13 feb 2012

“Nos reímos de las sanciones”

Palabra oficial. Bisbal, presidente de la Federación Argentina, y los ecos del bochorno marplatense.
Por Juan Manuel López - Clarín.Com
Los ecos de un bochorno siguen viajando de un lugar hacia otro al mismo tiempo que lo hacen las imágenes de la vergüenza. La pelea entre Luis Lazarte y el filipino Johnriel Casimero, con los incidentes tras el nocaut técnico del visitante, manchó al boxeo. Sin embargo, hasta el momento no se tomarán medidas en la Federación Argentina de Boxeo (FAB). “De parte de la Federación no habrá sanciones. De acuerdo a lo que vi, no encuentro a quién sancionar. ¿A quién querés que sancione? ¿Al boxeador? ¿Al promotor? Ellos cumplieron con todo. El estadio Once Unidos no tiene nada que ver. No hay a quién sancionar”, le dijo ayer a Clarín Osvaldo Bisbal, presidente de la FAB.

Sillas volando hacia Casimero. Violentos, con camperas del sindicato de Camioneros, invadiendo el ring para golpearlo. Agresiones y proyectiles sobraron para el final de una velada marplatense en la que estuvo en juego el título mundial interino de los minimoscas de la Federación Internacional de Boxeo. Lazarte decidió ponerle un punto final a su carrera. Pero las consecuencias no parecen terminar con su adiós. Bisbal, desde su lugar, intentó aclarar en medio de la oscuridad.
-¿El estadio tampoco será sancionado?

-Ese estadio, en Mar del Plata, es perfecto para desarrollar un espectáculo de boxeo. Allí se hicieron los Panamericanos en 1995. No creo que, por ejemplo, Caseros sea más. El estadio no tiene nada que ver en esto. Además la Municipalidad habilita los lugares. Y el lugar, por supuesto, estaba habilitado. De la policía se encargó el promotor Osvaldo Rivero. Estaba todo bien. Y la policía estaba en el lugar.

-Entonces, de parte de ustedes no habrá sanciones.

-Ningún federado cometió algo malo. Se cumplió con todo. Mañana se analizarán los informes. Se revisará todo de vuelta. Pero, por ahora, no habrá sanciones. Si después aparece algo es otra cosa. Pero los que crearon los problemas fueron terceros no federados...

-¿Cuando habla de terceros se refiere a los hombres del sindicato de Camioneros?

-No me consta que sean del sindicato de Camioneros. Había un señor con la campera del Sindicato. Pero a mí no me consta que pertenezca ahí. No te lo puedo asegurar.

-¿La Federación Argentina de Box tuvo relación con el sindicato para organizar el combate?

-Ni la FAB ni yo tenemos relación con el sindicato de Camioneros. No he estado con ellos. Ellos no apoyan a los promotores sino a los boxeadores. En este caso apoyan a Lazarte, que es una muy buena persona. Pero yo no puedo meterme y decir “no apoyen a Lazarte”. Esto siempre se da así. También hay empresas. Pero los combates no los organizan ellos. Que quede claro.

-La Federación Internacional de Boxeo podría sancionar duramente.

-Nos reímos de las sanciones de los organismos internacionales. No tienen ningún tipo de facultad para hacerlo.

-Pero pueden decir que Once Unidos quede inhabilitado para peleas internacionales.

-Ya te digo: nos reímos de las sanciones de organismos internacionales. Es evidente que tenemos malestar con el hecho. Es lamentable. Repudiable. Eso no está en discusión. Pero, si hacés memoria, estamos muy lejos de las estadísticas de los escándalos. No estamos acostumbrados. No nos gusta. En el boxeo argentino no son frecuentes. Hace 40 años que estoy en el boxeo, desde 1991 soy presidente de la FAB y, si me apurás, no recuerdo más de tres o cuatro casos de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario