Por Andrés Mooney
César René Cuenca (42-0-1-1 1 K.O.) por fin tendrá la posibilidad que tanto espera (y merece): peleará por un título mundial. El chaqueño discutirá el cinto OMB interino de los superligeros con el mexicano Juan Manuel Márquez (53-6-1 39 K.O.), el sábado 21 de abril en tierra azteca.
Casi diez años de profesionalismo, invicto, zurdo, welter junior, argentino, y la chance no llegaba. ¿Qué más debía hacer para ganar el derecho a una pelea mundialista? Pegar. El mercado exige el nocaut, la sangre. Se premia la guerra y se castiga el arte. El Distinto tiene cada movimiento estudiado, cada golpe pulido, elegido con sobrado fundamento, pero no hace daño.
- ¿Hay algún boxeador argentino que te guste en particular?
- Siempre hablé bien de Cuenca. Cuando tenía 6 combates lo vi y a partir de ese momento dije: este chico va a llegar, no sé si va a ser campeón del mundo, porque no es fácil. Le pasa lo mismo que a mí: los que no pegamos tenemos que trabajar el triple. Y la gente tiene un concepto del boxeo a veces patético. y lo siento por el que se sienta tocado. Cuenca sube a boxear los 12 asaltos, y sube a ganar los 12 asaltos. Sube, gana y se va. Yo sé que va a llegar, va a tener la chance porque no lo golpean y es un boxeador muy completo.
La pregunta la realizaba Silvana Carsetti en el año 2009, y la respuesta la esbozaba Sergio Gabriel Martínez. Cuenca es lo que se denomina vulgarmente un tapado. En silencio, esperó paciente ganando eliminatorias, escalando en los rankings mundiales y finalmente le llegó la hora.
Debutar con el mejor. Casi por cansancio le dieron la oportunidad. "Así que querés pelear por un título...bueno, tomá", parece le hubieran dicho a César. Podrá conquistar el título del mundo, pero enfrente estará uno de los mejores boxeadores de la actualidad, de México y -afirman algunos- de la historia mexicana. El gran Juan Manuel Márquez, último perdedor (según los jurados de aquella noche) de Manny Pacquiao, con Igancio Beristáin en su esquina esperarán por el argentino. Difícil.
Cuenca no le va a ganar...tampoco va a perder...pero como la pelea es en Mexico se la van a dar a Marquez.....
ResponderEliminar