7 mar 2012

El boxeo y la geografía: un argentino en Australia

Afiche de la pelea que el Escopeta Véliz sostendrá el viernes
Por A.M.
"Siga, siga" parece ser la frase y la lógica que predomina en el boxeo actual. A las 17 categorías, la enorme cantidad de entidades y los múltiples campeones por peso y organización, hay que sumarle el mamarracho geográfico que llevan a cabo los dirigentes boxísticos realizando peleas de todo tipo, con títulos regionales disputados por boxeadores de lugares bien alejados en el mapa. 

Argentinos por cintos europeos y africanos, son solo una parte de esta tendencia que crece: Oscar Daniel Veliz (29-17-2  5 K.O.) peleará el viernes, en Australia, por el título ¿¡australasio!? FIB ante el local Les Sherrington (27-6-0  17 K.O.). Australasia (y no Australia), según el enfoque que se le dé, tiene distintas acepciones respecto a los países que agrupa, pero, en cualquier caso, la Argentina no aparece ni de cerca. Siempre serán países de Oceanía los que estén en discusión. Sin embargo, parece que a la Federación Internacional de Boxeo se le dio vuelta el mapa.

Por si cabía un poco más de confusión, también estará en juego el cinto de la irrelevante World Boxing Foundation. La pelea está pactada a 12 rounds, en división supermediano, y tendrá lugar en el Murray Basketball Stadium de Townsville, Queensland.


"Haya o no título, yo quiero pelear. El mayor título es el reconocimiento de la gente", dice Veliz a Segundos Afuera, consciente de que los cinturones hoy -en ciertas ocasiones- otorgan cualquier cosa menos prestigio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario