18 ene 2012

¡Que no te metan el perro, Zurdo!

Quiñónes, que pelea el sábado en San Pablo tendrá, en realidad, un rival de más de cuatro peleas: hay un cúmulo de combates que no figuran en Box Rec.
Por Andrés Mooney
Cuando uno pensaba que lo más grave era que se inventaran peleas, se engordaran records, para poder disputar cinturones, se nos apareció otro riesgo: también se omiten combates en boxeadores jóvenes. Y no es novedad que falten presentaciones, pero -creíamos- en pupilos de antaño, cuando se hace dificultoso recopilar datos. Se sabe, históricos peleadores nacionales no tienen el total de reyertas, y mucho tiene que ver la renuncia de historiadores y periodistas al site más visitado en el mundo de records pugilísticos.
Aldo Chajet, editor del sitio http://www.boxrec.com/, aclara el panorama: "El tema es que (Gilberto Pereira Santos) combatió para la CBBoxe, cuyos dirigentes no le dan la más mínima importancia al boxeo profesional y mantienen una actitud de total desprecio por Boxrec, por eso nunca pasaron el record ni los resultados de "Yorubá" (NdER: apodo del púgil brasilero)".
Y mientras uno se lamenta por la falta de diálogo entre los promotores nacionales, y la rivalidad entre los superiores de las entidades FAB y WPC, vemos que el mal no es únicamente local. "Brasil es un mundo aparte: el de Sao Paulo no sabe nada del de Paraná y este no tiene idea del de Bahía. No es como acá que todos se conocen, más o menos. Allá un promotor no conoce al de al lado ni se entera si hizo o no peleas. Se han inventado algunas y se han escondido muchísimas o nadie las difunde ni divulga", cuenta Aldo, hombre empapado del boxeo verdeamarelho. "La CBBoxe concentra todo su esfuerzo en el amateurismo AIBA, pues recibe un monto considerable de dinero. Y el Gobierno Federal no apoya al boxeo profesional, por eso no les interesa".
Deberá estar atento Ricardo Quiñónes porque Pereira Santos, contrario a lo que aparece en la Web (4-0-0), parece tener unos cuántos rounds realizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario