11 mar 2012

Murió excampeón Julio González

Por José Luis Camarillo 
LA tarde de ayer, el mundo boxístico se conmocionó. La noticia de la muerte del bajacaliforniano Julio (César) González, boxeador olímpico mexicano en Atlanta 96 y único en nuestro país en conquistar la corona universal de peso semicompleto como profesional, se esparció con rapidez en las redes electrónicas. No sobrevivió a las heridas al ser atropellado cuando conducía su motocicleta en su natal Guerrero Negro. Tenía 35 años de edad.

12asaltos.com informó que su familia asegura que se trata de un asesinato imprudencial, ya que iba en la carretera rumbo a su rancho, cuando fue embestido por un conductor ebrio.

Dirigido por el abogado californiano Norman Kaplan, su hazaña máxima fue conquistar el cetro universal semicompleto de la OMB, al quitarle lo invicto al alemán Dariusz "Tigre" Michalczewski en su propio patio, en Hamburgo, y con anterioridad haber batallado 12 asaltos completos con Roy Jones, "un monstruo" en esa división.

También en Twitter, el púgil Alfonso Gómez confirmó su muerte por culpa de un manejador borracho y agregó que la ambulancia tardó una hora y media en llegar al lugar, cerca de su rancho.

Detodoguerrero.com, la ciberpágina de Guerrero Negro, indicó que se enteró por sus familiares a través de facebook.

Una opinión en ese sitio electrónico, firmado el 14 de agosto de 2011 por SalineroBox, aclara su nacimiento en aquella ciudad y señala:

"Todos tranquilos. Julio sí es de Guerrero Negro, también de Vizcaíno, a ambos pueblos nos representó en muchas de sus peleas con orgullo y dignidad, ya que él ama profundamente a nuestros pueblos en los cuales vivió y creció antes de emigrar a los Estados Unidos, incluso vean en el video cómo en algunas de sus peleas usaba un short con la imagen de nuestra península con los colores patrios a un costado, y en otras un short negro y una bata negra en honor a nuestro pueblo, sin duda que Julio siempre se ha sentido orgulloso de sus raíces sudcalifornianas.

"Tanto Guerrero Negro como Vizcaíno deberían unirse para hacerle un gran homenaje (...) Julio merece un gran homenaje no sólo de su pueblo, sino también de su Estado y hasta de su país, ya que lo que logró fue una hazaña muy grande, única en el boxeo mexicano.

"Ganar un campeonato mundial en esas divisiones tan grandes para un mexicano es poco menos que imposible, algunos lo intentaron pero fracasaron, Julio luchó hasta el cansancio, peleó siempre contra los mejores no solo de su división, sino también de la historia, como es el caso del gran Roy Jones, siendo contra este boxeador cuando Julio disputó por primera vez un campeonato mundial. Julio perdió contra un Jones en su mejor momento por decisión unánime, pero se levantó tres veces de la lona para poner en aprietos al legendario estadounidense hasta el último segundo de la pelea, una actuación verdaderamente digna de un guerrero mexicano.

"En el 2003 Julio recibió la oportunidad de pelear nuevamente por un título mundial contra el invicto polaco-alemán Dariusz Michalczewski, en Alemania. Les cuento que para esa pelea, Michalczewski llegaba con 48 (victorias) - 0 (derrotas), y si derrotaba a Julio González igualaría la marca del legendario Rocky Marciano de mas victorias consecutivas de un campeón invicto con 49, junto con otros tres récords. Los planes de Dariusz se vieron frustrados, ya que la noche del 18 de octubre, Julio le propinó su primera derrota al 'Tigre' por decisión dividida, rompiendo su larga racha de invicto en su propio país y coronándose Campeón Mundial Semipesado, convirtiéndose en el primer y único mexicano en ser campeón en una de las tres divisiones más pesadas del boxeo, como son la Semipesada, la Crucero y la Completo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario