17 feb 2012

Golpe a las reglas

Los cuestionables procedimientos de la Asociación Internacional Amateur pueden someter a los Juegos de Londres a un desorden reglamentario sin precedente.
Foto: www.worldboxingseries.com
Por Osvaldo Príncipi - La Nación
Una regla universal e inquebrantable en cualquier punto del mundo donde se practique boxeo indica que todo aquel pugilista que combata un mínimo de 4 rounds de 3 minutos de duración será automáticamente declarado profesional. Todas las federaciones nacionales respetan esta norma.

Sin embargo, en un hecho reglamentario absurdo e incomprensible, que roza la ilegalidad en los formatos competitivos de este deporte, la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur), entidad fiscalizadora del boxeo en los Juegos Olímpicos, fomentó desde hace dos años un certamen llamado "Serie Mundial", en el que amateurs de todo el mundo forman parte de doce equipos que combaten entre ellos, a 5 rounds de 3 minutos, con las reglas clásicas de los profesionales pero amparados en un absurdo permiso oficial que protege y ratifica su "condición de amateur". Situación ésta que pone en riesgo la reputación, la paridad y equidad de cada cotejo en los próximos Juegos.
La aceptación de estos atletas en Londres 2012 -hay una treintena de vasta experiencia- acabaría con el purismo amateur que el boxeo ha tenido en 108 años de competencia olímpica. La AIBA, que desjerarquizó la imagen del pugilismo a partir de Barcelona 92 con un cambio de reglas basado en un sospechoso sistema de puntuación computado y el uso de cabezales en los peleadores, convirtió esta disciplina llena de historia y epopeyas en un deporte aburrido, poco pasional y suspicaz. Prueba de ello es que su último presidente, el paquistaní Anuar Choudri, fue destituido en 2006 y suspendido por 99 años por irregularidades generales.

Ahora, tratando de borrar todo el fracaso de mando que tuvo al cabo de 20 años, la AIBA anuncia el final de sus reglamentos tras los Juegos de Londres, regresando al sistema de antaño en el que 3 o 5 jueces fallaban los combates en base a "ciencia, eficacia, arte, defensa y ataque".

El argentino Osvaldo Bisbal, presidente de la FAB (Federación Argentina de Box), permanece en la Comisión de AIBA desde hace años. Estuvo junto al derrocado Choudri y ahora secunda al chino Ching Kwo Wu, presidente en ejercicio. Nos dijo: "Los boxeadores que han participado de la Serie Mundial seguirán siendo amateurs. La mayoría de las Federaciones acataron la medida AIBA, nadie se rebeló (sic), y de clasificarse en sus respectivas eliminatorias pueden participar en los Juegos Olímpicos. Sólo las Comisiones de Estados Unidos, que se han entrometido en estas disputas en su suelo, los declaran profesionales. Eso sí: a partir de 2013, la AIBA también ingresará en el boxeo rentado. Será una entidad más".

Dos pugilistas argentinos han realizado peleas "profesionales" en la Serie Mundial de AIBA: Fernando Martínez, con un récord de 4 victorias y 2 derrotas, y Juan Carrasco, con 2 traspiés consecutivos, sin que la FAB les quitara su condición de amateurs, como lo marca el Capitulo IV de su reglamento oficial.

Desde Estados Unidos, Aníbal Miramontes, director de Fight Fax, medio de certificación de resultados de peleas en Estados Unidos para ABC Comisión (Agrupacion norteamericana de Comisiones de Boxeo), indicó: "Todas las peleas de estas series efectuadas en Estados Unidos fueron oficialmente consideradas como profesionales por cada comisionado. Aquí son rentados y no pueden pelear más como amateurs. No sería sano que fueran a los Juegos". Una decena de expertos internacionales consultados por La Nacion Deportiva coincidió con la postura estadounidense, con la cual concordamos totalmente.

Como consulta adicional y extraordinaria, dialogamos con el mexicano José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, quien afirmó: "Todo aquel boxeador que cobra y pelea 4 rounds de 3 minutos es profesional. Así los considera el CMB. Sería equívoco aceptarlos en Londres 2012. Además, le anticipo algo: de Italia me están pidiendo que clasifique un pesado del ranking AIBA llamado Clemente Russo, que tiene 11 peleas ganadas. Si me convence, lo haría sin ningún problema. Resulta torpe y casi cómico. Se imaginan lo que significaría para Londres 2012 la actuación de un aspirante a la medalla de bronce que podría ser el 15° retador al mundial de Vitali Klitschko. Es absurdo y exijo que no haya discriminación y que todo profesional pueda pelear en Londres".

El boxeo participó por primera vez en el olimpismo en 1904, en Saint Louis. Tuvo siempre situaciones de roce y apreciación, pero jamás vivió una circunstancia como ésta, de un arrebato de poder sin contención alguna, que legalizará los choques entre profesionales con experiencia frente a entusiastas aficionados.

Curioso, Inglaterra, el país que modernizó las reglas de esta actividad cuando el pionero brítanico Jack Broughton lo hizo "noble y humano", allá por 1743, ahora, en los Juegos Olímpicos de 2012, será víctima del desorden reglamentario máximo de todos los tiempos. Probablemente todos queden azorados y en silencio viendo cómo un avezado castiga a un novicio, como cuando se peleaba en las salas de té "Adán y Eva", en plena bohemia londinense del siglo XVIII.

LA AIBA, A DOS BANDAS
La AIBA también regirá el boxeo profesional a partir de 2013. Pese a ello, seguirá al mando del boxeo olímpico con un cambio profundo de sus reglas. La incógnita será si estos pugilistas cuestionados serán sus futuros campeones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario