5 mar 2012

¿Dónde está Yuriorkis Gamboa?

Foto: Notifight
Por Dan Rafael - ESPNdeportes
Quizás sea demasiado bueno para ser verdad, el hecho de que el ex campeón de peso ligero Brandon Ríos y el ex campeón de peso pluma Yuriorkis Gamboa, que tiene planeado subir dos divisiones desde el peso pluma, chocarán en una batalla por un título ligero vacante el próximo 14 de abril en HBO.

Es una de las peleas más esperadas en el calendario boxístico inmediato, pero después de lo que sucedió el lunes, ¿quién sabe qué sucederá?

Top Rank, empresa promotora de ambos peleadores invictos, se mostró muy preocupada. Lo mismo sucedió con HBO. Y ambos tienen razones para sentirse así.

Top Rank no tuvo respuestas, y tampoco las tuvo Ríos, su entrenador Robert García y su manejador Cameron Dunkin este pasado lunes, cuando Gamboa no se presentó en una conferencia de prensa para dar inicio a la gira de promoción en Miami, tierra adoptiva de Gamboa. Ríos (29-0-1, 22 KOs) y su equipo estaban ahí al igual que los miembros del plantel de Top Rank a cargo de manejar el evento, pero no tenían idea de que Gamboa arruinaría el evento, aparentemente sin explicación alguna, a pesar de que Gamboa no podía ser contactado para dar su opinión.

"Todo lo que puedo decir es que él no estaba ahí, y no sé por qué no estaba ahí", dijo el vocero de la empresa Top Rank Lee Samuels desde Miami. "No tenemos respuestas".

Samuels dijo que alguien del equipo de trabajo de Gamboa le informó apenas unos minutos antes de comenzar la conferencia de prensa que Gamboa (21-0, 16 KOs), por razones que ellos dijeron no conocer, no aparecería en el evento.

Ríos-Gamboa es una pelea tan buena (en la que se enfrentan dos de las promesas más excitantes del boxeo actual) que Top Rank había tomado la inusual decisión de armar una gira de promoción de dos ciudades para generar interés en el combate (lunes en Miami, martes en Los Ángeles, el área de donde Ríos es oriundo. Las giras de múltiples ciudades están reservadas normalmente para peleas de .

La pelea fue anunciada hace tres semanas con gran fanfarria, y los boletos salieron a la venta el viernes pasado. El presidente de Top Rank Todd DuBoef describió la venta inicial de boletos para el evento que se hará en el Mandalay Bay de Las Vegas, como "tremendas" y "mejores de lo esperado".

Pero luego Gamboa no se presentó a la conferencia de prensa. Es extremadamente raro, francamente. No puedo pensar en un solo ejemplo durante mi paso por el mundo del boxeo en el cual un peleador no se presente en una conferencia de prensa para dar inicio a su promoción cuando no tiene problemas obvios de viaje o de enfermedad.

De hecho, según duBoef, una de las cosas que Gamboa solicitó cuando estaban cerrando su trato para pelear fue que se hiciera una conferencia de prensa en Miami, algo a lo que duBoef accedió sin problemas.

Se suponía que la promoción continúe en Los Ángeles con otro evento para los medios el martes. El plantel de Top Rank y el equipo de Ríos abordaron sus aviones el lunes por la tarde para hacer ese viaje. Pero nadie tiene idea de si Gamboa se presentará o no.

"Todo lo que sé es que estamos yendo con Brandon a Los Ángeles y que estaremos listos para otra conferencia de prensa el martes", dijo Samuels. "¿Estará ahí Gamboa?" No sé qué decirles".

Los comentarios en la industria del boxeo indican que Gamboa estaría siendo seducido por la empresa de Floyd Mayweather Jr., Mayweather Promotions. Haga lo que haga Gamboa, duBoef dijo que él tiene un contrato de promoción muy firme con él.

Sabiendo cómo hace sus negocios Top Rank usualmente, no tengo dudas de que ellos tienen un contrato sólido. Simplemente vean lo que sucedió el año pasado cuando Nonito Donaire trató de abandonar la empresa para firmar con Golden Boy. Ellos terminaron en arbitraje, y el contrato de Top Rank fue convalidado.

DuBoef dijo que Gamboa había acordado para hacer la pelea con Ríos y que habían suficientes pruebas firmadas como para respaldar esas negociaciones, aún cuando el acuerdo oficial del combate todavía no ha sido firmado (es una práctica estándar en el boxeo que no se firme el contrato hasta que esté bien avanzada la promoción).

DuBoef dijo que había estado también en contacto con HBO para hacerles saber a sus ejecutivos lo poco que él sabía sobre esta situación. Al igual que todos los fanáticos del boxeo, duBoef espera que Gamboa tenga una buena excusa para no haberse presentado, y que viaje a Los Ángeles a hacerlo.

"¿En qué parte del mundo está Waldo? No tengo idea. Que alguien me lo diga", dijo duBoef. "Yo estaré en Los Ángeles para la conferencia de prensa del martes. Ya les diré si se presenta o no".

No hay comentarios:

Publicar un comentario