17 mar 2012

Marcos unificó ante Julaton en Mendoza

Por Nicolás Samuilov
La campeona mundial supergallo interina de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la argentina Yésica “El Bombón Asesino” Marcos, se impuso sobre la por entonces monarca regular supergallo de la OMB, la estadounidense Ana Julaton, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así unificó la corona OMB, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Anfiteatro Juan Pablo II de San Martín, Mendoza, Argentina.

Ante aproximadamente 30 mil espectadores, Marcos debió esforzarse a fondo para superar a una rival que dejó en claro que venía para llevarse la totalidad del cinturón a su California natal. Es que tras soportar el intenso ritmo impuesto por Julaton en el comienzo, la mendocina hizo pesar siempre su mayor contundencia y potencia en sus envíos. Luego de reponerse de una caída en el segundo capítulo, tras un cross zurdo al mentón, “El Bombón Asesino” le tomó los tiempos y las distancias a su rival. Su jab zurdo seguido de su profunda derecha cruzada a la mandíbula, se tornaron una pesadilla para una visitante que en su frustración, aplicó dos golpes bajos, lo que le valieron el descuento de un punto en el quinto. Y tras ello, la local castigó por momentos a placer, con contundentes ganchos zurdo a la zona hepática y uppercuts al mentón, sumados a sus constantes cross diestros a la mandíbula de una rival que aguantó con coraje los impactos, hasta que llegó la decisión que hizo delirar a la multitud.
Las tarjetas de los tres jueces expresaron en números la diferencia exhibida, al decretar: José Roberto Torres (Puerto Rico) 98-91, Ignacio Robles (Panamá) 96-92, y César Ramos (Puerto Rico) 98-92, todas en favor de la argentina. Para NotiFight.com, la victoria fue de 97-92.
De entrada, la californiana de origen filipino salió a imponer su ritmo avanzando y presionando con su izquierda curva al cuerpo, aunque sin lastimar, frente a una argentina que replicaba con su cross zurdo al mentón. En el segundo, nuevamente Julaton intentó imponer su velocidad. Ante una Marcos mal parada, conectó un cross zurdo al mentón que la envió al suelo. Totalmente repuesta, “El Bombón Asesino” martilló con su izquierda que filtró en gancho al estómago, coronada con una feroz seguidilla de uppercuts al mentón, con que la tuvo algo conmovida.

En el tercero, con un incesante ritmo, entrando y saliendo, Julaton llevó las riendas anticipando  con su jab zurdo en punta, para luego combinar sus cruzados al rostro. No obstante, la local respondía con su cross diestro a la mandíbula. Sin dar respiro, y alternándose el dominio, en el cuarto, la visitante filtró su izquierda en punta arriba y en gancho a la zona hepática de una mendocina que impactaba menos, pero con mayor contundencia.
En el siguiente, ante la arremetida de la visitante, Marcos conectó dos profundas derechas cruzadas a la mandíbula que acusaron recibo en su oponente. Tan es así que, tras dos golpes bajos, el árbitro puertorriqueño Roberto Ramírez Sr. descontó un punto a Julaton. Tras ello, ganando las distancias y haciendo pesar su mayor fortaleza, Marcos impactó su gancho zurdo al estómago seguido de su cross diestro al mentón, que volvieron a acusar recibo en su rival.

Más suelta, en el sexto, la dueña de casa comenzó a tomarle las distancias. Frente a una visitante que seguía atacando, pero sin tantos envíos, Marcos taladró con su jab zurdo en punta seguido de su derecha cruzada al mentón y ascendente al cuerpo. Creciendo en confianza, “El Bombón Asesino” descargó su gancho zurdo al estómago y combinó con dureza al mentón su izquierda en punta seguida de dos derechas cruzadas, que hicieron retroceder a una Julaton cada vez más desgastada.

Por ello, en el octavo, Marcos dio el paso al frente, y soltó su jab zurdo de apertura seguido de un profundo cross diestro al mentón. A pesar de las réplicas de la californiana-filipina, la mendocina la sometió con continuas descargas de ganchos a las costillas y cruzados al rostro. Mientras Julaton mermaba en precisión en el noveno, la ídolo local comandaba las distancias y filtró su profundo cross diestro y sus punzantes uppercuts zurdos al mentón de una visitante que aguantaba a pie firme el castigo.
En el décimo, consciente de las diferencias, la local se tomó sus tiempos. Pero cuando Julaton intentó buscar un golpe milagroso que jamás llegaría, “El Bombón Asesino” hizo honor a su apodo y conectó sus ya enésimas derechas cruzadas al mentón, seguidas de sus siempre punzantes ganchos zurdos al cuerpo y mandíbula, que volvieron a acusar recibo en la californiana, cerrando una actuación sin discusiones. Al sonar la campana final, sólo habría tiempo para la merecida decisión de los jurados, que desató así el delirio de la tan inmensa como habitual cantidad de fanáticos, que festejaron el triunfo su ídolo.

De esta forma, Marcos, que pesó 54,800 kg., y que no expuso el cetro AMB, unifica la corona supergallo OMB que había conquistado en forma interina el pasado 8 de octubre, cuando liquidó a la brasileña Simone Da Silva Duarte por nocaut técnico en cinco rounds, y así además defendió por tercera ocasión su porción del cetro AMB, en San Martín. Previamente, siempre en San Martín, obtuvo la faja AMB el 9 de abril de 2010, cuando se impuso en fallo unánime justamente sobre a Da Silva Duarte. La defendió noqueando en ocho asaltos a la colombiana Yolis Franco, el 19 de noviembre, y luego, con otra cómoda decisión unánime sobre la también colombiana María Andrea Miranda, el 18 de marzo de 2010. Así, aumenta su marca a 19 victorias (6 KOs) y 1 empate. En tanto Julaton, que registró 55,300 kg., que llegaba tras dos defensas exitosas de su cinturón -en su segundo reinado-, desmejora a 10 triunfos (1 KO), 3 derrotas y 1 empate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario