General Villegas. De esta forma, la jujeña sigue reinando en el peso pluma, ya que defendió su cinto de esa división, versión OMB.

Mirá el triunfo de Cuenca sobre Olmedo

Vélez perdió en decisión controversial

Foto: José Luis Valera
Por Andrés Mooney
   César Humberto Vélez (10-2-1  66 kg.), boxeador del Polideportivo Corral de Palos, sufrió una nueva y polémica derrota anoche, en General Villegas. En combate pactado a seis rounds, en peso welter, al pupilo de Ceferino Labarda no le dieron el pase -luego de sufrir una cuenta por caída- y, según testigos presenciales, "la pararon muy rápido".

   Vélez padeció el revés ante Cristian Romero (9-1-0  66,500 kg), chaqueño de 27 años dueño de una carrera cuidada. El combate fue una de las preliminares al título interino latino OMB superligero entre César Cuenca y Claudio Olmedo.
    Sacáte la duda: ¿estuvieron bien detenidas las acciones?

Sorpresa en Las Vegas: Danny García fulminó a Khan

Oscar De La Hoya no anda de parabienes. Cuando procura poner rivales accesibles a sus manejados, le sale el tiro por la culata. Primero, fue Josesito López con Víctor Ortiz; y anoche, en el Mandaly Bay Resort and Casino de Las Vegas, por los títulos CMB y AMB (supercampeonato) superligero, Danny García (23-0-0  139 libras) hizo lo propio ante Amir Khan (26-2-0  139 libras).
Mirá cómo le fue al del Reino Unido que pretendía ganar fácil y luego subir a la división welter.

14 jul. 2012

Cuenca dio cátedra en General Villegas

El chaqueño superó en las tarjetas, luego de 12 rounds, al Pumita Olmedo. El Distinto avisó a todos los superligeros que está listo para disputar el título del mundo.
Por Andrés Mooney
    El profesor preparó, como de costumbre, la lección del día. No hay improvisación. Cada enseñanza y su respectivo método de aplicación fueron previamente elaborados. El alumno lo mira, intenta asimilar el concepto, pero se muestra fastidioso. Está revoltoso, apresurado y busca -en vano- llegar a la solución de forma rápida, sin mayores rodeos. El maestro insiste con su mensaje y parece rezarle al oído: "Tranquilo, Pibe, esto no se aprende de un día para el otro".

    César René Cuenca (63,200 kg.  42-0-0) abrió el bolso y exhibió inteligencia, boxeo depurado y -atributo a destacar- corazón. El sábado por la noche, en General Villegas y por el título interino OMB latino superligero, el Distinto brilló como siempre solo que esta vez le agregó un detalle poco menor: lo hizo de visitante, ante un noqueador, y lo superó por baile. Caminó todos y cada uno de los metros del cuadrilátero. Soltó todos y cada uno de los golpes existentes en el boxeo. Y tapó todas y cada una de las bocas que criticaban su esgrima pugilística.

    Claudio Alfredo Olmedo (63,300 kg. 26-3-0) destapó su olla y le faltaron varios ingredientes. El Pumita quiso dominar el centro del ring, pero se encontró con un hábil oponente que le marcó el camino y lo contragolpeó a placer. Siempre frontal, siempre estático, fue un blanco fijo para el zurdo Cuenca que punteaba con la derecha y combinaba con la zurda recta, al cuerpo y en uppercut. El de General Villegas estuvo lento, carente de ideas y reabrió un signo de interrogación alarmante para su futuro profesional, más allá de la derrota momentánea: sufrió los golpes de Cuenca y estuvo visiblemente sentido con manos que, en el plano internacional, no suelen detener el embiste de un supuesto noqueador

    No fue la noche de Olmedo porque fue la gran madrugada de Cuenca. A contramano de lo que sucedió en Neuquén, el sábado anterior con Billi Godoy y Sebastián Heiland, esta vez triunfó el boxeo, la inteligencia, el ABC de este deporte: pegar y no dejarse golpear. Fue la noche de quien buscó otros caminos, del creativo. Fue la noche del Distinto.

Tarjetas con olor a podrido. Increíblemente, los jurados Luis Doffi y Jorge Millicay vieron vencedor 114-113 y 114-112, respectivamente, a Cuenca cuando este no solo venció por amplio margen, sino que además tenía un punto a favor producto del descuento de un punto que sufrió Olmedo por arrojar el protector bucal cuatro veces.

Maidana peleará el 15/9 en Las Vegas

Por Andrés Mooney
El Chino se presentará, el sábado 15 de septiembre, en la velada que lo tendrá a Saúl el Canelo Álvarez como figura absoluta, cuando este se enfrente ante Josesito López. Marcos René Maidana aún no tiene rival confirmado, pero aseguró su presentación en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada, y avisó que la semana próxima habrá novedades respecto a su oponente.

"Confirmado: Voy a pelear el 15 de septiembre en el MGM de Las Vegas. El rival se conocerá el martes en rueda de prensa en Los Ángeles", informó el nacido en Margarita. De esta forma, los argentinos, al igual que sucederá con fanáticos mexicanos, el 15/9 tendrán puesta su atención en dos veladas de Las Vegas: la del Thomas and Mack Center, donde Sergio Martínez peleará con Julio César Chávez Jr, y en el MGM, donde Maidana volverá al entarimado.

Boxeándole a la calle se afianza como propuesta

Por Sergio Tatta 
La velada boxística realizada en la noche del viernes en el Club Centro Cultural Alberdi de Río Cuarto confirmó que el programa de deporte social “Boxeándole a la Calle, auspiciado por FUNDEMUR,  crece con relación a la respuesta del público, al nivel técnico de los protagonistas y a la calidad de los enfrentamientos. Una combinación ideal que contribuyó a generar un nuevo record de asistentes a la propuesta.

En el escenario de calle Vicente López se desarrollaron nueve combates preliminares de tres rounds de 2x1 y un doble fondo pactado a la distancia de cuatro rounds de 2x1. Se reunieron púgiles provenientes de distintos gimnasios de Río Cuarto,  de San Basilio, Coronel Moldes y Villa María.

Haye noqueó a Chisora

Hubo piñas en la conferencia, rispidez entre las entidades mundiales y enojos de los países intervinientes, pero aún así la velada se llevó a cabo. Hasta el sitio de récords www.boxrec.com, por ahora, omite el combate.
En polémico enfrentamiento llevado a cabo bajo la tutela de la Federación de Boxeo de Luxemburgo, David Haye (26-2-0) acabó, hace instantes, con Dereck Chisora (15-4-0) en cinco rounds. Mirá el desenlace de un duelo que dio que hablar.

13 jul. 2012

El Pumita y Cuenca pasaron la balanza

Pesaje oficial realizado el viernes 13 de julio en el Salón de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de General Villegas, provincia de Buenos Aires, República Argentina:
Por Edgardo Rosani
Título Latino súper ligero OMB, 12 rounds
César René Cuenca 63,150 kg
Claudio Alfredo Olmedo 63,300 kg
Arbitro: Hernán Guajardo – Jueces: Luis Romio – Luis Doffi – Jorge Millicay – Supervisor: Jorge Molina 

Título Mundial pluma OMB, 10 rounds 2x1
Alejandra Marina Oliveras 56,600 kg
Migdalia Asprilla (Panamá) 56,700 kg
Arbitro: Rodolfo Stella (Argentina) - Jueces: Luis Romio – Roberto Rillo – Antonio Bernardo Soares (Brasil) - Supervisor: Jorge Molina

Combate complementario, 6 rounds, welter
Cristian Néstor Romero 66,500 kg
César Humberto Vélez 66,000 kg

Combate complementario, 6 rounds, súper ligero
Elías Vallejos 64,000 kg
Julio César Ruíz 63.600 kg

Combate complementario, 4 rounds, mediano
Nicolás Alberto Martínez 72.000 kg
Miguel Ángel Bogado 71,900 kg

Boxeándole a la calle: episodio XIII

Por Sergio Tatta
Desafiando la creencia popular y ciertas cuestiones de superstición “Boxeándole a la Calleprepara, con el afán de continuar superándose a sí mismo, la velada número trece desde la puesta en marcha del exitoso programa de deporte social.

Será, como para reforzar el concepto de desafío, el viernes 13 del corriente en el gimnasio del Club Centro Cultural Alberdi a partir de las 22. La entrada general costará 30 pesos y los menores hasta diez años abonarán 10 pesos.

El evento que cuenta con el auspicio de FUNDEMUR, la organización de Marcelo Sasso,  responsable de su gimnasio de boxeo, y la fiscalización de la Federación Cordobesa de Boxeo prevé once combates preliminares y un doble fondo en el campo no rentado.

12 jul. 2012

Pombo cayó ante Barrionuevo

Por Andrés Mooney
José María Pombo (66,100 kg.) perdió en las tarjetas, luego de ocho vueltas, ante Miguel César Barrionuevo (66,200 kg.), el jueves en el Polideportivo Fray Mamerto Equiú de Catamarca. Tomate, otra vez, fue por el batacazo ante un duro oponente y si bien no logró el triunfo, fue un digno rival: se mantuvo de pie ante el zurdo noqueador catamarqueño. Las tarjetas vieron vencedor al local, en decisión unánime, por 3 puntos y medio y cuatro puntos.

"Aunque estuvo sentido en el cuarto y quinto round, la pelea fue disputada. Fue un rival muy duro como pensábamos", sostuvo Pablo Martínez, promotor y entrenador del welter radicado en Salta, sobre el natural de Marcos Juárez. 

La Joya Barrionuevo dejó su récord en 20 ganadas, dos perdidas e igual cantidad de empates. Pombo, por su parte, quedó con una foja de servicios de 12 victorias, 11 derrotas y ningún empate.

Khan-García, el sábado por Space

Por Juan Manuel Puppo - Combate Space 
En el año de su vigésima primera temporada, el próximo sábado 14 de julio a partir de las 11p.m. (ARG / UY) / 9p.m. (MEX / COL / PE / ECU / PAN) / 8p.m. (CR / GUA) / 9.30p.m. (VEN) / 10p.m. (CH / PY) Combate Space volverá a ofrecerle a su audiencia una gran velada de boxeo, en vivo y en directo desde el Mandalay Bay de Las Vegas. En la pelea central del festival se medirán Amir Khan y Danny García, por el título mundial superligero Consejo Mundial de Boxeo y por el cetro de súper campeón Asociación Mundial de Boxeo de la categoría.

El norteamericano “Swift“ García (24), invicto en 23 peleas y proveniente de una ciudad con raigambre boxística (cuna del cinematográfico Rocky Balboa, por caso), viene de batir a Erik Morales por decisión unánime en marzo de este año, en una velada transmitida por este canal. En aquella ocasión ganó la corona vacante de los superligeros CMB que ahora defenderá por primera vez. Antes, había vencido a Kendall Holt por el título intercontinental OMB.

Por su parte, el británico “King“ Khan (25), a quien recientemente hemos visto por Space en su caída frente a Lamont Peterson (diciembre, 2011), es un ex campeón mundial vencedor de rivales como Andriy Kotelnik (julio, 2009), Marcos Maidana (diciembre, 2010), Paul McCloskey (abril, 2011) y Zab Judah (julio, 2011), peleas todas ellas difundidas por la pantalla de este canal, además de Marco Antonio Barrera, Paul Malignaggi y Dmitriy Salita.

11 jul. 2012

Josesito López será el rival del Canelo

Foto: Starmedia
Por Andrés Mooney
Finalmente, tras varios días de suspenso, se dio a conocer el rival de Saúl Álvarez Barragán (40-0-1  29 k.o.) para el 15 de septiembre, en el MGM Grand de Las Vegas, cuando esté en juego el título superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Se trata de Josesito López, último vencedor de Víctor Ortiz. 

José Manuel López (30-4-0  18 k.o.) se convirtió en el nuevo Hombre Cenicienta, tras haber sustituido -a las apuradas- a Andre Berto por doping, el 23 de junio noqueando técnicamente al exrival de Marcos Maidana. 

¿Hay equivalencia? López viene de subir a las 147 libras para enfrentar a Ortiz y, aun así, jamás pesó 66 kilogramos. Sus primeros pasos los dio en la división superpluma. "Habrá que comer más hamburguesas", bromeó, días atrás, cuando le consultaron sobre la posibilidad de medirse con Álvarez en  mediano junior. 

Soplan la vela casi juntos. Josesito cumplirá 28 años el 19 de junio, mientras que Saúl Álvarez llegará al cumpleaños número 22 un día antes: el 18 de ese mes.

Olmedo y Cuenca, el sábado en General Villegas


Por Edgardo Rosani
O. R. Promotions y Comisión de Boxeo Villegüense informan a la prensa especializada y al público en general, de la realización del combate que, por el título Latino súper ligero de la OMB disputarán el zurdo estilista César René “El distinto” Cuenca (42-0-0, 2 sd, 1 KO, nacido el 18/01/81 en la ciudad de Tres Isletas, provincia de Chaco, radicado en el barrio Santa Brígida, partido de Moreno, provincia de Buenos Aires), ex campeón argentino, actualmente clasificado 2º en el mismo listado, ex campeón latino CMB y OMB y ubicado 7º en el ranking mundial OMB de los súper ligeros, ante el ascendente pegador diestro Claudio Alfredo “El pumita” Olmedo (26-3-0, 1 sd, 25 KO, nacido el 10/02/86 en Lanús, radicado en General Villegas, provincia de Buenos Aires), actual campeón argentino, campeón sudamericano interino, campeón Latino OMB y clasificado 8º en dicho organismo, en esperado duelo de estilos de un combate pactado a 12 rounds, correspondiente a la pelea estelar del show que se desarrollará el sábado 14 de julio en el Salón de Bomberos Voluntarios de la ciudad de General Villegas, provincia de Buenos Aires, República Argentina, en una nueva producción de la empresa O. R. Promotions en asociación con la Comisión de Boxeo Villeguense, en el marco de una nueva velada del ciclo “Boxeo de Primera” que transmite el canal de cable TyCSports desde las 23 hs en vivo para Argentina, Latinoamérica y demás países.

Dionicius: A Duer la peleo gratis

Débora Dionicius responde y desafía a Carolina Duer

Por Nicolás Samuilov
La campeona sudamericana supermosca, la invicta entrerriana Débora “La Gurisa” Dionicius, dijo basta. Molesta por las infundadas declaraciones de la campeona mundial supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la porteña Carolina Duer, quien indicó que había rechazado una propuesta para enfrentarla, la ex representante de la selección argentina amateur decidió responder y clarificar la situación.
"Es mentira que me llamaron. Jamás lo hicieron. Nunca me ofrecieron nada en absoluto. Que no ande diciendo cosas que nunca pasaron. La peleo cuando quiera y donde quiera. A Duer la peleo por el título gratis. Solo tiene que llamar a mi representante, Mario Margossian, y listo. Que arregle su bolsa, porque yo la peleo gratis", manifestó "La Gurisa" (10-0, 4 KOs), quien el pasado viernes defendió por primera ocasión su cinturón tras una lección de boxeo sobre la brasileña Waleria Rodrigues Dos Santos, en su Villaguay natal.

Y fue más allá: "No le tengo miedo. Al contrario, me encantaría pelear con ella. Que ponga fecha y lugar con mi promotor, que yo voy gratis. Pero que se prepare. Se va a encontrar una boxeadora con dos manos, no como las que se trae para pelear con ella. Le voy a enseñar a boxear. Es hora de que se enfrente con boxeadoras de verdad, y no con fantasmas".

Noche de promesas en la FAB

Jóvenes prospectos este viernes en Buenos Aires
Por Nicolás Samuilov
Una noche de jóvenes prospectos en ascenso se vivirá en el marco de la velada que se desarrollará el viernes 13 de julio, en el estadio de la Federación Argentina de Box (FAB), sito en Castro Barros 75, ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una producción de la empresa Cóndor Taxi.

En el combate estelar de la noche, en un atractivo duelo de invictos bonaerenses, el oriundo de José C. Paz, Román “220 Voltios” Reinoso (3-0, 2 KOs) se enfrentará al tandilense Matías "La Cobrita" Rueda (4-0, 3 KOs), en lo que se espera una intensa batalla enmarcada en la categoría superpluma que se extenderá a la distancia de cuatro asaltos.

Dueño de un estilo poco habitual, que combina velocidad de movimientos y una particular habilidad para encontrar los espacios y conectar sus envíos, el indescifrable Reinoso se las ingenia siempre para descargar poderosas derechas a la zona alta, en forma de boleados y cruzados. Así liquidó a rivales como el marplatense Jorge Valenzuela y el paduense Matías Mendoza, a quien castigó durante tres capítulos, antes de definirlo por nocaut técnico, en lo que fue su última presentación, el pasado 23 de marzo en Rafael Calzada, Buenos Aires.